Por quien doblan las campanas 2
de Ernest Hemingway

Por quien doblan las campanas 2. Segunda y última entrega

 

De Interés General

 

 

En este fragmento vemos cuando Primitivo y Rafael ayudaban a caminar a Fernando luego de ser herido.

 

"Estaban muy cerca ya y vio que a Fernando lo sostenían Primitivo Y Rafael. Parecía que lo hubiesen herido en la ingle, porque se sujetaba el vientre con las dos manos, mientras el hombre y el muchacho lo sostenían por las axilas."

 

En este pasaje vemos cuando Primitivo y Agustín ayudan a Jordan después de haber sido herido.

 

"Luego Primitivo y Agustín le cogieron por las axilas para arrastrarle hasta lo alto de la cuesta, y la nueva articulación de su pierna le hacía bailar según los accidentes del terreno."

 

En esta cita podemos ver la solidaridad de Pilar con Jordan al tratar de curar su herida.

 

"Pilar cogió el cuchillo y cortó la pernera del pantalón de arriba abajo, a partir del bolsillo izquierdo. Robert Jordan ayudó a separar la tela con las manos y se miró la cadera. Quince centímetros por encima se veía una hinchazón puntiaguda y rojiza en forma de cono, y al palparla con los dedos sintió el hueso de la cadera roto bajo la piel."

 

En el siguiente fragmento vemos la solidaridad de los miembros de la guerrilla cuando rescataron a María de las manos de los fascistas para llevarla desde el tren hasta la cueva.

 

"Luego, cuando la muchacha no pudo de veras andar por su pie, la vieja se la cargó a la espalda. Cuando la vieja no pudo seguir llevándola, fui yo quien tuvo que cargar con ella. Trepamos por esta montaña entre zarzas y malezas hasta el pecho. Y cuando yo no pude llevarla más, Pablo me reemplazó."

 

 

16Op. Cit. Pág. 67

 

17Op. Cit. Pág. 11

 

18Op. Cit. Pág. 528

 

19Op. Cit. Pág. 556

 

20Op. Cit. Pág. 558

 

21Op. Cit. Pág. 42

 

Estilo del Autor

 

Hemingway tiene la característica de describir en detalle los lugares, las sensaciones, las personas, los olores. Es un escritor descriptivo que resalta la mentalidad del ser humano, sus actos, sus valores y sus temores.

 

"El hombre al que hablaba Pilar era un tipo de baja estatura, fuerte, de cara tostada, pómulos anchos, cabello gris, ojos muy separados y de un color pardo amarillento, nariz de puente, afilada como la de un indio, boca grande y delgada con un labio superior muy largo"

 

"Dentro hacia calor y estaba el aire cargado de humo. Había una mesa a lo largo del muro y sobre ella una vela de sebo en una botella"

 

"Por quién doblan las campanas" es la pregunta del sentimiento humano, sus reacciones, sus miedos y la lucha vista desde los ojos de un personaje fiel a los valores de la libertad. Es la búsqueda de la verdad y la razón en cuanto a la guerra. Una lucha entre buenos y malos, los cuales van convirtiéndose en éstos de acuerdo a las circunstancias que enfrentan.

 

En la siguiente cita vemos una conversación de Jordan con María, donde Jordan le dice lo que siente.

 

"Te quiero tanto como a la libertad, a la dignidad y al derecho de todos los hombres a trabajar y a no tener hambre. Te quiero como quiero a Madrid, que hemos defendido, y como quiero a todos mis camaradas que han muerto."

 

Hemingway en casi todos sus trabajos anteriores a "Por quién doblan las campanas" presenta héroes en una situación de vida o muerte, donde eligen esta ultima y se suicidaban o piden a sus compañeros que los maten; en cambio en "Por quién doblan las campanas", Hemingway logra un nuevo equilibrio entre el significado de la muerte del héroe y la ayuda que éste les puede brindar en una situación de vida o muerte.

 

En los pasajes siguientes vemos cómo los héroes prefieren vivir para ayudar a sus compañeros. En la primera vemos cómo Fernando, ya herido, prefiere quedarse en una posición estratégica y así lograr frenar a algunos enemigos, y en la segunda, cómo Jordan también opta por quedarse en otra posición estratégica y frenar a los enemigos.

 

"Estoy muy bien situado aquí -dijo Fernando-; tanto como para cubrir la carretera como para el puente."

 

"-¿Quieres que te mate, inglés? –preguntó, inclinándose hacia él-. ¿Quieres? Es una cosa sin importancia.

 

-No hace falta –contestó Robert Jordan-. Puedes marcharte; estoy muy bien aquí-."

 

Aunque Hemingway cambió notablemente su estilo en la novela "Por quién doblan las campanas", a medida que ésta avanza, volar el puente se convierte en un acto de completa destrucción, equivalente al mejor Hemingway del pasado. El autor, en ésta novela, afronta temas a los que hasta entonces no les había dado importancia; por ejemplo, el estudio que hace Pablo, un hombre individualista en lucha contra la sociedad, y que dice que después de tal acto su soledad será perfectamente soportable.

 

También Hemingway en la novela hace un equilibrio entre la certeza de la muerte y de la destrucción, por una parte, y por otra los valores de la honradez y de la solidaridad que se mantienen hasta el fin aunque Hemingway ponga en boca de Jordan la siguiente frase:

 

"Cada uno hace lo que puede. Tú no puedes hacer nada por tí mismo, pero tal vez puedas hacer algo por otro."

 

En la novela también aparecen de manera muy expresiva las fuerzas destructoras que en el fondo del hombre existen y que siempre han preocupado a Hemingway.

 

"Cortadle la cabeza y envolvedla en un capote. […]Podríais también cortar la cabeza a todos los demás. Y también a los que están ahí abajo, a los que cayeron en la ladera cuando los atacamos por primera vez."

 

 

 

22 Op. Cit. Pág. 176

 

23 Op. Cit. Pág. 66

 

24 Op. Cit. Pág. 421

 

25 Op. Cit. Pág. 531

 

26 Op. Cit. Pág. 561

 

27 Op. Cit. Pág. 544

 

28 Op. Cit. Pág. 391

 

 

Biografía de Ernest Hemingway

 

Ernest Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park (E.E.U.U.), Hemingway tenía una relación conflictiva con su padre, que se suicidó en 1928. Al acabar sus estudios medios, en 1917, renunció a entrar en la universidad y consiguió trabajo en el periódico Star de Kansas City.

 

Al implicarse Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, Ernest Hemingway quiso entrar en el ejército, pero fue declarado inútil a causa de una antigua herida en el ojo, por lo que hubo de conformarse con servir en la Cruz Roja. Fue conductor de ambulancias en el frente italiano, donde resultó gravemente herido poco antes de cumplir diecinueve años.

 

De vuelta en su país, en 1919, Hemingway se casó con una amiga de su infancia. Pronto volvió a Europa para instalarse en París como corresponsal del Toronto Star. Allí inició su carrera de escritor, apadrinado por Gertrude Stein y Ezra Pound.

 

Con su primera novela, "Fiesta" (1926), se hizo famoso, fama que consolidó en 1929 cuando publicó "Adiós a las armas", basada en sus experiencias en la guerra. En 1927 regresó a Estados Unidos, donde se casó por segunda vez.

 

Su presencia en España durante la Guerra Civil como corresponsal le inspiró una de sus más relevantes novelas, "Por quién doblan las campanas", y su única obra de teatro, "La quinta columna".

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, Ernest Hemingway prosiguió sus viajes por sus países preferidos: España y Cuba. También frecuentó África, donde pudo dedicarse libremente a su segunda gran pasión, la caza.

 

La publicación en 1951 de "A través del río" y "Entre los árboles" marcó una fase de cierto alejamiento con el público, que enmendó unos años más tarde con una novela corta, "El viejo y el mar", que aspira a un profundo simbolismo a partir de personajes y situaciones casi esquemáticos, y gracias a la que recuperó el favor de público y crítica.

 

En 1954 Ernest Hemingway recibió el Premio Nobel de Literatura y, poco antes de suicidarse de un escopetazo en Ketchum el 2 de julio de 1961, redactó su testamento literario, "París era una fiesta" (1964), que relata los recuerdos de sus primeros años en París.

 

Nos gusto mucho hacer este trabajo monográfico de una novela de Ernest Hemingway, ya que éste ahora nos parece un escritor fantástico y muy creativo.

 

"Por quién doblan las campanas" es una obra estupenda, te atrapa desde el principio y no te podés despegar ni un minuto de ella, y te dan ganas de leerla toda en un día.

 

La novela nos gustó mucho ya que es un género literario que nos atrae, pues el lector de este tipo de género a medida que va leyendo la novela se va creando su propio mundo, y puede ampliar sus propios conocimientos como hemos hecho nosotros.

 

Otra característica a destacar sobre este escritor y su novela es que el autor escribió la novela en el momento justo, debido a que lo hizo en el período en que él mismo se encontraba participando de la Guerra Civil Española y esto lo llevó a describir bien a fondo los hechos que pasaron durante la guerra.

 

Con la elaboración de esta monografía llegamos a conocer profundamente tanto a Ernest Hemingway como a su obra "Por quién doblan las campanas", y ampliamos muchísimo nuestros conocimientos sobre la Guerra Civil Española, y fundamentalmente conocimos a Pedro Pujol Roig ex-combatiente de la Guerra Civil Española, y además nos dieron muchas ganas de seguir leyendo novelas de este autor, así como también de este tipo.

 

El escritor y periodista norteamericano Ernest Hemingway (1899-1961).ganador del premio Nobel de literatura, estuvo en España durante la Guerra Civil como corresponsal de guerra. Su compromiso activo con los republicanos se refleja en su novela "Por quién doblan las campanas" (1938), llevada al cine por Sam Word en 1943.

 

"Madrid. –Se dice que la bala peligrosa es la que se oye silbar; esto es cierto, pues su ruidoso silbido se percibe cuando ya ha pasado. Este corresponsal oyó el último proyectil que ha estallado en este hotel. Tras haber percibido el estruendo del disparo de la pieza de artillería, el silbido de la bala semejante al de un ferrocarril metropolitano, la explosión al caer en la cornisa y el estrépito de los cristales y cascotes al desparramarse por la habitación en que uno se halla, se da cuneta de que está de nuevo en Madrid.

 

Madrid está quieta ahora. Toda la actividad militar se desarrolla en el frente de Aragón. En el de Madrid casi no se combate; se hace la guerra de trincheras en un jaque de minas y contraminas, de fuego de mortero y armas automáticas que se extiende desde Carabanchel y Usera hasta la Ciudad Universitaria.

 

Estas poblaciones son poco bombardeadas; muchos días no se dispara contra ellas, hace buen tiempo y hay mucha animación en sus calles. En los comercios de tejidos hay toda clase de géneros; las joyerías, casas de artículos de fotografía y de antigüedades permanecen abiertas, y los bares están muy concurridos.

 

La cerveza escasea y el Whisky casi no se ve. Los escaparates de los establecimientos están bien surtidos de botellas espirituosas que imitan a distintos licores, whisky y vermut; pero son más bien recomendables para uso externo; yo hago servir un líquido llamado whisky Milords Ecosses para la cara después de afeitarme, líquido que, aunque escuece mucho, es higiénico. Creo que los deportistas deberían emplearlo para curar las llagas de los pies, y hay que tener cuidado de que no caiga sobre el traje, pues carcome la lana.

 

La gente se divierte; los cines están muy concurridos todas las tardes y tienen protegida la entrada con bolsas de tierra. El más concurrido es el que está mas próximo al frente, y los espectadores muestran animación y optimismo. En el frente, el optimismo ha llegado a tal punto que este corresponsal fue invitado a bañarse anteayer en un afluente que corre por un terreno neutral en el frente de Cuenca y aceptó la invitación contrariamente a su buen sentido común.

 

Su corriente es fría e impetuosa. Está a tiro de las posiciones del enemigo; esto pareció enfriarla aún más. […]

 

Un proyectil acaba de hacer explosión en un edificio de una callejuela más allá del hotel, donde estoy mecanografiando estas líneas; afuera hay un niño llorando, y un miliciano lo ha tomado en brazos y le prodiga palabras de consuelo. En nuestra calle no ha habido víctimas, y los que empiezan a correr ligeramente y a sonreírse con nerviosidad cuando se oyen explosiones son mirados de reojo por quienes no aceleran el paso ni se inmutan por tales ruidos, y la ciudad en que residimos ahora se llama Madrid."

 

Ernest Hemingway. "Frente a la muerte". Artículo publicado para NANA el 30 de septiembre de 1937.

 

ENTREVISTA A PEDRO PUJOL ROIG

 

Un testimonio viviente…

 

 

Viernes 5 de agosto, me encuentro en el domicilio del Sr. Pedro Pujol Roig a quien le realizo la siguiente entrevista.

 

Se que usted es español, pero ¿Cuándo y dónde nació?

 

Nací el 9 de agosto de 1919 en un pueblito muy pequeño llamado Pineda de Mar a 50 Km. de Barcelona.

 

¿Cómo se desarrollaba su vida antes de la Guerra Civil Española?

 

Vivía con mis padres y mis dos hermanos, mis padres se dedicaban al magisterio, por un tiempo vivieron en Colombia, siempre trabajando como docentes, luego regresan a Barcelona, a los 8 años me pusieron en un internado religioso (en Barcelona) donde estudiaba.

 

En el momento de inicio de la guerra yo tenía 16 años entonces, mis padres vivian con mi hermano mayor, que estudiaba en la escuela técnica y nos mandaron a mi hermano menor, a mi y a mi abuela a la casa de Pineda de Mar que la usábamos para ir los fines de semana para cuidar de ella.

 

Tú sabes que la guerra se inició allá por julio del 36 por el levantamiento de Franco en Marruecos, había convulsión social, mucho malestar por parte de los sindicatos, partidos políticos, estaban enfrentadas la derecha con la izquierda en fin… había una lucha de ideales muy muy fuerte. En julio del 36 mis padres nos mandaron para que cuidásemos de nuestra casa en Pineda de Mar como ya te dije un pueblo muy pequeño de pescadores.

 

Fue en julio del 36 ,cuando asesinan al Teniente Castillo y al diputado Calvo Sotelo que eran de derecha y partidarios de Franco, estos hechos desencadenaron el levantamiento de Franco, que estaba en las posiciones españolas en el norte de África, precisamente en Marruecos y Franco organizó el levantamiento militar contra la República que ya estaba establecida, pues en España el rey había renunciado y se había formado la República.

 

Franco organizó la revuelta y encontró aliados, menos en: Madrid, País Vasco y Cataluña,estaban los republicanos democráticos, quienes a su vez se encontraron avasallados por organizaciones extremistas, sindicales, comunistas, anarquistas, etc. Por lo cual actuaron de tal manera que también cometieron muchos desmanes, violentamente con odio hacia los militares.

 

 

¿Seguía usted viviendo con su abuela?

 

Nosotros estábamos tranquilos en el pueblo durante dos años con mi abuela y mi hermano menor. Entonces la situación era muy crítica, en todo aspecto hasta para conseguir comida. Como te dije Pineda es un pueblo de pescadores entonces por la mañana yo me iba a la playa y esperaba a los pescadores, los ayudaba y así obtenía pescaditos para comer, también existían huertitas donde cultivábamos la verdura que consumíamos. Yo también trabajaba allí. Así fue mi vida entre los 16 y los 18 años, en Pineda de Mar, provincia de Barcelona.

 

¿Se vivía la guerra allí también?

 

Sí sí, mientras estaba allí varias veces me convocaron para hacer trincheras en la playa como protección a posibles ataques e invasiones.

 

Al cumplir los 18 años me llamaron para que me incorpore al ejército (Republicano) el cual hasta ese momento estaba bastante desorganizado, en un principio a las fuerzas que luchaban en contra de Franco se unían voluntarios de Francia, Rusia, E.E.U.U., Italia e Inglaterra, sumados a las fuerzas obreras de los sindicatos, entonces, habiendo pasado ya dos años debía de "organizarse un ejercito republicano". Me hicieron hacer unas prácticas de conocimiento y manejo de armas y me mandaron al frente de Madrid y Guadalajara que había unas trincheras permanentes. Permanecí unos cuantos meses allí y luego me mandaron a una acción al sur, hacia Andalucía nos llevaron en tren y otros ratos caminando hacia Jaen en Andalucía. Los que nos mandaban eran algunos pocos militares fieles a la República y otra gente civil con preparación, por ejemplo un" corredor de seguros".

 

¿Tenia usted contacto con su jefe?

 

No, el General que "gobernaba ésto" nunca fue visto por nosotros, nos mandó al sur a hacer una operación de asalto para tomar unas posiciones mientras tanto preparábamos los campamentos lo más protegidos posible porque estábamos expuestos a los bombardeos de los aviones franquistas; lo pasamos realmente bastante mal, cuando llegamos a ese lugar dudábamos de nuestro General. Luego de un intento retrocedimos, (el hombre se vino atrás) y así no nos mataron, nosotros tirábamos y ellos nos respondían, estábamos casi al final de la guerra….

 

Dormíamos en las instalaciones que teníamos en Guadalajara, corría abril del 39 Franco estaba dominando la situación, había tomado Madrid y también Valencia y Cataluña, ya había dominado todo. Entonces nosotros nos quedamos ya en poder del ejército de Franco y dentro de todo (porque fue muy variada la situación que a cada uno le tocó vivir, mi hermano tuvo que pasar muy feo, yo… dentro de todo, no) nos llevan recluídos a un pequeño campo de concentración, era tipo campamento, no nos maltrataron, nos dijeron que nos tenían que mandar a casa a los que estuviésemos en condiciones. También nos dijeron que los que teníamos manejo con la escritura debíamos hacer los "Salvoconductos", luego de completar 50 hacíamos el nuestro. Casi todos los de ese campamento fuimos enviados a nuestras casas, teníamos que dar el domicilio y otros datos, así ellos nos tenían registrados, así fue como fui a parar a Barcelona al departamento de mis padres al final de la Guerra Civil.

 

Ahí quedé en poder de las fuerzas de Franco y me metieron en los cuarteles para hacer el servicio militar con ellos, esa fue mi actuación en la guerra.

 

Mientras estaba en la guerra, ¿Mantenía comunicación con su familia?

 

No, no. No había forma de comunicarse.

 

Como te decía, después nos metieron en el ejército y nos mandaron a los cuarteles en Valencia y Burgos durante un año, ya como miembros del ejército de Franco.

 

Mientras estuvo en la guerra, ¿Se hizo de amigos?, ¿Cómo se llevaban entre ustedes?

 

Sí, por suerte el grupo que habíamos salido de Barcelona éramos bastante unidos y nos podíamos considerar amigos, ya éramos camaradas, compañeros y nos ayudábamos todos.

 

Una anécdota curiosa, tu sabes Madrid ya estaba ocupada por Franco, nos mandaron a nosotros a las trincheras pero como había que conseguir mas gente deciden reclutar personas haciendo lo que comúnmente se llama una "racia", es así que juntaron un montón de "vagos" (ladrones, borrachos, homosexuales) y entonces nosotros tuvimos que unirnos aún más para protegernos y cuidar que no nos roben la comida, estábamos todos juntos, alerta.

 

¿Cuándo finaliza la guerra estaba usted en Madrid?

 

Cuando termino la guerra yo estaba cerca de Madrid, en Guadalajara y de allí nos mandaron en trenes de carga a nuestros domicilios y luego nos incorporaron al ejercito.

 

¿La guerra le deja alguna enseñanza?

 

Mira, cuando cumplí 80 años me hicieron una fiesta aquí, en la Sociedad Española y recibí una carta de mi hijo que vive en Barcelona y en la cual destaca el poder de adaptación que tuve y es cierto, yo cuando estaba en la trinchera trataba de hacer las cosas lo mejor posible, no me desesperaba, me adaptaba, charlábamos con mis amigos, estábamos alerta y nos ayudábamos unos con otros y cuando terminó lo mismo. Eso me ayudó mucho a superar ese trastorno.

 

¿Leyó usted el libro "Por quién doblan las campanas"?

 

No lo he leído completo, si he visto la película. Si, tengo mucho material…

 

Había muchos voluntarios entre los cuales había también mujeres.

 

¿Después de la guerra como ve la España de Franco?

 

Hitler le pide a Franco que se alíe a él en la II Guerra Mundial (Hitler había bombardeado Guernica). Los españoles que fueron la pasaron muy mal, con oficiales españoles dirigidos por alemanes luchando en Rusia, muchos murieron, muchos volvieron mutilados por gangrena producto de congelamiento, fue terrible.

 

El gobierno de Franco fue una dictadura total, había un sindicato único que era del gobierno, había que obedecer si o si (similitud con el gobierno de Perón).

 

¿Cómo ve a la España de hoy?

 

Por suerte después de la muerte de Franco vino la transición, los de la monarquía se mantuvieron aislados. Se estableció la República nuevamente y fueron estableciéndose libertades, se acabaron los rencores por que se cometieron desmanes de los dos lados, ¿lo menciona ese libro?

 

En la parte franquista cometieron asesinatos de gente inocente, pero también los extremistas republicanos, anarquistas, comunistas, también, incluso hasta con el clero, quemaron iglesias, etc.

 

Luego de dos años de estar en el ejército de Franco pude salir por razones de estudio y comencé a trabajar en una empresa de electricidad, simultáneamente continué mis estudios y terminé de Contador.

 

¿Cómo llegó usted a la Argentina?

 

Nosotros teníamos muchos familiares en Argentina con quienes estábamos en permanente contacto y en la pos guerra recibíamos ayuda de ellos quienes nos mandaban alimentos no perecederos, en aquel momento en España existían las "cartillas de razonamiento" las cuales eran otorgadas a cada familia y tenían unos bonos para retirar pan, legumbres, etc. Aún existían en el 47,  año en el que vine a este país, a trabajar con mis familiares a un campito en Ascasubi, partido de Villarino, quienes me enviaron a España una "Carta de llamada". Para poder venir a la Argentina tuve que demostrar con certificados el no haber practicado la mendicidad ni haber cometido delito alguno.

 

¿Cómo llego a Pringles?

 

Resulta que por esas cosas que tuvo el gobierno de Perón no pudimos llevar a cabo con mis parientes el proyecto del campito, pues ellos lo tenían arrendado, estaba a punto de volverme a España cuándo conocí a los vascos De Uriarte y Zugasti de Pringles, quienes me trajeron a trabajar de contador a la firma "El Arco Iris", luego conocí a quien hoy es mi mujer Ester y bueno pues aquí estoy.

 

Me enorgullece poder hacerle esta entrevista e invalorable su testimonio. Le agradezco por haberme escuchado y permitirme compartir con usted este momento.