Bolsas chinas pierden hasta 6,6% y arrastran a Wall Street y el Merval
Comercio Exterior

Bolsas chinas pierden hasta 6,6% y arrastran a Wall Street y el Merval

 

 

19/08/2015 Fuente cronista. Los índices bursátiles de china se derrumbaron ayer luego de que se conociera un dato inmobiliario. Es que si bien el indicador fue positivo, podría implicar un freno de las políticas de estímulos que necesita el gigante asiático. Las bajas afectaron al resto de los mercados, pero las caídas llegaron apenas al 0,6%. En cambio, el Merval perdió 2%, porque no pudo ‘desentenderse’ de la caída del gigante Petrobras

 

Las bolsas de China se hundieron hasta 6,6% tras conocerse un nuevo indicador del sector inmobiliario. Irónicamente, el dato fue positivo, pero como tal, podría frenar las políticas de estímulo planeadas por el gobierno del gigante asiático para su economía. Es que de no contar con un impulso, la actividad china mantendría el crecimiento al 7% anual, el ritmo más débil en 25 años. A su vez, también inquieta al mercado las consecuencias que podría tener el atentado terrorista en Bangkok, Tailandia.

 

El índice de Shangai se derrumbó 6,15% mientras que Shenzhen, la segunda mayor plaza del país, se desplomo un 6,6%. En tanto, Hong Kong perdió 1,4%.

 

"El estímulo que hemos estado esperando y que desde hace dos meses ha hecho subir las acciones se está desvaneciendo ahora, porque el mercado inmobiliario va mucho mejor", aseguró Erwin Sanft, jefe de estrategia para China en Macquarie.

 

Los precios de las viviendas nuevas aumentaron en 31 de las 70 mayores ciudades chinas en julio, un dato mejor que el del mes previo, cuando el aumento de precios se limitó a 27 ciudades.

 

En las últimas horas el índice de Shanghai quebró la barrera de los 4.000 puntos, lo que provocó una venta masiva de parte de los inversores. Desde Huaxi Securities aseguran que se necesitará algún "apoyo del gobierno" para que la tendencia se revierta.

 

Si bien las bolsas del mundo terminaron en baja, no derraparon. En Europa todos fueron bajas, sin embargo la peor performance fue de 0,4%, correspondiente al índice FTSE 100 de Inglaterra. Lo siguieron las bolsas de París y de Frankfurt, con descensos de 0,3% y 0,2% cada uno.

 

En Wall Street, el peor desempeño fue el del Nasdaq, dado que cayó 0,6%. Por su parte, el S&P500 y el Dow Jones retrocedieron 0,25% y 0,2%, respectivamente.

 

En cuanto a la bolsa porteña, el Merval retomó los negocios con una pérdida de 2%, producto del hundimiento de 3,9% de la acción de mayor peso en el índice, Petrobas Brasil. La petrolera sigue siendo muy golpeada por los casos de corrupción que la envuelven. Cabe aclarar que el monto operado en acciones fue ínfimo: unos $ 120 millones.

 

Para los especialistas, las bajas –en especial las de las bolsas internacionales– no desentonaron con lo esperado. Tanto el analista de Bull Market Juan Manuel Palacio como la analista de Portfolio Personal Sabrina Corujo indicaron que la volatilidad de China estaba descontada por los inversores.

 

"No hubo mucho impacto en el resto de los mercados. Hay mucha timba en China, se apalancan por 5, por 10, así es como cae después", comentó Palacio. También recordó que las bolsas van acomodándose según las noticias: "De repente Grecia ya no le importa a nadie". Por su parte, Corujo destacó que la volatilidad del gigante va a seguir por un par de meses.

 

Además, ambos analistas celebraron que la debacle bursátil no haya sido acompañada por una nueva devaluación de la moneda china. Por medio de tres correcciones, la semana pasada el gobierno depreció el yuan casi un 5% ante el dólar, una decisión que provocó derrumbes en los mercados por temor a que se desatara una guerra de divisas.