El gobierno Rajoy vota a Merkel
Comercio Exterior

El gobierno Rajoy vota a Merkel

 

 

08/09/2013 Fuente Elmundo. Los socios del sur ven las elecciones en Alemania como las de Europa

Es innegable la influencia alemana en las políticas económicas de la zona euro

 

Que las elecciones alemanas del 22 de septiembre son, por decirlo de alguna manera, las elecciones de Europa, no es ningún secreto. Por eso el diario alemán Frankfurter Allgemeine ha querido tantear las opiniones de todos esos que no votan a pesar de jugarse tanto en estos comicios, los socios europeos del sur, y ha hecho un particular sondeo entre los gobiernos mediterráneos. Como opinión representativa de España, publica la de José Ramón García-Hernández, secretario de Relaciones Exteriores del PP, que apoya abiertamente a Merkel.

 

"Esta elección es, no solo para Alemania, sino para Europa en su conjunto, de una importancia extraordinaria. Porque nadie puede negar el papel central desempeñado por alemana en la determinación de las políticas económicas de la zona euro", reconoce García-Hernández. "Esta elección nos mostrará cómo evalúan los ciudadanos alemanes el manejo del actual gobierno federal de la crisis del euro", anota, antes de entregar su voto a Merkel: "Naturalmente, nos alegraríamos de que nuestro partido hermano en el Partido Popular Europeo, la CDU, siga formando parte del gobierno de coalición".

 

Anótese que, con habilidad diplomática, no nombra al segundo socio de coalición de Merkel, dejando abierta la puerta de su apoyo tanto a la actual coalición de la CDU con los liberales del FDP como a una posible gran coalición con los socialdemócratas de SPD. De lo que no deja duda es de que vota por la política europea de Merkel en toda su crudeza. "En España hemos tenido que reconocer en los últimos años que el estado social al que nos habíamos acostumbrado, había dejado de ser financiable. No tiene sentido pensar que las reformas que hemos tenido que implementar desde el principio de la crisis nos han sido impuestas por Alemania", mantiene. "Han sido la consecuencia de una política insostenible. Por eso tampoco tiene sentido plantear una yuxtaposición entre políticas de austeridad y políticas de crecimiento", defiende parafraseando a Merkel. "Porque el crecimiento económico, la seguridad social y las reformas estructurales dependen unos de otros", concluye.

 

Grecia, Turquía y Portugal

 

Mucho más crítico se muestra George Pagoulatos, asesor del gobierno griego de Papademos y que lejos de apoyar a Merkel, insta al nuevo gobierno que salga de las urnas alemanas, sea el que sea, a "romper el círculo diabólico" de austeridad y estancamiento en los países del sur de Europa y a implementar de forma urgente un plan de estímulo para estos países. "Si el paro sigue creciendo en el sur de Europa de forma incontrolada, corremos el peligro de que las instituciones democráticas de esos países se derrumben pronto", advierte.

 

Mucho más explícito, el ex ministro de Finanzas turco y director del programa de la ONU para el desarrollo, Kemal Dervis, vota por el socialdemócrata Steinbrück. "El SPD debe formar parte de la nueva coalición de gobierno. Steinbrück abogará por una política europea que nos devuelva a la senda de la recuperación", dice.

 

Manuel Pinho, ex ministro de Economía de Portugal (2005-2009), desea una gran coalición y que Europa siga en política económica el ejemplo de EEUU.

 

Francia e Italia

 

El portavoz de Asuntos Europeos del Partido Socialista francés, Jean-Cristophe Cambadelis, resignado a seguir con Merkel, exige "planes de inversión en infraestructuras y contra el paro juvenil", augura una flexibilización de la política europea de la canciller después de las elecciones y anima a "no tener miedo al desacuerdo".

 

Y desde Italia, la escritora Dacia Maraini recuerda que "solo cuando Alemania se abre al resto de los países europeos podemos hablar verdaderamente de un proyecto conjunto y anima, retomando la propuesta de Umberto Eco, a sustituir en los billetes de euros las imágenes de "edificios sin rostro" por las efigies de grandes intelectuales y artistas de la cultura europea.