Para Feletti, las trabas de Griesa son una "alteración del sistema de
Comercio Exterior

Para Feletti, las trabas de Griesa son una "alteración del sistema de pagos en Estados Unidos"

 

 

29-06-2014 Fuente iprofesional. El diputado kirchnerista advirtió que la decisión del juez norteamericano de impedir que los bonistas cobren en Nueva York es "un problema serio" porque la la suma depositada por la Argentina "son fondos propiedad de los tenedores". "Ahora hay un problema de agentes económicos estadounidenses", dijo

 

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados, el kirchnerista Roberto Feletti, advirtió este viernes antes del pronunciamiento del juez Thomas Griesa de impedir que los tenedores de deuda argentina reestructurada cobren en Nueva York que puede generar "ruptura de contratos, alteración de la propiedad privada" y "del sistema de pago en los propios Estados Unidos".

 

Feletti también había adelantado que el problema lo tenía el Bank of New York Mellon (BONY) que, como banco pagador, había efectuado "dos consultas: una al juzgado, porque hay un juicio en curso y otra, a la Reserva Federal respecto del sistema de pagos" y reveló que "así, se lo ha transmitido al ministerio de Economía ayer, a última hora".

 

Igualmente, el diputado precisó que la Reserva Federal "se había pronunciado antes, cuando se presentó como amicus curiae".

 

Felleti indicó que debido a la cuestión de la eventual vulnerabilidad del sistema de pagos es que "hay muchos agentes económicos internacionales que se han pronunciado a favor de la Argentina, porque existe un riesgo de alterar a la propia Nueva York como un lugar de emisión de bonos y de sistema de pagos. Es una discusión más amplia que la situación de la Argentina", puntualizó.

 

El ex viceministro de Economía aclaró además que, desde que la Argentina puso "a disposición en su banco pagador, tal como dice el contrato y en tiempo y forma, los fondos (depositados en el banco neoyorquino) son fondos propiedad de los tenedores de bonos".

 

En declaraciones reproducidas por DyN, Feletti había adelantado que si ocurría que los tenedores de deuda reestructurada no cobran el lunes se suscitará "un problema serio".

 

Explicó que en esa situación ya no sería "un problema de un fondo buitre o si se quiere un tenedor de bonos contra la Argentina, ahora hay un problema de agentes económicos estadounidenses si estos fondos no llegan al destino que deben llegar o si no se establecen los mecanismos razonables para que dentro del tiempo razonable llegue a sus legítimos tenedores. Esto no es un tema menor".

 

Frente al cuadro de situación que se presenta, Feletti insistió que "hoy estamos en un conflicto que involucra al sistema de pagos estadounidense, no solo una relación conflictiva entre la Argentina y un tenedor de bonos. Y esto empieza a aparecer como un problema serio".