The Black Eyed Peas
BiografĂ­a

The Black Eyed Peas. De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. The Black Eyed Peas es un grupo estadounidense de hip hop-pop rap, R&B, Pop y Electrónica, fundado en 1995 en Los Ángeles, California. Seis veces ganadores del premio Grammy, el grupo está integrado por will.i.am, Fergie, apl.de.ap y Taboo, los cuatro como vocalistas.

 

Desde el lanzamiento de su tercer álbum, Elephunk, en 2003, el grupo se ha convertido en una de las bandas más exitosas de la década y uno de los grupos más influyentes en los últimos años. Su primer éxito mundial, "Where Is the Love?" (2003), llegó a las primeras posiciones en más de diez listas de éxitos de todo el mundo, logrando ser una de las mejores canciones de dichos años.

 

 Otro gran single fue el éxito europeo "Shut Up", que encabezó posiciones en todo el mundo sobre todo dicho continente y "Let's Get It Started", con el que ganaron un Grammy y entraron a una gran categoría musical. Su siguiente álbum, Monkey Business, lanzado en el año 2005, fue también un éxito en todo el mundo que consiguió 4 discos de Platino en los EE.UU., y logró irse al número #2 en los Billboard 200.2 El álbum trajo consigo los exitosos sencillos "My Humps" y "Don't Phunk with My Heart" sus segundo y tercer Grammy respectivamente, también lograron entrar al Top 10 del Billboard Hot 100. Otros considerables y conocidos sencillos fueron Don't Lie y Pump It.3 4

 

En 2009, con el lanzamiento del álbum The E.N.D, el grupo entró en una nueva categoría musical de tipo mundial, combinando su estilo por uno más electrónico y adiriéndose al ámbito digital y electro. Su primer sencillo, "Boom Boom Pow" llegó al puesto número #1 de la lista Billboard, estando ahí por 12 semanas consecutivas. Pero el mayor éxito de la banda fue su segundo sencillo, "I Gotta Feeling" que suplantó a Boom Boom Pow y se fue directamente al #1 en el Billboard Hot 100, posicionándose ahí por 14 semanas consecutivas. Esto hizo que el grupo sumara casi siete meses en la cima del mundo y se convirtiera en la banda que más semanas ha estado en dicho lugar. Además, I Gotta Feeling se convirtió en la canción más descargada de todos los tiempos, la segunda más exitosa de la década de 2000 y la décima más comercializada de la historia musical.

 

En 2010 con el siguiente single "Meet Me Halfway logran un éxito similar a los dos singles anteriores, obteniendo al igual que ellos muy buenos puestos en las listas musicales. El álbum más tarde produjo por tercera vez un número uno con "Imma Be", por lo que el grupo es de los pocos de poner tres singles número uno en las listas del mismo álbum, antes de ser seguido con "Rock That Body", que logró también ser un gran éxito en el Top 10 del Hot 100. "I Gotta Feeling" se ha convertido en la canción más descargada del mundo, y es el sencillo por el cual se hicieron mundialmente famosos, convirtiéndose en la quinta canción más exitosa en la historia musical.5

 

En noviembre de 2010 el grupo lanzó su álbum más novedoso: The Beginning, el cual como secuela del álbum anterior y una nueva perspectiva, debutó en el lugar #6 en los Billboard 200 y segundo lugar en el mundo entero, siendo uno de los álbumes más exitosos de 2011. De él se han extraído los éxitos mundials The Time (Dirty Bit) y Just Can't Get Enough, que se posiciaron en altos lugares de las listas mundiales. Además de la fiestera Don't Stop the Party, que se convirtió en un bailable hit en los mediados de 2011. El grupo se presentó en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLV en el año 2011.

 

Según Interscope Records, sus ventas ascienden a 31 millones de álbumes y 58 millones de sencillos.6 7 De hecho, el álbum The E.N.D es el tercer álbum con más ventas de sencillos en la historia, y también, dentro de la lista se encuentran los álbumes The Beginning y Monkey Business.8 En cuanto a visitas en sus videos, el grupo ha roto un nuevo récord, ya que cinco de sus canciones (I Gotta Feeling,9 Boom Boom Pow,10 The Time (Dirty Bit)11 Pump It y Just Can't Get Enough ) han sobrepasado las 100.000.000 de reproducciones en Youtube, y sumadas a las de los otros videos, que también tienen muchas visitas, dan un promedio de alrededor de 1.206.000.000 siendo los sextos artistas más vistos en la historia de Youtube.12

Además, según la RIAA, Los Black Eyed Peas ocupan el #2 lugar como los artistas con las mayores descargas de todos los tiempos, con más de 42 millones de descargas entre álbumes y sencillos13 siendo superados solamente por Rihanna.

 

Las canciones I Gotta Feeling, Boom Boom Pow, My Humps y Where is the Love?, fueron unas de las 100 canciones más exitosas de la década.14 Dos de ellas dentro de los diez primeros lugares. Black Eyed Peas ocupan el lugar número #7 como los 100 artistas más exitosos de la década de acuerdo a Billboard.15

 

Historia[editar · editar código]

 

1988-1998: Comienzos[editar · editar código]

 

The Black Eyed Peas se remontan a 1988 cuando dos estudiantes de octavo grado, William Adams (will.i.am) y Allan Pineda (Apl.de.ap), se reunieron y comenzaron a rapear y actuar juntos en Los Ángeles. La pareja firmó con la discográfica Ruthless Records (a cargo de Eazy-E) que en 1992 captura la atención del mánager Eazy-E y Jerry Heller(co-fundador y sobrino). Junto con otro amigo de ellos, Dante Santiago, llamaron a su trío Atban Klann. (Atban: Una tribu más allá de una Nación).16 El grupo estaba compuesto por: 1X (también conocido como will.i.am), Apl.de.ap, Mookie Mook, DJ Motiv8 (también conocido como Monroe Walker) y Dante Santiago formó Atban Klann. Su álbum debut, Grass Roots (1991),17 nunca fue sacado a la venta debido a la repentina muerte de Eazy-E, dueño de la discográfica.18

 

Después de Eazy-E murió en 1995, Atban Klan cambió su nombre al de Black Eyed Peas. Dante Santiago fue sustituido por Jaime Gómez (Taboo), quien fue un nuevo integrante, prometiendo más éxito y fama, y Kim Hill se convirtió en un cantante de fondo constante.

 

1998-1999: Behind the Front[editar · editar código]

 

 

Black Eyed Peas cantando Request + Line en el año 2001

 

A diferencia de muchos actos de hip-hop, que eligió para actuar con una banda en vivo y adoptó un estilo musical y de la confección que diferían enormemente de las "Gangsta Rap" sonidos de los actos de hip-hop de Los Ángeles, en el momento. Después de firmar con Interscope Records el grupo lanzó su álbum debut Behind the front, en el cual aparece Taboo como el nuevo integrante y remixes de canciones de Grass Roots con Taboo y Kim Hill. En el álbum aparecen single como Fallin' Up, Joints & Jams y Heads Bods que alcanzaron un cierto éxito en el hip-hop estadounidense. La canción Be Free aparece en la banda sonora de la película She's All That. Behind the Front alcanzó a vender alrededor de 600.000 copias alrededor del mundo, lo que fue alabado por los críticos, pero no así por los medios.

 

La mayoría de las pistas eran demos para el Grass Roots álbum, con versos añadidos de nuevo miembro Taboo. La canción " Joints & Jam "apareció en la banda sonora de la película Bulworth, en la que se anuncia como "Joints & Jams". "Be Free" también aparece en la película Alguien como tú. En la contraportada, "Skit 3" está en la lista después de "Duet", cuando en realidad aparece después de "comunicación".

 

2000-2002: Bridging the Gap[editar · editar código]

 

Su segundo álbum fue Bridging the Gap, el cual fue mucho más exitoso que el anterior, lanzado en el año 2000 y vendiendo en total más de 3.000.000 de copias. Además este fue el último álbum como Black Eyed Peas, pues después serían The Black Eyed Peas. El álbum contiene éxitos como Request + Line con el exitoso grupo Macy Gray, y el sencillo Weekends, que después sería integrado en la edición deluxe del álbum The E.N.D con el nombre de Another Weekend, este single forma parte de la banda sonora de "Tell Your Mama Come". Cabe destacar que después de este álbum Kim Hill dejó la banda y se integró quién los llevaría a la fama: Fergie.

 

2003–2004: Elephunk y la fama mundial[editar · editar código]

 

Artículo principal: Elephunk

 

El álbum que los daría a conocer fue Elephunk, lanzado en el año 2003 junto a una nueva vocalista quien, como atractivo visual y también tratándose de talento, resultó ser lo que impulsó la carrera de la agrupación; se trataba de Stacy Ann Ferguson, a la cual will.i.am bautizó como fergie, previamente ella formó parte de una banda femenina llamada Wild Orchid. Originalmente, Nicole Scherzinger (cantante principal de The Pussycat Dolls) estaba prevista para unirse a los Peas, pero declinó en su decisión debido a que aún formaba parte del grupo Eden´s Crush, después presentó a Fergie a los Peas para que participara en la canción Shut Up, pero debido a su gran poder vocal Will.I.Am se interesó en ella para que grabara otras cinco canciones. Finalmente para el año 2003, Fergie ya era integrante oficial del grupo.

 

 

The Black Eyed Peas firmando autógrafos en 2004.

 

Rolling Stone señala que desde 2003, cuando el grupo "contrató una bomba rubia de nombre Fergie y renunció a su búsqueda del rap sin credibilidad, hizo una práctica con las grabaciones de canciones tontas y funcionó al estilo de Benetton"19

 

Where is the Love? con la colaboración de Justin Timberlake se convirtió en el primer gran éxito de The Black Eyed Peas alcanzando el puesto 8 en el Hot de EE. UU., y encabezando las listas prácticamente en todas partes, incluyendo las seis semanas en el número 1 en el Reino Unido, donde se convirtió en el sencillo más vendido de 2003. Sólo tuvo resultados similares en Australia, permaneciendo en el puesto 1 durante 6 semanas también. En una entrevista con TalkofFame.com, Taboo dijo que la separación de Justin Timberlake con Britney Spears influyó en la grabación de "Where Is The Love?".

 

"Shut Up", alcanzó el número 2 en el Reino Unido y encabezó las listas en muchos otros países europeos como Francia y Alemania, así como de Australia, afincándose en el puesto 1 durante 3 semanas. Elephunk obtuvo éxito mundial y fue oro y platino en los EE.UU., Reino Unido, Alemania y otros países del mercado europeo.

 

El tercer sencillo del álbum fue "Hey Mama" que alcanzó el top 5 en Australia y el top 10 en Reino Unido, Alemania y otros países de Europa y alcanzó el número 23 en los EE.UU. La canción recibió la fama en 2003, cuando apareció en uno de los comerciales de televisión del nuevo iPod.20

 

El tema "Let's Get Retarded", fue remodelado como "Let's Get It Started" para los comerciales de la final de la N.B.A. en todo el mundo. La canción fue un éxito, alcanzando el número 21 en EE.UU. del Hot 100; número 11 en Reino Unido; y el número 2 en Australia. La canción ha tenido un gran éxito, sobre todo en el servicio de descarga de música de iTunes y fue destacado en la banda sonora de la comedia "Harold & Kumar Go to White Castle". La canción llevó al grupo a conseguir en el 2005 el Grammy por Mejor Canción Rap por un Dúo o Grupo. The Black Eyed Peas aparecieron en el video juego The Urbz: Sims en la Ciudad como personajes. Se re-grabó "Let's Get It Started" y "Shut Up", así como otras canciones en "Simlish", el idioma dialecto utilizado por los personajes de Los Sims. Esta versión revisada fue utilizado en los anuncios para el iMac G5, con will.i.am y Fergie cantando sobre el equipo.

 

En 2004, The Black Eyed Peas se embarcaron en el Tour Elephunk, viajando a diversos países de África, Europa, Oceanía, Asia y América. Algunos de los países que visitaron durante la gira de Elephunk fueron: Estados Unidos, Colombia y Alemania.

 

Elephunk hasta la fecha ha registrado ventas de más de 9 millones de copias vendidas a nivel mundial, pero éstas serían superadas por su siguiente material discográfico, Monkey Business.

 

2005–2006: Monkey Business[editar · editar código]

 

Artículo principal: Monkey Business

 

El cuarto material discográfico se titula Monkey Business, fue lanzado a finales de mayo de 2005 en los Estados Unidos y parte de Europa, y el 7 de junio del mismo año en el Reino Unido. Contiene grandes colaboraciones como: James Brown, Jack Johnson, Sting y Justin Timberlake. En la producción colabora el exitoso productor Timbaland.

 

Sobre el nombre del disco comentan: "Cuando tienes éxito, la gente te trata de manera diferente. Pasan de verte como una persona a verte como un producto. Y esa es una definición de Monkey Business".21

 

Su primer sencillo es un tema muy funky, al que inicialmente querían llamar Don't fuck with my heart. Se barajaron alternativas Don't funk with my heart, y finalmente Don't Phunk with My Heart. Este les otorgó su segundo Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Rap por un Dúo o Grupo. La canción se convirtió en un éxito al igual que "Don't Lie" en el periodo de Agosto/Septiembre de 2005. Pero su tercer sencillo resultaría ser el éxito del álbum, "My Humps" una sugestiva canción con una letra catalogada por algunos como vulgar y estúpida pero con un contenido abiertamente sexual, llegó a la posición nº 3 en el Billboard Hot 100 y en el Reino Unido, y fue #1 en Australia; es el tono para celular más descargado en la historia, el cual se puso a la venta a mediados de agosto de 2005.

 

"Pump It" fue el cuarto sencillo para promocionar el álbum, la canción está grabada directamente sobre Misirilou de Dick Dale.22 La canción entró en el Billboard Hot 100 en la posición número 82 durante el mes de junio de 2005, en ese entonces la agrupación apenas lanzaba "Don't Phunk with My Heart"; pero "Pump It" llegó a la posición 14 durante la primera semana de marzo. El quinto sencillo se pensaba sería "Dum Diddly" (la cual entró en el lugar 91 en el Billboard Pop 100) y se pretendía que su lanzamiento fuese en el verano de 2006. Pero en vez de ser "Dum Diddly" lo fue la canción "Like That". De éste se hizo un video basado en un estilo Graffiti, aunque tanto la canción, como el video fueron poco difundidos. En este, aparecen todos los participantes de la canción, y cabe señalar que Fergie sólo da acto de presencia en el mismo. Luego, "Bebot" fue el sexto sencillo de disco. Esta canción, la cual es cantada principalmente por Apl.de.ap está basada en los inmigrantes asiáticos, en especial los filipinos, ya que Apl.de.Ap es de tal origen.

 

 

The Black Eyed Peas promocionando su disco Monkey Business.

 

El álbum y sus canciones recibieron 4 nominaciones para los premios Grammy que se celebraron en el mes de febrero de 2006, donde su primer sencillo les otorgó su segundo premio Grammy.

En septiembre de 2005, Los Black Eyed Peas lanzaron una lista de reproducción en iTunes Originals de sus grandes éxitos, así como algunas re-grabadas, especialmente para la compra a través de iTunes. La lista incluye canciones populares como "Don't Lie", "Shut Up" y una nueva versión de "Where is the Love?". Además, contiene pequeñas historias que contienen información y comentarios sobre las canciones y la forma en que el grupo de reunió por primera vez.23

 

El 27 de noviembre de 2005, los Black Eyed Peas realizó una presentación en el espectáculo de medio tiempo en la 93ª Canadian Football League Cup gris en Vancouver, Columbia Británica.24

En el otoño de 2005, Black Eyed Peas se lanzó a una gira con Gwen Stefani, como artistas invitados en todos los espectáculos. El Tour tuvo fechas en Estados Unidos. En diciembre de 2005, se embarcaron en el "European Tour", como la primera aparte de Monkey Business World Tour, que recorrió varios países de Europa. La gira europea que abrió sus puertas en Tel Aviv, Israel, seguido de Irlanda, el Reino Unido, Italia y Alemania. Después de dirigirse a Europa y Asia, dieron conciertos por los Estados Unidos(de nuevo), y América del Sur, continente en donde estuvieron en muchos países jamás visitado por la banda. También, hicieron un éspectáculo en el Océano Summer Sonic Festival de Tokio, Japón el 11 de agosto, y en Osaka, el 12 de agosto de 2007. El acto consistió en la banda tocando sus éxitos, así como Fergie cantando canciones en solitario de The Dutchess y Will.I.Am cantaron canciones de su próximo álbum. Los Black Eyed Peas han protagonizado una serie de cortos para la web de Snickers llamada Def instantánea, aparece como un grupo de superhéroes del hip-hop25

 

El 21 de marzo de 2006, el grupo lanzó un álbum remix titulado Renegotiations: The Remixes, a través de iTunes. El álbum cuenta con versiones remezcladas de "Pump It", "My Style", "Feel It", "Disco Club", "They Don't Wanna Music", "Audio Delite at Low Fidelity" y la versión estándar junto al vídeo de "Like That". A la semana siguiente, fue lanzado el álbum en formato CD, sin el video musical. Los participantes incluidos en el EP son DJ Premier, Pete Rock, Erick Sermon, DJ Jazzy Jeff, y Large Professor. El álbum se puede conseguir sólo en las mejores tiendas de música.26

 

En marzo de 2006, los Black Eyed Peas vuelven a la carretera como cabeza de cartel presentado para la 6ª Entrega Anual del Honda Civic Tour, con el apoyo a las bandas de Flipsyde y The Pussycat Dolls. Que trajo de nuevo el John Lennon Bus Tour Educativo en la gira con ellos para elaborar nuevas canciones para el álbum de debut en solitario de Fergie. En 2006, se fueron de gira con The Pussycat Dolls. "Estamos muy contentos de estar saliendo en el Honda Civic Tour, ya que nos permite mantener el billete a un precio bajo para que los niños pueden salir a vernos jugar y no tener que preocuparse por romper la espalda a pagar por un boleto", dice Will.I.Am. "Es un honor venir después de grandes bandas como Incubus, Blink 182 y Maroon5. Es un gran tour y estamos encantados de que Honda nos haya dado esta oportunidad", agregó Fergie. 27

 

El 11 de mayo de 2006, los Peas realizaron un espectáculo en la Escuela Secundaria San Fernando en el campo de fútbol.28 En 2007, Los Black Eyed Peas se embarcaron en Black Blue & You Tour, visitando más de 20 países, incluyendo Macao, Suecia, Polonia, Rumanía, Hungría, Sudáfrica, Corea del Sur, Malasia, India, Indonesia, Israel, Singapur, China, Rusia, Kazajstán, Australia, Nigeria, México, Tailandia, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Filipinas, El Salvador y Brasil. Este tour fue presentado por Pepsi, junto con "Pepsi More", de la nueva campaña publicitaria con Los Peas. De hecho, su tema "One Tribe" fue un single promocional que usaron sólo para el nuevo comercial de Pepsi.29

 

El 31 de diciembre de 2006, Los Black Eyed Peas realizaron la última parada en la gira de Monkey Business, en la playa de Ipanema en Río de Janeiro (Brasil) ante más de 1 millón de personas, siendo su mayor concierto de la historia. El álbum Monkey Business debutó en la posición Nº 2 en el Billboard 200, vendiendo más de 295.000 copias en la primera semana que salió a la venta, más tarde fue certificado con tres discos de platino, ha sido el segundo material discográfico más exitoso de la agrupación hasta la fecha por haber vendido 12 millones de copias en todo el mundo.

El éxito que les trajo Monkey Business, embarcó a The Black Eyed Peas en una nueva gira mundial durante los años 2005 y 2006, llegando a países nunca visitados por el grupo como Vietnam, Malasia, Polonia, Ucrania, y en Latinoamérica países como Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica.

 

2006-2008: Receso y carreras solistas[editar · editar código]

 

A mediados del año 2006, los Black Eyed Peas decidieron que debían tomar un receso, pero sin abandonar los proyectos futuros de la bandas. Apl.de.ap y Taboo se alejaron un poco de la música para centrarse más en su vida privada, mientras que Fergie y Will.I.Am, los líderes del grupo, decidieron lanzar discos solistas.30

 

La primera en hacerlo fue Fergie, y sin duda, a quien mejor le fue. Se trató de su álbum debut The Dutchess lanzado el 19 de septiembre de 2006.31

 

Para promocionar al álbum, el 10 de julio del mismo año publicó el primer sencillo London Bridge que fue un gran éxito en aquel período, también logró llegar al número #1 en iTunes y en la lista Billboard Hot 100.32 En el lanzamiento de The Dutchess el disco llegó al primer puesto en varios países, imncluyendo a Estados Unidos, debutando directamente al #1 en los Billboard 200. Y hasta la actualidad ha vendido más de 8.000.000, siendo el trigésimo segundo disco más vendido de la década de 200033 Después de eso, Fergie publicó los temas Fergalicious34 y Glamorous,35 ambos éxitos mundiales que encabazaron las listas en todo el mundo e incrementaron las ventas de The Dutchess. Además, con el éxito que dejaron los anteriores sencillos, Fergie entraba en otra categoría musical y se convertía en la nueva diva del Pop.

 

A mediados de 2007, Fergie lanzó lo que sería el mayor éxito de su carrera, la canción Big Girls Don't Cry,36 sencillo que llegó directamente al Número #1 en varios países, y también obteniendo el primer puesto en los Billboard Hot 10037 y lograr encabezar las listas de descargas, siendo una de las canciones más descargadas en la historia.38 Con este sencillo, Fergie consiguió el completo reconocimiento y la fama mundial. Big Girls Don't Cry es una de las mejores canciones de los últimos 10 años. Como quinto y último singles, la cantante publicó a Clumsy, que aunque no pudo superar a las anteriores, igual fue un completo hit, que logró el lugar Número #5 en el Hot de Estados Unidos. Otros single del disco fueron Finally, Here I Come y Labels or love. Después del éxito munidal de The Dutchess, Fergie inició una gira a raíz del disco.

 

Más tarde, Will.I.Am, también miembro del grupo, lanzó el disco Songs About Girls el 27 de septiembre de 2007,39 que debutó en el lugar N°38 en los Billboard 200 y lugares similares en el resto del mundo.40 El álbum fue descrito por Will.I.Am como semi-autobiografico y conceptual "donde todas las canciones cuentan una historia de amor, desamor, búsqueda del amor, destrucción del amor y de la destrucción para un nuevo comienzo. Este viaje es lo que lo hace único." El álbum está parcialmente insipirado en una relación de siete años que Will.I.Am experimentó y las infidelidades y el rompimiento de esa relación. De acuerdo con el video en el My Space de él, éste considera que Songs About Girls es su "album debut", siendo sus anteriores dos discos sólo compilaciones de producciones.41 Para promocionar el álbum, Will.I.Am publicó tres sencillos: I Got It from My Mama, Heartbreaker y One More Chance. Pese a que la carrera del cantante fue mucho inferior que la de Fergie, igual obtuvo un reconocimiento considerable.

 

En el año 2009, el grupo se volvió a reunir y lanzaron el álbum The E.N.D.

 

2009 - 2010: The E.N.D. y un nuevo estilo[editar · editar código]

 

Artículo principal: The E.N.D.

 

The E.N.D. (The Energy Never Dies) (la energía nunca muere) es el quinto álbum del grupo. Tras el breve receso de la banda en 2006 para hacer su carrera en solitario (pero sin dejar al grupo) tres años más tarde Black Eyed Peas volvió a hacer un álbum, The E.N.D. Está producido por will.i.am y fue grabado en los estudios Metropolis de Londres. Durante este año también han sido teloneros de los irlandeses de U2 durante el U2 360° Tour en su tour por Estados Unidos.

 

Fue lanzado el 9 de junio de 2009. Tres sencillos de promoción, Imma Be, Alive, y Meet Me Halfway, fueron liberados a través de la tienda iTunes en las tres semanas previas al lanzamiento del álbum. En su primera semana, el álbum vendió 304.000 copias y debutó en el número 1 en el Billboard 200. En los Estados Unidos, el álbum se convirtió en el noveno álbum en superar la marca de un millón en ventas en 2009. El álbum pasó 38 semanas dentro del top 10 del Billboard 200. The E.N.D. es el segundo álbum más vendido de 2009 en los EE.UU.. También debutó en el número uno en Australia, el número dos en Nueva Zelanda y tres en el Reino Unido.

 

 

Fergie y Apl.de.ap en un concierto de dos de los integrantes del grupo.

 

El álbum contiene un estilo más electrónico y dance que los discos anteriores, por lo que se aprecia como un álbum de gran cambio para el grupo, ya que desde el hip-hop y el pop se mezclan hasta el techno y la electrónica. Es desde entonces que la banda incorporó ese estilo.

 

Boom Boom Pow, es el primer sencillo de The E.N.D., lanzado el 22 de febrero en Internet y el 30 de marzo en iTunes. Se convirtió en la primera canción del grupo en alcanzar el puesto número 1, donde permaneció 12 semanas en el Billboard Hot 100. Además alcanzó el puesto 1 en Australia, en Canadá y en el Reino Unido. El álbum tiene un estilo más Electro Hop que sus anteriores discos. El álbum entró en la posición número uno en el Billboard 200 en su semana de publicación vendiendo 304.000 copias. El single consiguió 465.000 descargas en su primera semana, lo cual es el tercer mayor registro de un artista en una semana, en cuanto a descargas, sólo por debajo de I Gotta Feeling del mismo grupo y de Low de Flo Rida. La mayor suma de una sola semana y el debut de descarga-por un grupo en la historia de la descarga digital, alcanzando el número 1 en los EE.UU. Billboard Hot 100 y Pop 100. Se convirtió en el primer N° 1 del grupo en EE.UU. manteniendo el lugar durante doce semanas consecutivas. También alcanzó el número 1 en Australia, Canadá y el Reino Unido.

 

I Gotta Feelinges el segundo sencillo del álbum y el más exitoso del grupo. Está producido por David Guetta. El tema fue el único capaz de sustituir a "Boom Boom Pow" en la tabla de iTunes. Debutó en el número 2 en el Hot 100 detrás de "Boom Boom Pow" y más tarde lo superó, tomando el número 1. Sin embargo, la canción ha atraído algunos comentarios por la mala pronunciación de las palabras Mazel Tov y L'Chaim.42 The Black Eyed Peas se unió a un grupo selecto de artistas que han ocupado el primer y segundo puesto en el Hot 100 al mismo tiempo. Desde Boom Boom Pow que alcanzó el número 1 en abril, el grupo estuvo al frente de la tabla 28 semanas consecutivas, más que ningún otro artista de la década.

 

Meet Me Halfway es el tercer sencillo oficial (y de promoción respectivamente). Éste llegó al número 1 en el Reino Unido el 15 de noviembre de 2009 y también alcanzó el número 1 en Australia, por lo que es el tercer sencillo de The E.N.D. en alcanzar la máxima posición en ambos países. Se mantuvo 16 semanas el Nº 1 en los 40 Principales sólo derrotado por Stereo Love de Edward Maya.43

 

Imma Be fue el cuarto sencillo oficial en EE. UU., pero en el resto del mundo fue el primer sencillo promocional. Al igual que el tema anterior, combina los géneros de dance pop, electro-hop y hip hop. La canción fue lanzada digitalmente en iTunes en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa el 19 de mayo (17 de mayo en el Reino Unido) como parte de una "cuenta atrás" hasta el lanzamiento del disco. Como no fue en todo el mundo el tema oficial, lo fue en cambio Rock That Body.

 

 

 

Black Eyed Peas cantando Rock That Body en Jacksonville en 2010.

 

Rock That Body es el quinto sencillo oficial en EE. UU., pero en el resto el mundo es el cuarto (aunque en verdad lo es Imma Be). Originalmente es el último sencillo, aunque en Australia y Francia, se lanzaría un sexto sencillo:

 

Missing You fue lanzada como el sexto sencillo del álbum en Francia y Australia, pues no tuvo mayor éxito en otros países. La canción fue lanzada el 7 de junio de 2010. Ha logrado entrar a la posición 8 en el French Airplay Chart y al 19 en el French Digital Chart. También se está utilizando en muchos anuncios en el Reino Unido. Un remix del tema fue lanzado en la tienda de iTunes australiana el 13 de junio de 2010.

 

El 30 de julio, Billboard.com anuncia que Black Eyed Peas estableció el récord por ser el grupo con más semanas consecutivas en el puesto Nº 1 de los Billboard Hot 100 (26 semanas, alrededor de 7 meses). I Gotta Feeling llegó a su decimosexta semana consecutiva en el Nº1, después de 12 semanas en la cima de Boom Boom Pow. Mariah Carey junto a Boyz II Men reinó en la tabla por dos de 16 semanas a mediados de los años 90. En septiembre, el grupo se embarcará en el The E.N.D. World Tour, con fechas en Japón, Australia y Nueva Zelanda. La gira durará hasta bien entrado 2010.

 

Hasta la fecha The E.N.D. ha vendido casi 15.000.000 de copias en el mundo entero, por lo que se ha convertido en el mejor disco hasta la fechas del grupo. En cuanto a los sencillos del álbum, se han vendido aproximadamente 25 millones de copias entre los sencillos ya mencionados.44 En 2009 fue el segundo disco más vendido, sólo por debajo del disco de la cantante Susan Boyle.

Numerosos medios de comunicación barajaron la posibilidad de que el álbum sea el último de The Black Eyed Peas (ya que end quiere decir fin en inglés), pero en una posterior entrevista ellos desmintieron la separación y que The E.N.D. significa The Energy Never Dies, y argumentaron que aún le quedan muchos proyectos para el futuro. Apl.de.Ap ha comentado que en el verano se lanzaría The E.N.D. Deluxe Edition, donde un nuevo sencillo sería puesto en las radios en abril o mayo de 2010, y habrá otro disco, en donde habrá nuevas canciones.

 

2010-2011: The Beginning[editar · editar código]

 

Artículo principal: The Beginning

 

Will.I.Am declaró en una entrevista por teléfono que a finales de 2010 iban a lanzar un nuevo álbum titulado The Beginning, el cual se grabó en julio y octubre de 2010 y aparte de su edición original estándar consta de ediciones Deluxe y Super Deluxe. El nuevo disco salió a la venta digitalmente el 26 de noviembre y físicamente el 30 de noviembre de 2010. Principalmente, The Beginning sería la continuación de su disco anterior The E.N.D., siguiendo con sus ritmos Hip-hop y Pop, mezclados con electro y tecno. Este disco también significa la segunda fase de estos nuevos comienzos y ritmos más dance. Además, está producido por Will.I.Am y también por David Guetta, con ritmos de baile, fiesta y con la tecnología auto-tune.45

 

El lanzamiento del disco fue el 30 de noviembre y logró entrar en la posición número 6 en los Billboard 200 y ocupó el segundo lugar en el mundo entero. Después, este grupo se presentó en los American Music Awards 2010 presentando la canción The Time (Dirty Bit), y promocionaron el álbum en cuestión.46 Además en noviembre de 2010, se anunció que tocarían en el show de mediotiempo de la Superbowl, show que se llevó a cabo en febrero de 2011.47 En la presentación, el grupo hizo una mezcla de sus más conocidos éxitos y además fueron acompañados por el guitarrista Slash y el rapero Usher.

 

 

Black Eyed Peas cantando Don't Stop the Party en el Waltmart Meeting Festival en 2011.

 

El nombre del primer sencillo The Time (Dirty Bit) fue confirmado por Will.i.am en Twitter. Fue publicado en Dipdive el 21 de octubre de 2010,48 y lanzado digitalmente el 9 de noviembre de 2010.49 Es un cover techno de (I've Had) The Time of My Life de la película Dirty Dancing de 1987, la canción logró tener las mayores preferencias radiales a principios de 2011, y en su primer día de lanzamiento logró irse directamente al número 1 en iTunes en países como Estados Unidos y Francia.

 

El segundo sencillo del álbum es Just Can't Get Enough, el cual fue elegido en una votación en la página oficial de la banda,50 su publicación fue el 18 de febrero de 2011, ganó con el 28,4% de las votaciones. Fue la principal canción en el espectáculo del grupo en los Billboard 2011 (junto a I Gotta Feeling). El single obtuvo mejores puestos en listas musicales, llegando a la cima en importantes listados del mundo musical, incluso más arriba que el sencillo anterior, así como su puesto número 3 en los Billboard Hot 100 y 2 en los Billboard Pop 100. Países como Inglaterra, Francia, Australia, Canadá y muchos de Sudamérica fueron liderados por la canción tanto en las radios como en su propio éxito comercial y digital. Por esos considerables puestos y categorías se ha destacado hasta la actualidad como la canción más exitosa del álbum. Además, demostró ser una canción mucho más romántica y lenta.

 

Don't Stop the Party fue lanzada como single el 11 de mayo de 2011, siendo ésta la más bailable y electrónica del álbum, hablando principalmente de fiesta, de celebración, y tiene un ritmo muy movido en comparación a la anterior. Antes de ser estrenada surgió un rumor de su lanzamiento, pues en America's Best Dance Crew el grupo Phunk Phenomenom bailó esta canción. Además, es la larga en la historia de los Black Eyed Peas. El video fue estrenado un día después de la propia canción y es una recopilación de tomas y videos filmados en su anterior gira en Sudamérica.

 

El álbum ha logrado vender alrededor (o incluso más) de 3.000.000 de copias en menos de un año, por lo que es considerado muy potente comercialmente. No obstante, ha tenido un éxito un poco inferior a los anteriores dos álbumes (Monkey Business y The E.N.D.). También ha sido criticado por el casi apoderamiento del álbum por parte de will.i.am y el reiterado uso del auto-tune.

Los Black Eyed Peas comenzaron una gira por Europa a raíz del mismo álbum denominada The Beginning Massive Stadium Tour. Este tour se dio inicio en Francia el 22 de junio de 2011. Realizaron su gira por Sudamérica, aunque apareciendo solo en dos países, Brasil y Paraguay.

 

Falsos rumores de separación[editar · editar código]

 

En agosto de 2011, los Black Eyed Peas fueron invitados a un concierto en honor a Michael Jackson, pero al tiempo de anunciar su presentación, la banda publicó que no harían el espectáculo51 y que tomarían un descanso indefinido para centrarse en temas personales.52 53 Eso hizo que muchos sitios de Internet, diarios y periódicos internacionales barajaran la posibilidad de que el grupo se iba a separar, incluso, algunos lo afirmaron. Y dieron por el hecho el fin de Los Black Eyed Peas. También se dijo que Fergie sería la que dejaría la banda, por sus fuertes deseos de formar una familia y que will.i.am también, para hacer su carrera solista.54 Además, el cantante Kanye West afirmó la disolución de la banda, diciendo Los extrañaremos55 Todo fue negado por los miembros del grupo, will.i.am afirmó que es solo una pausa transitoria y que no se disolverían.56

 

2013-presente: nuevo álbum[editar · editar código]

 

Durante una entrevista con NRJ, will.i.am habla de su álbum en solitario y confirma que The Black Eyed Peas iniciará sesiones de grabación de su séptimo álbum de estudio en 2013.

 

Filantropía[editar · editar código]

 

Los Black Eyed Peas no sólo son conocidos en el mundo musical, si no que también por actividades benéficas que a lo largo de su carrera han realizado. En diciembre de 2009 el grupo se presentó en un importante escenario en México, junto a otros importantes artistas frente a más de 50.000 personas. El fin del espectáculo era recaudar fondos para luego donarlos a niños con discapacidad. will.i.am, integrante del grupo dijo que: "Cooperar en este tipo de actos nos hace sentir muy bien. Al hacerlo nos reconforta y nos hace recordar que aunque estemos en un momento de fama no debemos olvidar a los que más nos necesitan". Todos los integrantes del grupo sostuvieron lo dicho.57

 

Luego, en el lanzamiento del video-clip del sencillo Just Can't Get Enough a principios de 2011, el grupo dedicó el cortometraje a todo el país de Japón, ya que aquel país había sido recientemente azotado por un terremoto y el grupo estuvo grabando el video una semana antes de la catástrofe en el país. Con un mensaje al inicio del video el grupo demostró su apoyo a Japón, y al final de él llaman a cooperar con la Cruz Roja58

 

En mayo del mismo año, la banda iba a hacer un concierto para recaudar fondos y crear conciencia sobre Robin Hood, una caridad pública dirigida a la pobreza en la ciudad de Nueva York por la financiación y la colaboración con los programas mejores y más eficaces, subvenciones de Robin Hood y despensas, orientación, ayuda alimentaria, refugios para desamparados, centros de salud y capacitar la fuerza de trabajo para pobres neoyorquinos en los cinco condados. Como parte de la asociación con The Black Eyed Peas, Robin Hood va a financiar la apertura de tres "Academias Peapod" en Nueva York en los próximos años, que apoyarán a los jóvenes desfavorecidos de la ciudad de Nueva York, proporcionando la música y la educación artística, así como la ingeniería de sonido y mezcla y edición de vídeo, entre otras oportunidades.

 

"Robin Hood es una humilde organización, por el compromiso de los Black Eyed Peas y Chase para ayudar a los 1,8 millones de personas en Nueva York que están por debajo del umbral de la pobreza. Como ganadores de seis premios Grammy y más de 60 millones de álbum vendidos, los Peas son las superestrellas de la industria musical mundial y Central Park les ofrece el escenario perfecto para que nos ayuden a crear conciencia y recaudar fondos para nuestros vecinos en necesidad"

 

David Saltzman, director ejecutivo de Robin Hood.59

 

Lamentablemente, se vieron obligados a cancelar el enorme concierto cuando un rayo comenzó una tormenta, dejando a los aficionados empapados y molestos. Los representantes de Robin Hood Foundation emitieron una declaración diciendo: "El calor no los iba a detener, la lluvia no iba a parar, pero el rayo sí los detuvo. Se canceló por la seguridad de todos. Los organizadores esperan volver a programarlo, así que los compradores podrán aferrarse a sus tickets".60 El concierto se reprogramó para el 30 de septiembre de 2011 como parte de los conciertos de su actual gira The Beginning Massive Stadium Tour.61

 

Más tarde, en julio de 2011, Los Black Eyed Peas fundaron una escuela para adolescentes neoyorquinos donde los estudiantes, de 13 a 19 años, podrán aprender producción de videos y música usando equipos profesionales. La llamada Fundación Peapod, en colaboración con la Fundación Adobe, abrió la academia musical y de multimedia Peapod Adobe Youth Voices en Manhattan el pasado 19 de julio. La escuela tendrá sus instalaciones en un edificio operado por la organización Urban Arts Partnership, que provee programas extracurriculares de arte para adolescentes que estudian en zonas de muy bajos recursos. Los jóvenes serán admitidos de acuerdo a las recomendaciones de sus profesores y sus muestras de interés en las materias que se imparten, como trabajo con cámaras, edición y diseño gráfico. "Nuestra pasión por la música y los medios de comunicación fue alimentada por mucha gente generosa en nuestra ruta hacia el éxito", dijo will.i.am. "Ampliar la red de las academias Peapod Adobe Youth Voices nos permite retribuir esto aún más, con el fin de darle a más jóvenes las herramientas y el apoyo que necesitan para cumplir sus sueños".62

 

Recientemente se ha sabido que, al igual que en Nueva York, la banda ha apadrinado una academia de artes en California destinada a fomentar las habilidades de jóvenes desfavorecidos que quieran dedicarse al mundo del espectáculo, la música y el baile. Los integrantes del grupo confesaron sentirse muy implicados con causas solidarias y llevaban varios meses gestando la idea hasta que finalmente se hizo realidad junto al apoyo de Peapod Adobe Youth Voices.63

 

Miembros del Conjunto

 

William James Adams Jr.: Lider del Grupo Rapero principal Productor Compositor; Jaime Luis Gómez: Rapero principal Compositor; Allan Pineda Lindo: Rapero principal Sub-Vocalista Compositor Productor; Stacy Ann Ferguson: Vocalista principal Sub-Rapera Compositora.