El petróleo perforó los u$s40, su valor más bajo en seis años
Comercio Exterior

El petróleo perforó los u$s40, su valor más bajo en seis años

 

 

23-08-2015 El contrato de su valor en Nueva York finalizó con una baja de 2%. Las principales causas fueron la mayor producción en Estados Unidos y la crisis en China

 

Los precios del petróleo en Estados Unidos cayeron el viernes a menos de 40 dólares el barril por primera vez desde la crisis financiera de 2009.

 

El contrato en Nueva York terminó con una baja de un 2% por las señales de un exceso de suministro en Estados Unidos y un débil dato del sector manufacturero de China, completando además su racha bajista más larga en casi tres décadas.

 

El crudo para octubre en Estados Unidos terminó con una baja de 0,87 dólares, o un 2,1 por ciento, a 40,45 dólares por barril, tras haber alcanzado más temprano un nuevo mínimo de seis años y medio de 39,86 dólares por barril. El referencial ha caído un 33% en ocho semanas consecutivas de pérdidas, la mayor racha bajista desde 1986.

 

El Brent terminó con una baja de 1,16 dólares, o un 2,5%, a 45,46 dólares el barril. El contrato tocó un mínimo de 45,07 dólares, amenazando con romper el nivel de los 45 dólares por primera vez desde marzo de 2009.

 

El crudo en Estados Unidos cayó tras un dato semanal que mostró que las petroleras en ese país sumaron dos plataformas la semana pasada, la quinta alza seguida.

 

El aumento en el número de plataformas después de un segundo trimestre de precios bajos se está sumando a las preocupaciones de que la producción de esquisto de Estados Unidos está reaccionando lentamente a la caída del crudo, lo que prolongaría el exceso de suministro.

 

Los mercados de energía cayeron temprano tras conocerse que la actividad en el sector manufacturero de China se contrajo a su ritmo más acelerado en casi seis años y medio en agosto debido a la debilidad de la demanda doméstica y de las exportaciones, lo que se suma a un consumo más bajo de crudo en el segundo mayor consumidor de petróleo.

 

Aunque el actual colapso de los precios del petróleo, el segundo de este año, ha detonado la alarma dentro de la OPEP, incluyendo algunos de sus miembros del Golfo Pérsico, no hay indicios de que vaya a revertir su política de mantener la producción para defender su cuota de mercado, dijeron esta semana a Reuters algunos delegados.