Anuncian foros de consulta sobre legalización de marihuana
Droga

Anuncian foros de consulta sobre legalización de marihuana

 

 

Fuente informador. CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2013).- Luego de pronunciarse porque avance la legalización del consumo y venta de la marihuana, la delegada en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, anunció que en esta Delegación se realizarán foros de consulta ciudadana para conocer el sentir de los habitantes de esa demarcación.

 

Consideró que a pesar del problema que enfrenta la Delegación en materia de adicciones y violencia, principalmente entre jóvenes, está a favor de avanzar en la legalización de la marihuana, pues aunque no ayude a disminuir el consumo ayudaría a conocer la realidad.

 

“En la opinión personal de Leticia Quezada, me sumo a abrir el debate, me parece que es importante que pueda avanzarse en una legalización, porque finalmente se consume en México, y es importante que el Gobierno tenga el control de esa droga”.

 

Al inaugurar el “Festival de Derechos Humanos y Cultura de Paz por las juventudes”, en la Casa Popular, dijo que como jefa delegacional, realizarán foros de consulta, con la participación de especialistas que hablarán de los pros y de los contras del consumo de esa droga, y para conocer la opinión de los habitantes.

 

La funcionaria insistió en que es necesario que el Gobierno tome el control del problema, que se convierta en el rector de la manufactura, venta y consumo de esa droga, y que haga un gran trabajo de prevención e información con los jóvenes.

 

Quezada Contreras agregó que “no disminuirá el consumo, pero se va a reflejar la realidad del país, y se logrará tener el control para que no sea una droga que circule de manera libre”.

 

En tanto, el director de Desarrollo Social de la demarcación, José Luis Rodríguez Díaz de León, subrayó que el tema del consumo de drogas es parte del esquema de libertades a las que debe tener acceso cualquier ciudadano, siempre acompañado de la información adecuada, la educación y la responsabilidad cívica.

 

Es necesario que en el debate de la despenalización de la marihuana participen todos los organismos de derechos humanos, a fin de que expongan sus argumentos a favor y en contra, y sobre todo, que se combata la estigmatización y discriminación contra las personas que consumen drogas.

 

En su discurso de inauguración del festival, en el marco de los festejos por los 20 años de creación de la CDHDF, señaló su disposición para trabajar de manera coordinada con ese organismo para llevar a cabo acciones que promuevan los derechos humanos, sobre todo entre los grupos en situación de vulnerabilidad.

EL DATO

 

Preside a ediles perredistas

 

La jefa delegacional de la Magdalena Contreras y presidenta nacional de la Asociación de autoridades Locales de México, A C., (AALMAC), asumió el pasado 2 de agosto la presidencia en turno por los próximos seis meses de la organización de los gobiernos locales del país.

 

NUMERALIA

 

La droga más consumida

 

1 el lugar que ocupa la marihuana como la droga más consumida en México.

 

5 gramos de marihuana por personas se permiten portar en México sin que haya repercusiones penales.

 

40 gramos de la hierba se pueden adquirir mensualmente en Uruguay de manera legal.

 

20 los estados de la Unión Americana en los que está permitido el consumo de cannabis con fines terapeúticos.

 

• INFORME DEL INSTITUTO BELISARIO DOMÍNGUEZ

 

El Senado pide poner atención al consumo de medicamentos

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el debate-polémica en el Distrito Federal, sobre la legalización de la marihuana en nuestro país, el informe “Consumo de Drogas en México y El Mundo’’, expone que las políticas públicas a futuro sobre esa materia, se deben enfocar a observar el incremento de abuso de drogas psicoterapéuticas, como analgésicos, narcóticos, inhalantes y medicamentos para la tos o refriados que causan euforia.

 

Esto al plantear el más reciente estudio de Instituto “Belisario Domínguez” del Senado, que adolescentes, jóvenes y adultos entre 12 a 65 años, aunque mantiene la preferencia de consumo de marihuana y cocaína cuando tienen recursos, los que no cuentan con oportunidad de empleo o desarrollo para adquirir drogas tradicionales, acuden a las de otro tipo las “medicinales”.

 

El informe “Las cifras de consumo de drogas en América’’, que incluye a México, pasa de lo macro a lo micro, para explicar la situación, que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 153 y 300 millones de personas de 15 a 65 años consumió drogas ilícitas, siendo la marihuana la más utilizada, seguida del “éxtasis’’ y los opioides.

 

En el caso de México, entre la población de 12 a 65 años, el índice de consumo de cualquier droga aumentó de 2008 a 2010. La marihuana se mantuvo como la de “mayor consumo’’, mientras que la segunda es la cocaína.

 

“El consumo de las demás drogas, fue mínimo, pero en términos de crecimiento poblacional en nuestro país, se agregaron 100 mil personas como dependientes, al pasar de 450 mil en 2008 a 550 mil en 2011’’, expone el reporte “Mirada Legislativa’’.

 

En relación con la edad de consumo, el primer grupo de consumidores está compuesto por jóvenes de 12 a 17 años, la joven-adulta de 18 a 34 y el tercer subgrupo, es la población adulta de 35 a 65 años de edad.

 

Lo preocupante, es que ante las tendencias y las pocas alentadoras posibilidades de su futuro, los consumidores de entre 12 a 65 años, están recurriendo al uso de analgésicos, narcóticos, opiáceos, hidrocodona y medicamentos comunes que pueden ser adquiridos “con o sin receta”.