Petrobras se tambalea y esperan una ola de ventas por u$s 3600 millone
Comercio Exterior

Petrobras se tambalea y esperan una ola de ventas por u$s 3600 millones en bonos

 

 

14/09/2015 Fuente cronista. El viernes los títulos con vencimiento en 2024, que ya están en mínimos, cayeron 3,41%. Los ADR cayeron 6% luego de que varios bancos modificaran el precio objetivo

 

El deterioro económico y político en Brasil que derivó en la rebaja de la calificación soberana Standard and Poor‘s (S&P) y como consecuencia, de Petrobras, convirtió a la empresa estatal en el emisor corporativo de grado especulativo más grande del mundo.

 

Siete meses después de que Moody‘s tomara la delantera, Standard & Poor‘s coronó a la petrolera como la reina del mercado de bonos basura de u$s 2 billones de dólares, a los que se sumarán ahora unos u$s 56.000 millones de bonos en circulación que tiene la compañía, según consignó la agencia Bloomberg.

 

De esta manera, Petrobras supera a Sprint, con base en Río de Janeiro, que detenta u$s 31.000 millones en bonos y a PDVSA, que emitió u$s 36.000 millones en activos especulativos, de acuerdo a datos de Bloomberg.

 

Pasar a grado especulativo tiene sus costos, uno de ellos son las ventas forzadas de parte de inversores que utilizan índices de bonos de grado de inversión como los puntos de referencia de rendimiento y los inversores institucionales que tienen requisitos que les prohiben la posesión de bonos basura.

 

Es por esto que podrían salir de Brasil unos u$s 3.600 millones en ventas forzadas provenientes de los bonos de Petrobras, como resultado de la rebaja de la nota de la compañía, sostuvo el analista de Citi Eric Ollum. Esto por supuesto hará caer el precio de los bonos y los rendimientos hacia arriba, por lo que será más caro para Petrobras a pedir prestado.

 

El peso con el que debe lidiar Petrobras con el recorte de su calificación por dos agencias de riesgo es probable que además descalifique a la empresa de muchos índices que requieren al menos dos calificaciones de grado de inversión. De hecho, Barclays ya nombró a Petrobras como uno de los créditos brasileños que probablemente se baje de su Global y el US Aggregate índices.

 

En tanto, la curva de deuda de la compañía se estuvo ampliando, aunque fue poco afectada el jueves después de la decisión de S&P en parte porque las cuentas high-grade estuvieron saliendo en el último mes. Sin embargo, la calma no duró mucho y el viernes los bonos de la petrolera con vencimiento en 2024 cayeron 3,41%.

 

Pero los títulos no fueron los únicos golpeados. Las acciones de Petroleo Brasileiro Petrobras que cotizan en Estados Unidos cayeron el viernes un 6% a u$s 4,56 luego de que varios bancos de Wall Street modificaran el precio objetivo de los ADR‘s de la compañía. Incluso JP Morgan y Bank of America bajaron su recomendación en estos papeles de "comprar" a "neutral".

 

"La desafortunada combinación" del deterioro macroeconómico brasileño que llevó a una fuerte depreciación del real, la rebaja de la calificación crediticia soberana de Brasil y de Petrobras, junto a una fuerte volatilidad de los precios del crudo fueron las razones por las que JP Morgan decidió a rebajar las acciones de la petrolera.

 

Así, el banco recortó el precio objetivo de los ADR a u$s 7 por papel desde los u$s 10.5. En tanto, Credit Suisse lo modificó desde u$s 6 a u$s 3 y reiteró su recomendación de venta de las acciones. En tanto, el Citi redujo su precio por ADR de u$s 8 a u$s 6,20. En el caso de Bank of America, los precios objetivos fueron modificados de u$s 7,60 a u$s 5,75.