Ucrania quedó más cerca de la partición tras un polémico referéndum
De interés general

Ucrania quedó más cerca de la partición tras un polémico referéndum

 

 

12/05/2014 Fuente lanacion. Fuerte apoyo a la independencia en las consultas que celebraron Donetsk y Lugansk, dos regiones del Este; Kiev considera que el proceso es ilegal

 

ONETSK, Ucrania.- El fantasma de la partición de Ucrania pareció volverse más real ayer luego de que los líderes de la sublevación prorrusa en el este del país lograron una importante victoria en su desafío al gobierno de Kiev al celebrar un referéndum separatista  en las regiones de Lugansk y Donetsk, con una activa participación ciudadana.

 

Según los organizadores de las consultas, que el gobierno prooccidental de Kiev y la comunidad internacional consideran ilegales , más del 89% de los votantes se manifestaron a favor. Los rebeldes, sin embargo, aún no aclararon si piensan seguir los pasos de Crimea, que tras una consulta similar pidió ser anexada por la Federación Rusa.

 

"La participación ha superado todas nuestras expectativas. Estamos muy satisfechos", afirmó el jefe de la comisión electoral de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", Roman Liaguin, que destacó la "gran respuesta ciudadana" a la convocatoria a las urnas y resaltó que los ciudadanos acudieron a votar pese a la situación de guerra que se vive en varias localidades de la región.

 

Las cifras del referéndum ofrecidas por los organizadores no pudieron ser verificadas, dado que la consulta se celebró sin observadores y sin las más mínimas garantías de transparencia. A primera hora de la mañana se observaban largas filas de personas, principalmente de edad avanzada, en algunos de los lugares de votación de la ciudad de Donetsk.

 

La mayor parte de la jornada transcurrió en una clima de relativa tranquilidad, que se truncó cuando al caer la tarde efectivos de la Guardia Nacional de Ucrania se hicieron con el control del ayuntamiento y la sede de la policía en la ciudad de Krasnoarmeisk. Tras un tiroteo con las fuerzas del orden, por lo menos una persona murió junto a la sede del gobierno regional, según la agencia rusa de noticias Interfax. En otro incidente, varias personas de una aldea de la región de Lugansk resultaron heridas cuando trataban de impedir la entrada de blindados del ejército ucraniano.

 

"Mucha gente fue a votar, pero también mucha gente se quedó en su casa. Yo no participaré. No quiero que la región de Donetsk forme parte de Rusia. Es un país dirigido por un dictador que persigue a mis hermanos de fe", dijo Alexandr, un taxista de 45 años.

 

Los organizadores de las consultas en Lugansk y Donetsk hicieron un llamado a defender las sedes de los colegios electorales para impedir cualquier intento de frustrar el recuento de votos.

 

Aunque los resultados totales del referéndum se conocerán recién hoy, los líderes prorrusos asumían ayer la victoria del sí a la independencia de Ucrania. "Ahora que hemos asumido la responsabilidad, tenemos que formar los órganos políticos y militares de poder en el más breve plazo posible", declaró el dirigente prorruso Denis Pushilin.

 

"Las formaciones militares [ucranianas] que sigan en el territorio serán reconocidas como ilegales y consideradas invasoras después del anuncio de los resultados oficiales del referéndum", agregó, en un mensaje desafiante al gobierno interino de Kiev, que tiene previsto organizar unas elecciones presidenciales en todo el país el próximo 25 de mayo.

 

Consulta ilegal

 

Desde Kiev, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania recalcó que las consultas organizadas por los separatistas no tendrán ninguna consecuencia jurídica ni tampoco afectarán la integridad territorial del Estado.

 

"Detrás de estas consultas y provocaciones se encuentran formaciones terroristas equipadas y adiestradas según los estándares rusos", denunció la cancillería ucraniana.

 

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Parubi, advirtió de que Kiev considerará un acto de agresión si Rusia reconoce los resultados de las consultas separatistas.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había pedido a los líderes de la sublevación prorrusa que aplazaran la celebración de los referendos para propiciar una vía de diálogo entre las regiones rusohablantes del sudeste de Ucrania y el gobierno de Kiev, petición que fue desoída por los insurgentes. Pero según las autoridades ucranianas la iniciativa del líder del Kremlin no fue más que una estrategia para hacer ver que no tiene influencia sobre los líderes de la sublevación prorrusa en el sudeste de Ucrania.

 

Se desconoce qué harán los rebeldes una vez que los resultados sean anunciados. Cualquier llamado a Rusia podría ser un gran desafío para Kiev y Occidente.

 

El sudeste de Ucrania, en vías de secesión

 

Las regiones de Donetsk y Lugansk, de influencia rusa

 

Donetsk, enclave minero densamente poblado

 

Con sus cerca de cinco millones de habitantes, Donetsk es la principal región minera de Ucrania. En su capital, del mismo nombre, viven dos millones de personas. Los ciudadanos de origen ruso representan el 38% de la población. El pasado 7 de abril, los grupos separatistas proclamaron la denominada "República Popular de Donetsk".

 

 

Lugansk, centro industrial

 

La región de Lugansk, relevante centro industrial, cuenta con unos 2,5 millones de habitantes, de los que el 39% pertenecen a la minoría rusa. Al igual que en Donetsk, la insurrección contra Kiev prendió tras la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich y la posterior independencia de Crimea.

 

 

Del editor: cómo sigue.?Putin por ahora calla, pero parece difícil que se resista a aceptar si los rebeldes siguen el ejemplo de Crimea y piden la anexión a Rusia.