Intentó pasar con 148 Kilos de droga por Pino Hachado.
Droga

Intentó pasar con 148 Kilos de droga por Pino Hachado.

 

 

28/12/2013 Fuente rionegro. NEUQUÉN (AN)- Un hombre de nacionalidad argentina fue sorprendido cuando intentaba introducir 148 kilos de marihuana paraguaya a Chile por el paso Pino Hachado. Fue el 25 de diciembre pasado al atardecer, y lo detectó un perro entrenado en la búsqueda de narcóticos.

 

La droga estaba oculta en las puertas, dobles fondos debajo de los asientos y en los paragolpes de un vehículo marca Toyota que manejaba el hombre. Su identidad no trascendió; sólo se supo que tiene 35 años, sería oriundo de Buenos Aires, viajaba solo y era la primera vez que cruzaba al vecino país.

 

Según informó la Aduana de Chile, el hombre habría pensado que los controles iban a estar más relajados por ser Navidad y en horario cercano al cierre de los controles fronterizos.

 

Llegó alrededor de las 20:15 al complejo fronterizo Pino Hachado "y se ubicó en la fila de los camiones, levantando inmediatamente las sospechas de los fiscalizadores de la Aduana Regional de Talcahuano que cumplen funciones en el control de la IX Región de la Araucanía", indica la información oficial.

 

"Tras apartar el vehículo y entrevistar al sospechoso, las inconsistencias del relato de su largo viaje hicieron aumentar las dudas de los funcionarios", añade. En consecuencia, el vehículo fue sometido a una minuciosa revisión por parte del can detector de drogas "Elsy", que "rápidamente marcó una de las puertas al oler la presencia de la sustancia ilícita".

 

El resto de la inspección desarrollada por los fiscalizadores de Aduanas permitió descubrir 221 paquetes de diversos tamaños ocultos en diversas partes del vehículo, totalizando 148,075 kilos de marihuana prensada tipo paraguaya.

 

Según la Aduana chilena, "la cantidad de estupefaciente decomisado alcanzaría para comercializar 444.000 dosis".

 

El tráfico de marihuana paraguaya a Chile es una constante. Incluso el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, lo confirmó en una entrevista con "Río Negro" el mes pasado: "Neuquén es tránsito de la droga a Chile y, vía Pacífico, a Europa", dijo.

 

Los métodos para el tráfico son variados. Desde vehículos acondicionados especialmente para ocultar los ladrillos, como fue este caso, hasta mochilas que transportan personas a pie por sectores no habilitados.

 

Por ejemplo, en agosto pasado la Aduana y Gendarmería Nacional del Paso Cardenal Samoré secuestró unos 130 kilos de droga que iban ocultos en una camioneta. Días antes se habían incautado de 77 kilos.