Rigurosa en su análisis y disfrutable en su lectura, “Historia y Arte
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Rigurosa en su análisis y disfrutable en su lectura, “Historia y Arte de la Baja California”: Teresa Franco

 

 

Fuente Inah. *** Teresa Franco, directora general del INAH, presentó la obra de reciente publicación en el  marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

 

 

*** El libro revela secretos y aborda aspectos poco conocidos por el público sobre costumbres, mitología y cosmovisión de los pueblos nómada

 

 Contar la historia de los pobladores de la Baja California desde los primeros asentamientos  humanos, pasando por el contacto con los españoles y lo que siguió a la conquista, además de ofrecer un panorama de la pintura rupestre de los pueblos que habitaron la península en tiempos antiguos no es poca cosa. Esto logra la historiadora de arte María Teresa Uriarte, quien concreta  un vasto proyecto de investigación, el cual entrega al público con un nuevo libro.

 

Historia y Arte de la Baja California (UNAM, 2013) es el título de la nueva obra editorial presentada al público en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, quien destacó que se trata de una obra rigurosa en su análisis y que es disfrutable en su lectura, por momentos relatada en un tono aventurero, sin dejar de ceñirse a los hechos reales.

 

 La magnitud de las pinturas rupestres del estado de Baja California representan un fenómeno con un nivel de complejidad raramente encontrado entre sociedades cazadoras- recolectoras, dijo Teresa Franco, que habló de los esfuerzos institucionales que se realizan para la conservación y conocimiento de este tipo de expresiones descubiertas hasta la fecha en toda la península.

 

 Como un ejemplo de dicho esfuerzo, Teresa Franco destacó el trabajo que desarrolla el INAH en la región a través de sus especialistas, una labor que llevó al reconocimiento de la UNESCO de la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur, como Patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre de 1993.

 

 Teresa Franco también habló sobre la investigación, financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el INAH y la National Geographic Society, y que lleva a cabo un equipo internacional de arqueólogos y científicos de México, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.

 

 Ese trabajo ha permitido el hallazgo de figuras humanas gigantes pintadas en las cuevas y abrigos rocosos de la Sierra de Guadalupe, en Baja California Sur, las cuales fueron realizadas por lo menos hace 7,500 años, mucho antes de que los mexicas desarrollaran su civilización en el Valle de México y por lo menos mil años antes que las pinturas rupestres más antiguas conocidas en Estados Unidos.

 

 En ese sentido, Teresa Franco celebró que el vínculo del INAH con la UNAM continúe dando frutos --en tanto Teresa Uriarte es investigadora y Coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México--  y destacó el interés por seguir trabajando de la mano con la máxima casa de estudios del país y en especial con el Instituto de Investigaciones Estéticas para el conocimiento y conservación del patrimonio nacional, igualmente con las revistas Arqueología Mexicana y National Geographic, que se encargan de dar a conocer los avances de las investigaciones al gran público de manera profesional.

 

Historia y Arte de la Baja California —continuó la titular del INAH— ofrece una imaginativa revisión y apreciación de los contenidos temáticos y detalles estéticos de la mano de la comprensión de la grandeza y particularidad humana de las sociedades primitivas de Baja California; revela secretos de lo que para muchos son formas de vida y tradiciones extremadamente precarias por no estar al mismo nivel que la magnificencia y abundancia de las expresiones recopiladas en las regiones mesoamericanas, de las cuales la autora de este ibro también es especialista.

 

 Teresa Uriarte se dio a la tarea de clasificar, ordenar y apreciar las primeras noticias sobre el arte rupestre de Baja California. Para ello, tomó en cuenta las aportaciones que estudiosos del arte y la historia de la región, entre etnólogos, lingüistas, arqueólogos y antropólogos, han alcanzado durante los siglos XIX y XX y complementó esa información con juicios propios, producto de una paciente meditación y de muchos años de trabajo de investigación.

 

 La obra también ofrece un detalle pormenorizado de la religión y mitología; de las costumbres y ritos chamánicos de iniciación y funerarios de los indígenas bajacalifornianos pericúes, guaycuras y cochimíes, kiliwas, paipáis, diegueños, cucapás, entre otros.

 

Asimismo, aborda aspectos como los avatares para enfrentarse a un medio hostil en escenarios extremos que requerían de un temple de hierro y de mucha fortaleza para adaptarse a un medio geográfico desértico, de carencia de recursos naturales y de animales para hacer posible la vida.

 

 También se refiere a los orígenes de dichas etnias: describe sus formas de organización social, alimentación, costumbres y gobierno, peculiaridades de inhumación, testimonios que permiten entender la fisonomía de sociedades rústicas, aspectos que refieren la esencia de una humanidad particular, poco parecida a la nuestra por la falta de abundancia material que la describa.

 

 Asimismo, el libro aborda las expediciones de los europeos, entre ellos Hernán Cortés, y sus dificultades para la conquista de la península.

 

 El resultado es una obra bien documentada, introducción a las variantes culturales de estos grupos. Historia y Arte de la Baja California, es una visión vasta en extensión geográfica, en historia y estética que redondea un panorama global de la cultura de varios pueblos peninsulares, dijo Teresa Franco.

 

 El libro también fue comentado por la directora de la Editorial Raíces y la revista Arqueología Mexicana, María Nieves Noriega de Autrey, quien se dedica desde hace 20 años a editar información del tipo para el gran público.

 

María Nieves Noriega encontró en Historia y Arte de la Baja California un aportación muy valiosa que se aprecia en el momento en que el lector llega a la esencia libro, que son las pinturas murales: esto es el contexto de las personas que vivieron en el territorio de Baja California, una pluralidad de culturas, de pobladores nómadas que iban de un lado a otro, que se distinguían entre sí y que eran independientes de los demás.

 

 En tanto, Verónica Hernández Díaz, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, coincidió con los comentario de María Nieves Noriega y resaltó la contribución sumamente valiosa del libro para acercar aspectos poco conocidos como las costumbres, mitología y cosmovisión de pueblos nómadas de México, ya que el estudio de estas sociedades es difícil por haberse movido de un lado a otro, dejando pocos materiales que comprueben su paso al ser principalmente perecederos. “Es un libro necesario porque aborda temas poco difundidos y por lo tanto conocidos”, agregó.