El Merval mostró una leve suba por acciones eléctricas y siderúrgicas
Comercio Exterior

El Merval mostró una leve suba por acciones eléctricas y siderúrgicas

 

 

28-05-2014 Fuente iprofesional.  El índice bursátil de Buenos Aires avanzó 0,5%. Entre los papeles que más avanzaron se destacó Tenaris, que trepó 4,2%. Alzas de hasta 3% en bonos

 

La bolsa argentina operó sin mayores variantes el martes, por lo que se mantuvo cerca de los valores máximos, destacándose el avance de los papeles de compañías eléctricas y siderúrgicas.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 0,5% a 7.571,62 puntos, con lo que acumula un alza de un 11% en las ultimas siete ruedas. El saldo provisorio era de 45 subas, 24 bajas y 13 papeles sin cambios.

 

Entre las bajas sobresalieron los papeles de la siderúrgica Tenaris con un 4,23% y Pampa, con un ascenso de 3,17 por ciento.

 

Por el lado de la renta fija, volvieron a mostrar avances el Bonar X y el Boden 2015, con el 1,47% y 1,68%, respectivamente. El Bonar 24 creció 0,81 por ciento.

 

En tanto, el Global 2017 aumentó 2,77% y el cupón del PBI en pesos subió un 2,64%. Y el Par bajo legislación extranjera escaló 1,71 por ciento.

 

"El mercado local tiene muy buen comportamiento desde hace varias ruedas: expandió y corrigió volúmenes operativos en forma selectiva, muy adecuado a distintas demandas de inversores", dijo Gustavo Morandi, director de Morandi y Cía Sociedad de Bolsa, a Nosis.

 

Y agregó: "Hay que seguir el rubro 'fundamentals' en algunos casos, por expectativas sobre 'holdouts' y Club de París y verificar precios al alza".

 

"A su vez, el mercado de renta fija se apoyó fundamentalmente en bonos dolarizados", finalizó.

 

En el exterior

En Estados Unidos, el índice S&P 500 cerró el martes en máximos históricos por segunda sesión consecutiva en la bolsa de Nueva York, impulsado por noticias sobre adquisiciones corporativas y porque las expectativas de un recorte de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo avivó el apetito de los inversores.

 

De acuerdo a los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones ganó 0,42%, el S&P 500 subió un 0,60%, y el Nasdaq Composite trepó un 1,22 por ciento.

 

El S&P 500 también cerró el viernes en niveles récord. La bolsa de Nueva York estuvo cerrada el lunes debido al feriado por el Día de los Caídos.

 

En Europa, las acciones treparon el martes a máximos de varios años en medio de alentadores datos económicos en Estados Unidos, rumores sobre fusiones corporativas, y expectativas de más estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo.

 

Los últimos reportes económicos mostraron en Estados Unidos que los pedidos de bienes duraderos aumentaron inesperadamente en abril incluso a pesar de una caída en los planes de gasto de capital, los precios de viviendas subieron, y la confianza del consumidor creció a cerca de máximos desde 2008.

 

El mercado también fue apoyado por comentarios el lunes del presidente del BCE, Mario Draghi, reforzando la posición de que el banco volverá a recortar las tasas de interés en la zona euro la próxima semana. Otros funcionarios del banco ratificaron esa postura el martes.

 

Los rumores sobre adquisiciones también ayudaron al mercado.

 

El índice del sector viajes y ocio del STOXX Europe 600 cerró con un alza del 1,2% luego de trepar a su nivel más alto desde 2007, impulsado por Intercontinental Hotel Group tras reportes sobre el interés por la compañía de un comprador en Estados Unidos.