Pasan drogas como si fuera mercadería
Droga

Pasan drogas como si fuera mercadería

 

 

27/07/2014 Fuente lanacion. Saben que los paseros no llevan drogas, pero las bandas narcos insisten en que lo hagan

 

Los paseros o bagayeros se comprometieron no trabajar para bandas de narcotraficantes, pero las organizaciones narcocriminales sí intentan utilizar los tours de compras para que la droga que entre en la Argentina, por Salta desde la frontera con Bolivia, llegue a Buenos Aires.

 

Así lo demostró en una investigación que hizo la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y de la División Antinarcóticos de Gendarmería Nacional, cuando detuvieron a cinco sospechosos acusados de traficar 12 kilos de cocaína ocultos en mochilas deportivas.

 

La investigación, a cargo del juez federal Sergio Torres, en marzo pasado y se hizo pública el 13 de junio pasado cuando los detectives de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal secuestraron la droga que estaba entre una carga de 148.800 pares de medias, 2400 pares de zapatillas, 800 acolchados y frazadas, 200 camperas, 5800 corpiños y 5000 remeras, que tenían como destino final La Salada, en el conurbano.

 

El plan de los sospechosos se había complicado porque habían quedado varados en Rosario de la Frontera. Los conductores de los ómnibus que habían tomado en la frontera con Bolivia los habían bajado temerosos de los controles sorpresivos de la Gendarmería Nacional.

 

Después de una comunicación con la presunta líder de la organización, decidieron continuar viaje hasta la feria La Salada, en Lomas de Zamora, su destino final. Pero el plan les falló y la carga, unos 12 kilos de cocaína, fue descubierta por los investigadores.

 

La droga venía camuflada en el camión y era llevada en mochilas deportivas hacia el complejo Ocean, dentro de La Salada. "Seguramente, la droga tenía otro destino en la misma zona sur del conurbano", afirmó en una conferencia de prensa el secretario de Cooperación con los poderes judiciales, ministerios públicos y legislaturas, Darío Ruiz.

 

En esa conferencia de prensa, el funcionario nacional estuvo acompañado por el jefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, comisario inspector Néstor Roncaglia, y el jefe antinarcótico de la Gendarmería Nacional, comandante mayor Roberto Godoy. "Los sospechosos investigados no tienen relación con la gente que tiene puestos en La Salada, pero intentaron utilizar el transporte de la mercadería que se vende en la feria para traer la droga a Buenos Aires", explicó en su momento una fuente del caso..