Tarifa: ”nada irregular” con la arena de la duna supuestamente vendida
Medio Ambiente

Tarifa: ”nada irregular” con la arena de la duna supuestamente vendida a Gibraltar

 

 

04/09/2013 Fuente efeverde. El alcalde de Tarifa (Cádiz), Juan Andrés Gil (PP), ha asegurado hoy que no ha hecho “nada irregular” con la arena de la duna de Valdevaqueros que supuestamente , y según denuncias de ONG , fue vendida a Gibraltar

 

“Hemos salido igual que entramos, con ninguna explicación, cero”, ha explicado a Efe al término del pleno extraordinario Carmen Miriam Iglesias, portavoz del grupo municipal socialista que, junto a IU, había solicitado la celebración de esta sesión para que el alcalde aclarase el proceso que ha originado una investigación de la Fiscalía.

 

Una vez más, según la versión de la portavoz socialista, el alcalde se ha refugiado en “un discurso paralelo” sobre la necesidad de encontrar soluciones para el centenar de vecinos de la zona de Palomas, que se quedan incomunicados cada vez que los fuertes y habituales vientos hacen que la arena de la duna de Valdevaqueros inunde la carretera.

 

“Eso es un problema real, histórico en la zona, pero no era el tema del pleno extraordinario”, ha insistido la portavoz socialista, que asegura que el alcalde ha evitado de nuevo confirmar o desmentir los datos ofrecidos por ecologistas y por el Gobierno de Gibraltar sobre la supuesta venta de la arena para rellenar playas del Peñón. Tras las denuncias de Verdemar-Ecologistas en Acción, el pasado 16 de julio el Gobierno de Gibraltar confirmó que había recibido 2.950 toneladas de arena procedente de la duna de Valdevaqueros, en un comunicado en el que aseguraba que la operación se había realizado con la aprobación del Ayuntamiento de Tarifa para regenerar la playa Sandy Bay.

 

Gibraltar aseguró entonces que había tomado todas las medidas posibles para asegurar que la arena entregada hubiera sido extraída legalmente, por lo que “cualquier sugerencia de ilegalidad debe dirigirse a las autoridades competentes de España, concretamente en Tarifa”. La denuncia sobre los hechos de la organización ecologista ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, hizo que el pasado mes de agosto la Fiscalía General del Estado abriese diligencias informativas.

 

En su intervención hoy ante el pleno el alcalde ha vuelto a remarcar que la preocupación exclusiva del gobierno municipal es resolver el problema de los vecinos de Paloma y no “contribuir a dar notoriedad a una cuestión de Gibraltar que escapa de nuestro ámbito”, según recoge una nota de prensa del Ayuntamiento. Juan Andrés Gil ha explicado que el Ayuntamiento está autorizado para acometer obras de urgencia que permitieran desbloquear la carretera de acceso a Palomas y que “no ha hecho nada irregular, ni ilegal y ha actuado con la máxima transparencia facilitando toda la información a la Fiscalía General del Estado que investiga la denuncia planteada el pasado junio”.