Corte de EE.UU. permite apelar bloqueo de Griesa al pago de bonos loca
Comercio Exterior

Corte de EE.UU. permite apelar bloqueo de Griesa al pago de bonos locales

 

 

03/06/2015 Fuente cronista. No dio lugar a un pedido de los fondos buitre y habilitó así al país a reclamar contra la injerencia del magistrado en el pago de deuda bajo ley argentina

 

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos habilitó ayer a la Argentina a apelar un fallo del juez neoyorkino Thomas Griesa, que prohibía al Citibank pagar bonos nacionales de jurisdicción local.

 

Según trascendió aquí de agencias internacionales, la Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito rechazó un argumento de los fondos buitre para denegar a la Argentina la posibilidad de apelar.

 

En julio de 2014, Griesa impidió a la Argentina cumplir con el pago de deuda reestructurada mientras no cancele las obligaciones con los fondos buitre a partir de un controvertido fallo que dictó el mismo magistrado.

 

Ante esta decisión, la Argentina asumió la presentación de la apelación ante el Tribunal superior y consideró que los títulos nominados en dólares con legislación nacional no son deuda externa sino interna y que por ello no pueden estar alcanzados por la sentencia del magistrado.

 

En abril, el estudio de abogados de la Argentina presentó un escrito apelando ante la Corte de Nueva York el pronunciamiento de Griesa que le bloqueó al Citibank ejecutar un pago del 31 de marzo pasado y que consecuentemente provocó la suspensión del banco para operar en el mercado bursátil.

 

El Citibank había pedido la postergación del fallo de Griesa mientras lo apelaba ante la Corte de Apelaciones. La postergación le hubiera servido además al Citi para poder pagar el vencimiento en cuestión, de sólo 3,7 millones de dólares.

 

En su momento, en una carta dirigida al juez Griesa, el Citibank advirtió que si la postergación no era otorgada la entidad "enfrenta consecuencias catastróficas".

 

Como consecuencia de la decisión de Griesa, la Comisión Nacional de Valores dispuso la suspensión preventiva de Citibank Argentina para operar en el mercado de capitales local por considerar que, a partir de la firma de un acuerdo con fondos de inversión demandantes en la causa NML contra la República Argentina en trámite en el juzgado del juez, no actuó de acuerdo con la legislación vigente en Argentina. Así lo afirmó la entidad en un comunicado de prensa difundido a fines de marzo último.

 

Por este convenio, el Banco Central dispuso también quitarle la licencia al CEO de la entidad en la filial que tiene en el país.

 

El Citibank y los fondos buitre formalizaron un acuerdo ante el juez para que la entidad pueda procesar el pago de los bonos nominados en dólares con legislación local con vencimientos el 31 de marzo y el 30 de junio.