Confirman que destinan la mitad de las reservas a pagar la deuda de 20
Comercio Exterior

Confirman que destinan la mitad de las reservas a pagar la deuda de 2015

 

 

11/08/2015 Fuente cronista. El Gobierno oficializó ayer el uso de recursos del BCRA para saldar compromisos con entidades de crédito. Se suman a los u$s 11.889 millones destinados a acreedores privados

 

El Gobierno formalizó ayer el pago de vencimientos de deuda con organismos internacionales de crédito con reservas del Banco Central (BCRA) por u$s 3558,39 millones para todo 2015. Esa cifra se suma a los u$s 11.889 millones presupuestados para pagar compromisos con acreedores privados.

 

Así, el Ejecutivo destina al pago de deuda externa con privados y entes multilaterales este año u$s 15.447,39 millones, o casi el 50% de las reservas del BCRA, que a comienzos de año totalizaban u$s 31.337 millones y que ayer cerraron en u$s 33.837 millones.

 

El decreto 1503, publicado ayer en el Boletín Oficial, oficializa la colocación de una letra intrasferible al BCRA a cambio de los casi u$s 3600 millones, con los que el Tesoro cancela los vencimientos del año con organismos multilaterales y los países miembros del Club de París. Se trata de la formalización de algo que viene ocurriendo desde principios de año: según fuentes oficiales, el Gobierno ya canceló el 60% de esos compromisos con reservas en estos ocho meses.

 

Desde 2010, cuando el Ejecutivo comenzó a pagar deuda con reservas, apela a decretos simples para destinar los recursos a saldar compromisos con organismos, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento. Eso, a diferencia de los pagos a acreedores privados, que se agregan en la Ley de Presupuesto de cada año (con excepción del primero).

 

En su artículo 2, el decreto faculta al Tesoro a emitir "una o varias Letras intrasferibles denominadas en dólares estadounidenses" al BCRA, "a un plazo de diez años, con amortización íntegra al vencimiento". Los instrumentos "devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales" del BCRA en ese lapso, "hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual".

 

En lo que va del año, las reservas subieron u$s 2500 millones. Desde octubre a esta parte, el BCRA sumó yuanes por unos u$s 8000 millones gracias al swap cambiario con China. También se sumaron a las reservas los u$s 1500 millones que consiguió el Gobierno en el mercado al colocar títulos Bonar 2024, otro tanto conseguido por YPF y divisas que alcanzaron las provincias con colocaciones en moneda extranjera. El superávit comercial, principal fuente de recursos genuinos, se achica y totalizó u$s 1231 millones en el primer semestre, según el Indec. Aunque si se consideran los datos de la Base Usuarios del ese mismo organismo, el saldo comercial del semestre es deficitario.

 

Con esos recursos, la entidad que preside Alejandro Vanoli debe girar divisas para el pago de importaciones, canalizar recursos para satisfacer la demanda de dólares para ahorristas y pagar deuda. En este caso, el tapón que impuso el juez de Nueva York Thomas Griesa, frenó la salida de divisas. Los pagos a tenedores de bonos que permanecen en cuentas del Banco Central desde el 30 de junio de 2014 (cuando el juez bloqueó los desembolsos) rondan los u$s 2000 millones.