Repercusiones de la oposición a los cambios en Ganancias
Comercio Exterior

Repercusiones de la oposición a los cambios en Ganancias

 

 

28/08/2013 Fuente infobae. El anuncio de la Presidente de elevar el piso del Impuesto a las Ganancias a 15 mil pesos brutos recogió aceptaciones y fue celebrado por el arco disidente, aunque también se escucharon reparos y advertencias

 

La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo anoche que "la baja de impuestos injustos es la principal propuesta electoral de UNEN", en alusión al anuncio de la presidente Cristina Kirchner de modificaciones en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

 

"Me pone muy contenta que la Presidente empiece a entrar en razones y tome la agenda de la oposición", ironizó Carrió, quien en octubre buscará renovar su mandato como candidata nacional.

 

Su par radical Miguel Giubergia consideró que la suba del mínimo no imponible "ahora suena a demagogia", luego del "baldazo de agua fría que recibió el gobierno en las PASO", el pasado 11 de agosto.

 

"Hoy mismo (por ayer) el radicalismo pidió una sesión especial para tratar una treintena de proyectos que el oficialismo desoyó sistemáticamente", aseguró el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

 

No obstante, pese a esas críticas, Giubergia aclaró que "la medida es bienvenida" porque "es un impuesto al trabajo" pero -aclaró- "no creo que se haya tomado la decisión por convicción; es una medida que  la ganó la gente el 11 de agosto".

 

El titular del gremio de la Sanidad y candidato a diputado por el massista Frente Renovador, Héctor Daer, consideró como "una buena noticia" los cambios anunciados y advirtió que en su espacio "no vendemos espejitos de colores".

 

Desde el massismo, que tenía entre sus propuestas de campaña modificaciones al impuesto, Daer subrayó que "es una buena noticia. Nos alegra y estamos felices por la medida, porque la gente cuando nos votó, votó esta propuesta, entre otras", dijo en un comunicado.

 

"Vieron que se podía. Vieron que no vendemos espejitos de colores. Vieron que lo que planteamos era sustentable", resaltó Daer, quien sostuvo que "falta que hagan lo mismo con la inseguridad y con el empleo joven".

 

El diputado Facundo Moyano, hijo del líder de la CGT conducida por Hugo Moyano, opinó que "lo ideal sería que la suba del mínimo no imponible esté sujeta a una actualización automática como las jubilaciones, para evitar que se utilice como medida electoral".

 

Destacó, no obstante, que lo pone "muy contento que con el tema de Ganancias nos terminen dando la razón" pero se lamentó por la tardanza en aplicar el beneficio: "Ojalá hubiera sido antes y no para un usufructo politiquero".

 

"Pero más allá de lo dicho, es bienvenida toda medida que alivie la presión tributaria sobre el bolsillo del laburante. Ganó el trabajador!!", expresó y agregó: "Espero que en los proyectos que envíen al Congreso por el anuncio en Ganancias se contemple también la actualización de las alícuotas".

 

 

El candidato a diputado y ex gobernador de Chubut Mario Das Neves respaldó la decisión del Gobierno nacional de eliminar del pago del Impuesto a las Ganancias a quienes tengan salarios brutos de hasta 15 mil pesos, entre otras medidas para reducir el impacto del gravamen sobre los asalariados.

 

"Me parece que es una muy buena noticia para los trabajadores en general y para los patagónicos porque es un impuesto que hacía mucho ruido en la región. Felicito a la Presidenta por la decisión. Es un acto de extrema justicia", consideró Das Neves.

 

No opinó lo mismo el jefe de Gobierno porteño y titular del PRO, Mauricio Macri, quien si bien se manifestó de acuerdo con las modificaciones planteó que sería "saludable" que se adapte ese cálculo "a la inflación".

 

"Me parece bien. Si cumplimos la ley que fijó el Impuesto a las Ganancias, eso implica que hay que pasar los mínimos no imponibles a la inflación. Es muy saludable", dijo Macri al canal Todo Noticias.

 Sostuvo que de esta manera, "se está en camino de establecer una buena relación con una cantidad de gente que siente que le han tomado el pelo".

 

No obstante, Macri adelantó que para 2015 piensa "plantear una profunda reforma impositiva", ya que, según advirtió, "el crecimiento de impuestos no acompañado por un mejor servicio público ha complicado la competitividad del país".

 

Volvió a cuestionar "el nivel de despilfarro" fiscal, y puso como ejemplo "el traslado del monumento a Colón" dispuesto por la presidente Cristina Kirchner, en tanto reiteró su opinión de que "no ha tenido el Gobierno ningún compromiso con la austeridad".

 

Desde las empresas, Marcelo Fernández, presidente de la CGERA, se manifestó "muy entusiasmado" con esta medida formalizada por la jefa de Estado, al abrir una nueva ronda del diálogo social que se realizó en la Casa de Gobierno con la presencia de sindicalistas y empresarios.

 

Justamente, Fernández participó en el encuentro y respaldó "esta posibilidad de diálogo permanente en una mesa amplia".

 

La CGERA nuclea a las instituciones empresariales vinculadas a la industria, el comercio, los servicios y la producción, con el fin de promover el desarrollo la de las economías regionales y el desarrollo de las Pymes.