Lorenzino: "Falta un marco legal internacional para concretar la reest
Comercio Exterior

Lorenzino: "Falta un marco legal internacional para concretar la reestructuración de deuda"

 

 

14-10-2013 Fuente iprofesional. El ministro de Economía aseguró ante el FMI y el Banco Mundial que los juicios impulsados por los holdouts "amenazan" todo proceso de cancelación de pagos

 

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, seguró ante el FMI y el Banco Mundial que los juicios impulsados por los holdouts contra los países, entre estos Argentina, "amenazan todo futuro proceso" de cancelación de pagos

 

Lorenzino participó en Washington de un panel especial durante la última jornada de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, donde disertó junto con funcionarios de organismos internacionales y expertos en derecho.

 

El ministro dijo que la continuidad de los litigios "impide que se complete el proceso de reestructuración de la deuda argentina y amenazan todo futuro proceso de reestructuración en cualquier otro país".

 

Lorenzino completó que la normalización del proceso es esencial ya que constituye "una señal positiva que brinda a los mercados confianza en la capacidad del país de continuar asumiendo su deuda pública de forma regular".

 

El vicedirector gerente del FMI, David Lipton, dijo que es necesario "discutir cómo fortalecer el marco legal para actuar sobre problemas de acciones colectivas que surgen en este contexto", en relación con el litigio que fondos especulativos llevan adelante con la Argentina.

 

Precisamente, el último 7 de octubre, la Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó un pedido de apelación realizado por la Argentina sobre fallos a favor de holdouts en sentencias de primera instancia y de la Corte de Apelaciones de Nueva York, aunque dejó abierta la posibilidad de tomar el caso.

 

"El actual litigio en cortes estadounidenses arroja luz sobre ciertas limitaciones en el actual modelo contractual al tratarse de acciones colectivas" en casos de deuda, mencionó Lipton.