INAH confirma daños a 4 caminos sagrados de Chichén Itza
Bienes arqueológicos, paleontológicos

INAH confirma daños a 4 caminos sagrados de Chichén Itza

 

 

17/08/2013 Fuente historiayarqueologia. Mérida.- Luego de varias verificaciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que la empresa de origen belga, Belcolade ocasionó daños en cuatro caminos sagrados de los mayas en Chichén Itzá, al pretender construir de manera ilegal el Museo del Cacao del Mundo Maya y determinó que tendrá que demoler su obra.

 

 

El encargado de la Sección de Arqueología del INAH Yucatán, Ángel Góngora Salas, aseguró que la firma extranjera construyó sobre los sacbés, que son caminos blanco de los mayas, afectando severamente a uno de ellos, que tendrá que ser rescatado de nuevo, pues las piedras fueron removidas de su lugar.

 

 

 

Indicó que la multa que se impondrá a la compañía será determinada por Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad.

 

 

En los otros los daños no son visibles pero se comprobarán cuando se desmantele la obra, que tenía un avance del 60 porciento, y que tuvo que perforar para la realización de los cimientos de unas de las palapas a construir por la empresa belga.

 

 

En el peritaje, afirmó, se descubrió un metate, al parecer, in situ, es decir, todo parece indicar que no se removió durante los trabajos correspondientes del proyecto deniminado Choco Story Chichen Museo.

 

 

En los trabajos de la obra se encontró material cerámico con una antigüedad de hasta mil 200 años, que datarían del Clásico Terminal (800-1000 dC)", agregó.

 

 

De seguir la construcción, refirió, se habría afectado tres importantes edificios, el Templo de las Mil Columnas, un pequeño Juego de Pelota y un Baño de Vapor.

 

 

Además, se hicieron andadores y un puente de madera que cruza un Camino blanco.

 

 

Empero al momento del desmantelamiento de la obra se encontrará más evidencia que determinará la destrucción causada para la creación del Museo del Cacaco, tanto en la infraestructura prehispánica como en el entorno ambiental.

 

 

El especialista subrayó que la empresa cubrirá el costo de todo el material y la reconstrucción arqueológica, en el momento en que se indique el inició del desmantelamiento de su obra.