La producción y exportación de autos cayeron al peor nivel desde 2009
Comercio Exterior

La producción y exportación de autos cayeron al peor nivel desde 2009

 

 

06-11-2014 Fuente iprofesional. Entre enero y octubre, las terminales locales fabricaron 522.000 unidades, el registro más bajo de los últimos cinco años para ese mismo período

 

La producción automotriz reportó una caída interanual del 20% en octubre, a 60.845 unidades, confirmó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que agrupa a las terminales que ensamblan vehículos en el país.

 

Así las cosas, el acumulado en los primeros diez meses del año registra una baja de casi 24% frente al mismo período del 2013.

 

 El dato a destacar es que las 522.000 unidades fabricadas en lo que va de 2014, representan el peor nivel desde el período enero-octubre de 2009, cuadno se habían producido 403.000 unidades.

 

La industria automotriz es uno de los pilares de la economía, en gran parte gracias a las exportaciones que tienen como principal destino a Brasil, pero el sector atraviesa una crisis que está llevando a las firmas a suspender trabajadores.

 

En cuanto a las exportaciones, en octubre el sector envió 36.717 vehículos al exterior, lo que representa una caída del 14% en comparación con octubre del 2013.

 

"Con relación a las exportaciones, la mejora registrada durante octubre en su comparación con el mes precedente, radica fundamentalmente por el crecimiento de las ventas a Brasil, las cuales se ubicaron en torno a un 23,8 por ciento con respecto a septiembre pasado", afirmó Adefa.

 

Sin embargo, si se considera el dato acumulado, también surge un dato preocupante: las 289.000 unidades enviadas al exterior entre enero y octubre, representan la peor cifra desde 2009, cuando en igual lapso se exportaron poco menos de 250 mil 0Km.

 

En medio de una elevada inflación y un estancamiento del consumo doméstico, la Presidenta lanzó meses atrás el plan oficial ProCreAuto para facilitar la compra de autos nuevos a largo plazo y tasas bajas, en busca de una reactivación del sector automotriz.

 

Sin embargo, el plan, en su segunda fase, no despega: los patentamientos se desplomaron un 40%, en medio de denuncias de "encanutamiento" de unidades y de que el Gobierno afirmara que las terminales están especulando con una devaluación.

 

Esto se vio reflejado en el ritmo de ventas desde las automotrices a los concesionarios: las 519.000 unidades enviadas hasta octubre también representaron la peor performance desde el año 2009.