Más de 600 causas por droga se iniciaron en Río Negro
Droga

Más de 600 causas por droga se iniciaron en Río Negro

 

 

06/02/2015 Fuente noticiasnet. Hubo 270 detenidos y se incrementaron un 41 por ciento los operativos respecto del año anterior.

 

 

Viedma. Muy lejos quedó Río Negro de ser una provincia “de paso” de la droga hacia otros destinos. Hay cocinas y bandas locales que operan en el territorio.

 Durante 2014, hubo un 41 por ciento más de causas judiciales con intervención federal que el año anterior debido a “un ataque amplio a la problemática del narcotráfico”, según explicó ayer a radio Noticias el comisario inspector Néstor Bobadilla.

“Es un trabajo mancomunado a través de las investigaciones que se han ido realizando durante el año”, aseveró.

 

 El policía añadió que “en 2014 se ha logrado la detención de 270 personas y secuestrado drogas y elementos relacionados por cinco millones de pesos”.

“Fueron 601 causas las que se han trabajado en toda la provincia”, anotició el uniformado.

 Bobadilla defendió el sistema de denuncia anónima “0800 Droga”, porque “permite a la ciudadanía la prevención, para salvaguardar. El vecino hace la denuncia de forma anónima, y la Secretaría de Seguridad la deriva al juzgado que corresponde”, explicó.

 

 Además, el comisario inspector destacó que “en Bariloche el incremento de procedimientos en 2014 respecto a 2013 fue del 27 por ciento, en Cipolletti del 43 por ciento, El Bolsón 20 por ciento, Roca 19 por ciento, Viedma 67 por ciento y Villa Regina 33 por ciento”.

“Años atrás, Río Negro era una provincia de tránsito, pero la realidad hoy indica que se han desbaratado bandas, secuestrado muchas cantidades, y hay cocinas y fraccionamiento de drogas en la zona del Alto Valle y Bariloche”, explicó el uniformado.

 

 

 Los límites

 Bobadilla identificó como los límites más complejos los relacionados con la provincia de La Pampa. “Toda la puerta norte, incluso Conesa, Catriel, Río Colorado, son lugares en los que siempre se han realizado procedimientos”, sostuvo el policía.

 Dijo, por último, que las formas de transporte de los estupefacientes son innumerables. Sin embargo, informó que “normalmente los cargamentos vienen en auto, en vehículos”.

 

Los narconúmeros de la provincia

 

 * En los operativos de 2014 se secuestraron el secuestro de aproximadamente 150 kilogramos de sustancias prohibidas, incluyendo marihuana (cannabis), y Cocaína (clorhidrato de cocaína).

 * En cuanto a la producción de Cannabis se obtuvieron a lo largo del año más de 230 plantas, dispuestas a la provisión de sustancias.

 * Fueron detenidas 270 personas y un arsenal de Armas Largas de diferentes calibres (25) y correspondientes municiones (500). Se le suman equipos de comunicación y celulares (350)

 * Se secuestraron 15 autos de alta gama, billetes físicos por $305.745, y 34 balanzas para fraccionamiento.