La Procelac insiste en que la operación de contado con liquidación es
Comercio Exterior

La Procelac insiste en que la operación de contado con liquidación es ilegal

 

 

29/04/2015 Fuente cronista. El Ministerio Público insiste en que es ilegal la operación de compra y venta de bonos. El fiscal en lo Penal Económico presentó dos recursos en el caso del Banco Francés

 

El Ministerio Público insiste en que es ilegal el contado con liquidación. El fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Ramiro Rodríguez Bosch, presentó un recurso en Casación y un recurso Extraordinario por el caso testigo del Banco Francés, y está dispuesto en llegar hasta a Corte. En primera instancia, un juez había considerado que no hubo infracción en este leading case, que sienta un precedente para el mercado. Para los fiscales, el dólar liqui es ilegal cuando es sostenido en el tiempo por las mismas personas: argumentan que es una maniobra criminal que viola el régimen cambiario. En la Procelac creen que es un vehículo para "fugar dinero del país" y esconder a los reales comitentes: "Hay sociedades de bolsa que hacen operaciones de liqui por un volumen mucho mayor al que su propio perfil patrimonial le da, ya que usan sociedades pantalla para que terceros o comitentes no identificados operen a cuenta de otros", dice Carlos Gonella, fiscal general de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos. A Santiago Cámpora, ex asesor del directorio de CNV, le parece un sinsentido total: "Es retorcer la ley penal cambiaria para tipificar un delito donde no existe. Es tal el absurdo que para lograr que no existan rebalanceos de cartera (adquisición de dólares vía valores negociables), deberían prohibir la liquidación de valores en moneda extranjera, tanto cable como MEP".

 

Gonella toma el guante y le respoinde: "Más allá de que las operaciones de adquisición y de venta de títulos públicos sean diferenciables desde un aspecto formal, lo cierto es que no son independientes entre sí".

 

Para el dueño de una de las principales sociedades de bolsa, "esto es un tema cerrado, ya que hoy el mercado tiene una excelente relación con el regulador. Además, esto no afecta las reservas del BCRA. Por otro lado, al tomar los recaudos de conocer bien al cliente, es un mero arbitraje de bonos o acciones en distintas plazas, que es totalmente lícito".

 

En rigor, destacan que este mecanismo fue lo que en los últimos años mantuvo viva una parte de la economía, por la cantidad de empresas que usan el liqui inverso para traer dinero del exterior a $ 11,50, cuando sino nadie lo ingresaría a $ 8,80.

 

La noticia generó un revuelo en las mesas: "No tiene pies ni cabeza llamarle a la transferencia de titulos "simulación de cambio", porque es algo que ocurre en toda operatoria de suministro de liquidez en Argentina y el mundo. Cortar esto es impedir la transferencia de activos argentinos al exterior, lo que implicaría liquidar al mercado de ADRs y titulos públicos en el exterior y localmente. Buena parte del volumen de demanda de deuda soberana es para suministrar oferta en el exterior de bonos. Si se corta esto, quien compra un bono no tendrá a quien revoleárselo. Son unos puntos más de incremento de las primas para colocar deuda. Además, no hay ninguna ley que regule la cantidad de activo accionario o título público que puede tener una empresa o particular", alertan los brokers.

 

Esto lo hizo Venezuela, y el volumen desapareció al quitar la demanda extranjera del medio.