¿Está el narcotráfico ganándonos la batalla?
Droga

¿Está el narcotráfico ganándonos la batalla?

 

 

10/08/2013 Fuente elcaribe. Cuadragésima Quinta Entrega por Ramón Antonio Veras

 

Apropósito del desgarrante drama colombiano es propicia la ocasión para reiterar no sólo nuestra militancia en la lucha contra este mal, si no la necesidad de que la sociedad dominicana se sacuda a todos los niveles.

 

Hoy es un prestigioso hombre de leyes que hace la advertencia; ayer, hace apenas 11 días, era el secretario de las Fuerzas Armadas quien acusaba a la justicia dominicana de actuar con lenidad ante el narcotráfico.

 

Si a esto sumamos que efectivamente las autoridades policiales del país no han gozado de la confianza pública suficiente como para que un ciudadano se acerque a hacer una denuncia responsable, podemos concluir que aunque no estamos desarmados y se realizan esfuerzos por combatir el tráfico y consumo de drogas, es mucho lo que nos falta por andar.

 

Estamos frente a un fenómeno social de una penetración y poderío tal que no se puede combatir con falsas poses. Si no hay medidas efectivas y a fondo, removiendo de raíz todo lo que sea necesario, nada descarta que el acontecer de esa grande e infortunada nación suramericana se pueda dar en nuestro país.

 

Porque no se trata de que esté a favor o en contra de las drogas. La mejor muestra fue el millón de almas que ayer domingo agitó pañuelos blancos en la Plaza Bolívar de Bogotá para despedir a uno de sus muertos, como queriendo indicar que el país entero repudia a los narcotraficantes y sus brutales métodos.

 

Se requiere además una gran voluntad política que sea capaz de involucrar a todos los sectores que real y efectivamente estén dispuestos a jugárselas contra esa nociva práctica.

 

Y eso es lo que pedimos a las autoridades dominicanas al reaccionar indignados por la sangre derramada en Colombia, ya que como bien dijera Negro Veras los narcotraficantes no aplican en el país los mismos métodos que en otras partes porque no han visto llegado el momento necesario, pero de seguro que no les faltan recursos, influencias, impunidad y tolerancia para hacerlo. Manos a la obra. (143).

 

Con la finalidad de que los padres y las madres de Santiago se dieran cuenta de cómo las drogas ilegales estaban dominando la voluntad de sus hijos, me manifesté en la siguiente forma:

 

Alarma Negro Veras incidencia logra narcotráfico ciudad.

 

El presidente del Patronato Nacional de lucha contra las Drogas en el Cibao, denunció que narcotraficantes están realizando trabajos dirigidos a corromper hijos de personas prestigiosas y de gran influencia social y económica de esta ciudad.

 

El doctor Ramón Antonio Veras (Negro), dijo tener datos precisos y nombres específicos de que hijos de familias de distinción y prestigio de Santiago son atraídos por narcotraficantes al uso de cocaína y marihuana.

 

Veras, ex presidente de la Asociación de Abogados de Santiago explicó que el objetivo de los narcos con esa labor es neutralizar a la comunidad enfermando a hijos de familias con calidad para enfrentarlos.

 

“Los narcotraficantes consideran que ligando a los hijos de esas familias al consumo de drogas sus padres no se atreverán a denunciar la incidencia de ese mal social”, declaró.

 

Manifestó que la situación se torna más grave tomando en consideración que las autoridades no han sido lo suficiente enérgicas, agresivas y firmes para enfrentar el narcotráfico. El reconocido jurista santiaguense comentó que aquí se han dado casos relacionados con narcotraficantes que en otras ciudades no ocurren.

 

Basta señalar que en Santiago un narcotraficante le hizo frente con una metralleta a la Policía y al Ministerio Público, y a otro presunto narco se le ocuparon más de seis armas de fuego de distintos calibres”, añadió.

 

Igualmente recordó que aquí se detectó una banda que falsificaba certificados médicos y de Interior y Policía para legalizar armas de fuego a narcotraficantes, y que de eso estuvo apoderada la fiscalía hace nueve meses y de ahí nada pasó hasta el punto que la policía no sometió a los involucrados en ese hecho.

 

Sostuvo que la ciudadanía no tiene confianza de denunciar la incidencia del narcotráfico porque muchas veces no sabe si está hablando con un defensor del orden público o un aliado de los traficantes de drogas. (144).

 

Para que nuestro pueblo se fuera formando una idea clara de lo que llegaría a ser en el futuro el poder del narcotráfico, escribí:

 

Narcotráfico y Métodos

 

Muchos dominicanos se sienten alarmados por las acciones criminales desarrolladas por los narcotraficantes en Colombia; tales acciones no deben sorprender a nadie; el narcotráfico tiene diferentes métodos que aplica conforme las circunstancias: activos o pasivos, persuasivos o agresivos; en nuestro país está, ahora, en la etapa persuasiva.

 

En la etapa persuasiva el narcotráfico utiliza medios para convencer a sus adversarios; los medios van desde la gentileza personal hasta la generosidad económica con sus adversarios. En estos momentos, el narcotráfico no precisa de métodos violentos para lograr sus objetivos en nuestro país; basta el empleo del dinero, los regalos onerosos  y otras atenciones con valor económico.

 

Con una bolsa de dinero, regalando un inmueble o un vehículo, resuelve el narcotraficante sus problemas judiciales. Pero el día que el Poder Judicial se disponga a enfrentar el narcotráfico, imponiéndole fuertes sanciones, de inmediato cambia de método; en lugar de la bolsa de dinero, utiliza la metralleta accionada por pandillas de criminales.

 

Aquellos que creen que el narcotráfico es un poder, están equivocados; el narcotráfico es un imperio, con ribetes internacionales. Cuando una clase social, o un grupo tiene poder lo ejerce a nivel local; el narcotráfico tiene a sus servicios intelectuales, artistas, políticos, armas de diferentes calibres, aviones, barcos, territorios propios y, naturalmente, la mercancía más apreciada en nuestro sistema: el dinero.

El narcotráfico extiende su brazo criminal a todas las fronteras y sistemas sociales. Allí donde el narcotráfico no puede desarrollar, a nivel local, su sucio comercio sea por razones de control político o de índole económica, busca la forma de obtener el beneficio del tráfico, del puente o el lavado.

El narcotráfico utiliza nuestro país, hoy, como puente, lavado, y distribución de cocaína y marihuana. Realiza sus actividades sin el menor problema; si cae en manos de los servicios represivos, a los pocos días o meses está en libertad, la que logra sea por complacencia de algunos jueces, el temor de unos y por el soborno a otros.

 

El día que aquí se le ponga la situación difícil, el narcotráfico va a cambiar de método; aplicará el gatillo alegre contra toda persona física o institución privada o estatal, que le haga oposición a su negocio. En la medida que el narcotráfico adquiere poder económico se fortalece en el orden social, político, militar y criminal.

 

El tiempo, los hechos, están demostrando que, poco a poco, el narcotráfico ha penetrado en una forma tal en la sociedad dominicana que, en todo análisis que se haga, sea político, económico o de cualquier índole, hay que tomarlo en cuenta. Y el que crea lo contrario está subestimando una realidad viva, objetiva, que hoy, lamentablemente forma parte de la vida nacional. Aunque los dominicanos no quieran, tienen una espina en la garganta: el crimen del narcotráfico, con mucho poder, con mucho dinero y también con influencia política. (145).