El Merval cortó una racha de tres bajas seguidas, impulsado por los ho
Comercio Exterior

El Merval cortó una racha de tres bajas seguidas, impulsado por los holdings

 

 

03-12-2014 Fuente iprofesional.  Luego de caer con inusitada intensidad en las últimas jornadas, afectado por el derrumbe del precio del petróleo, el indicador porteño cerró en positivo. Las acciones de Telecom, Siderar y Aluar encabezaron los incrementos con alzas de 2% en promedio

 

La bolsa argentina cortó una racha negativa de tres ruedas consecutivas, en un contexto de recompra de carteras ante precios que volvieron a ser tentadores para los inversores.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó apenas 0,1% a 9.378 unidades, impulsada por las subas de acciones ded holdings y energéticas. 

 

Incluso, se observó cierta recuperación de los papeles petroleros, pese a la debilidad en el precio del crudo.

 

Entre las principales subas se destacaron los papeles de Telecom (2%), Siderar (1,9%), Aluar (1,9%), y Edenor, con un 1,4 por ciento.

 

En el otro extremo resaltó la baja de YPF, que cayó 2,8 por ciento.

 

Por el lado de los títulos públicos, las mayores subas correspondían al Bonar X, con el 0,5% y al Boden 2015, con el 0,5%.

 

Según operadores, hubo compras de oportunidad generadas tras firmes tomas de utilidades, en un mercado atento a la debilidad externa en el precio del crudo y a la leve suba del dólar en el circuito marginal.

 

Los volúmenes comercializados se mantenían retraídos en líneas generales ya que persisten las tensiones por eventuales sanciones de entes fiscalizadores al profundizarse las inspecciones en la plaza financiera durante las últimas semanas, agregaron.

 

Por lo que versiones de nuevas medidas restrictivas para quienes operen en la franja llamada 'contado con liquidación', mecanismo por el que se consiguen dólares en el exterior al venderse activos comprados localmente en pesos, disparaban el precio del peso en la plaza informal.

 

 

La voz de las energéticas

 En el marco de la crisis económica que comenzó en el año 2008 y que afectó a varias industrias alrededor de todo el mundo, el empresario e inversor argentino Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, expresó que "generalmente, el sector energético no es particularmente sensible a las recesiones económica".

 

Asimismo, detalló diferentes estrategias para que su holding energético logre vencer las adversidades y seguir progresando en el mercado: "La clave de nuestra estrategia empresarial es la de tener siempre liquidez para aprovechar las oportunidades en cuanto estas aparecen", aseguró Mindlin.

 

Y agregó: "Un mundo con tasas de interés bajas genera un apetito de inversión en mercados emergentes. Eso es algo que claramente nos beneficia".

 

Para el empresario, esta situación es ideal para los países de América Latina ya que las condiciones ayudan al acceso al mercado de capitales. Los valores de los commodities argentinos son competitivos y tienen una evolución constantemente.

 

"Para nosotros, el acceso a créditos económicos es algo altamente beneficioso. Y China parece seguir interesado en consumir los materiales que nosotros producimos", aseguró Mindlin.

 

La alta competitividad que tiene Pampa Energía, la empresa integrada de electricidad más grande de Argentina, no sólo se ve reflejada a nivel nacional sino también en el ámbito internacional. "Puedo asegurarles que Pampa Energía es una de las compañías más eficientes del continente latinoamericano en el ámbito energético. Nuestros precios son un 80% menores comparados con países como Brasil, Uruguay y Chile", recalcó el inversor.