Bancos extranjeros acercan propuestas al Gobierno para conseguir dólar
Comercio Exterior

Bancos extranjeros acercan propuestas al Gobierno para conseguir dólares

 

 

17-02-2014 Fuente iprofesional. Los últimos contactos fueron con Deustche, UBS y Goldman Sachs. Se propuso acercar unos u$s4.000 millones vendiendo Bonar 18

 

Las relaciones entre el Gobierno y los bancos internacionales avanzan en tres frentes:

•Por un lado, los encuentros entre la secretaría de Finanzas, que dirige Pablo López, y un puñado de bancos extranjeros que ofrecen al Gobierno alternativas para conseguir fondos frescos.

•Por otro, las negociaciones que un grupo privado de inversores fogonea para destrabar el juicio entre Argentina y los holdouts.

•Finalmente, el intento de Axel Kicillof de normalizar las relaciones con el Club de París con el objetivo de acceder a líneas de crédito para infraestructura.

 

La búsqueda de dólares inmediatos, resolver el litigio con los buitres y acceder a créditos de largo plazo, son tres tareas que el Gobierno procura resolver con la asistencia de bancos y fondos de inversión extranjeros.

 

Los últimos contactos fueron con Deustche, UBS y Goldman Sachs. Con los dos primeros hubo una reunión esta semana. Pero unos días antes había sido el turno de Goldman Sachs.

 

Un grupo de sus analistas se reunió con el secretario López en el Palacio de Hacienda y propuso acercar unos u$s4.000 millones vendiendo Bonar 18 en poder la ANSES, según consignó el diario Clarín.

 

La operación tenía el visto bueno de Kicillof ya que se correspondía con tres de sus principales objetivos: conseguir dinero para evitar la caída de reservas, el acuerdo con Repsol y el Club de París.

 

Pero, según trascendió, la inciativa chocó contra la negativa de los economistas Diego Bossio y Santiago López Alfaro, titular y gerente de inversiones del ANSES respectivamente.

 

Los banqueros de Goldman Sachs se retiraron del encuentro no antes sin escuchar una reprimenda de López por los informes del banco. En su último documento señaló que la inflación del país este año se ubicará entre 35% y 40%.

 

Mañana la Argentina apelará a la Corte Suprema para que se revea un fallo de la justicia de EE.UU. en su contra. Al mismo tiempo, un grupo de inversores no se rinde para que concretar una oferta para que el fondo NML-Elliott haga caer su demanda contra Argentina en los tribunales de EE.UU., según consignó el matutino.

 

El plan consiste en que los tenedores de bonos performing cedan una parte de sus intereses y depositarlos en una cuenta para que se cobre Elliott. "Somos 25 fondos que debemos ponernos de acuerdo y en enero cerramos el estudio de abogados", cuenta a Clarín desde Nueva York uno de los principales fondos interesados en avanzar con el plan. El objetivo, explica, es concretar un encuentro con Singer lo más pronto posible para auscultar qué oferta estaría dispuesto a aceptar, y así convencer a sus clientes. Según Gramercy y Fintech, el 30% de los bonistas estaría dispuesto a negociar con Elliott.