Lucha contra el narcotráfico: la UFI N 1 allanó en Rosario nuevamente
Droga

Lucha contra el narcotráfico: la UFI N 1 allanó en Rosario nuevamente por drogas y fue detenido joven estudiante

 

 

Fuente diarioelnorte. 01 Jul 2014 (07:00) | 

La fiscalía de San Nicolás volvió a realizar un allanamiento en la ciudad santafesina y quedó detenido un estudiante al secuestrarse una importante cantidad de marihuana en su departamento. Estaba siendo investigado desde hacía cerca de un año por la venta de estupefacientes. También se allanó su vivienda en la localidad de Arrecifes

 

La UFI N 1 de San Nicolás volvió a realizar un allanamiento en la ciudad de Rosario tras el cual resultó detenido un joven estudiante acusado por la venta de estupefacientes. El operativo se efectuó en el fin de semana pasado en el marco de una investigación que llevó cerca de un año y en su departamento de dicha ciudad santafesina se logró el secuestro de una importante cantidad de marihuana compactada, cogollos en frascos, como así también cocaína que habría dispuesta para su posterior comercialización.

 

En forma simultánea se allanó la vivienda del imputado en la localidad de Arrecifes donde finalmente pudo ser detenido.

 

El estudiante fue identificado como Juan Bautista García Litardo, quien provendría de una familia acomodada de esa localidad bonaerense, y sus padres solevantan los gastos del departamento de Rosario a fin de que curso una carrera terciaria.

 

La investigación fue llevada a cabo por la fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, quien realizó las medidas de pruebas necesarias que culminaron en el pedido de detención, ante el Juzgado de Garantías N 2 de San Nicolás, para García Litardo y el proveedor del mismo – residente en la ciudad de Rosario-, junto a una serie de allanamientos en ambas ciudades.

 

El Juez solo hizo lugar a la detención del investigado Litardo y los allanamientos que tenían que ver con dicho acusado, y no así al pedido de detención y procedimiento relacionado con el proveedor rosario, al considerar que excedía la competencia provincial, siendo netamente federal.

 

Fuentes cercanas a la investigación explicaron que “esta labor reedita nuestro ingreso a la ciudad de Rosario hace dos años atrás, en la cual se logró secuestrar 12 kg. de cocaína fraccionada”.

 

 

Allanamientos

 

Los allanamientos se desarrollaron en forma simultánea, durante el transcurso del pasado fin de semana, en las ciudades de Arrecifes y Rosario. Las medidas insumieron más de 20 horas corridas de tareas que fueron ejecutadas por funcionarios judiciales de la UFI N 1, coordinadas personalmente en el lugar de los hechos por la fiscal Dra. Marcantonio, juntamente con el ayudante fiscal, Dr Gustavo Telesco, y el instructor, Dr. Franco de Nicola. También se contó con la participación del personal policial de la Delegación Departamental San Nicolás del Tráfico de Drogas Ilícitas.

 

El procedimiento en la ciudad de Rosario se realizó en un departamento del edificio ubicado sobre calle 9 de Julio 1159, en donde el acusado residía los días de semana por razones de estudio. Allí se logró secuestrar cerca de 31 grs. de cocaína –fraccionada y acondicionada en 14 envoltorios-, 425 grs. de marihuana –desmenuzada- y siete frascos con cogollos y/o flores de marihuana.

 

También se encontró dinero en efectivo de baja nominación, teléfonos celulares, semillas de marihuana, una balanza de precisión e inhalador de estupefacientes, junto a otros elementos de interés para la investigación.

 

Asimismo, en ese procedimiento fueron demoradas ocho personas que estaban en los domicilios allanados y se procedió a la detención del imputado en su casa de Arrecifes, ubicada sobre calle Roca al 67.

 

 

 

Investigación

 

En agosto de 2013 se inició la investigación a los fines de determinar si el imputado, Juan Bautista García Litardo, oriundo de la localidad de Arrecifes, comercializaba estupefacientes al menudeo, en su domicilio de calle Roca, bajo la modalidad de delivery.

 

Las tareas investigativas culminaron con los pedidos de allanamientos y la detención del joven estudiante al ser allanada su vivienda en dicha localidad bonaerense. El acusado quedó a disposición de la fiscal a cargo de la causa.

 

Los investigadores indicaron que “el perfil de este vendedor de drogas no es con el que comúnmente nos encontramos, es decir, jóvenes con poca educación formal y provenientes de esferas económicas no muy privilegiadas”, explicaron.

 

Por el contrario, señalaron que el joven recientemente detenido, “proviene de una familia acomodada de Arrecifes, sus padres le solventaban los gastos de un departamento en la ciudad de Rosario, para que curse estudios terciarios”.

 

En relación a la causa, precisaron que el imputado “había generado su propio negocio, una distribución de venta de drogas en Arrecifes, cuando volvía los fines de semana, para lo cual se movilizaba en bicicleta y en una moto, último modelo de alta cilindrada”.