Amplio respaldo de los jueces al discurso de Lorenzetti sobre narcotrá
Droga

Amplio respaldo de los jueces al discurso de Lorenzetti sobre narcotráfico e inseguridad

 

 

04/10/2014 Fuente yamisiones. El presidente de la Corte Suprema fue criticado por el Gobierno luego de haber expresado su rechazo a la legalización del consumo de drogas y de denunciar el avance del narcotráfico y los problemas de inseguridad.

 

 El discurso de apertura de la VI Conferencia Nacional de Jueces generó un gran revuelo por la dura crítica que realizó Ricardo Lorenzetti sobre la forma en que el oficialismo encara los temas que preocupan a la sociedad.

 

 El titular del Máximo Tribunal apuntó contra la falta de "políticas coherentes" del gobierno nacional y pidió dejar de lado los debates para enfocarse en la gestión. Y esta mañana recibió el contragolpe indirecto del kirchnerismo a través de Jorge Capitanich, quien preguntó por qué los jueces no pagan Ganancias.

 

 El mundo judicial no dudó en apoyar a Lorenzetti. El juez subrogante de la Cámara de Casación Penal, Luis María Cabral, elogió las palabras del presidente de la Corte y destacó un punto central del discurso: "Nos resultó relevante la mención tan específica de la utilización de las causas de denuncias antiguas contra los jueces, porque es una de las formas que se ha utilizado para debilitar a los magistrados y poner en duda su capacidad para el desempeño de la función".

 

En diálogo con Infobae, el magistrado que acaba de ser electo para representar a sus pares en el Consejo de la Magistratura, también analizó la posibilidad de despenalizar el consumo personal de drogas.

 

 "Debe haber una discusión amplia y reflexiva, en la que no se utilice el tema para llevar a cabo campañas mediáticas circunstanciales", indicó. "Es un tema trascendente que involucra a muchos sectores y hay que pensar cuidadosamente en la afectación que puede provocar el consumo de drogas no sólo en los jóvenes sino también en los niños y adolescentes", apuntó.

 

 El juez federal Ricardo Recondo también se mostró "totalmente de acuerdo" con la mirada crítica de Lorenzetti sobre temas sensibles del Estado. "Es muy prudente pero dice cosas muy profundas para quien sabe leer lo que realmente está diciendo", aseguró.

 

 "La independencia de la Justicia siempre va a estar atacada. Este Gobierno la ha atacado más que nunca y no ha sido destruida gracias a la actuación de la Corte", sentenció. Y completó: "Seguiremos luchando por eso, porque esta es una lucha que no tiene fin".