Resurge el atractivo del dólar linked por las elecciones y la caída de
Comercio Exterior

Resurge el atractivo del dólar linked por las elecciones y la caída del real

 

 

17/03/2015 Fuente cronista. En las últimas semanas creció la demanda de los bonos que acompañan la evolución del dólar oficial debido a la fortaleza de la moneda estadounidense en el mundo; la devaluación de 22% de la divisa de Brasil en lo que va de 2015; y a la posibilidad de que el gobierno que presida el país tras las elecciones sea "market friendly". En definitiva, es apuesta a la unificación de la brecha cambiaria

 

Los dólar linked, títulos que están ajustados por la variación del dólar oficial, se vuelven cada vez más atractivos a medida que el real pierde valor y que se acercan las elecciones presidenciales. Sin ir más lejos, en el año estos bonos registran subas de hasta 22,6%, una tendencia que, según los analistas de la City porteña, todavía no llegó a su techo.

 

Son varios las motivos por los que los dólar linked son una inversión interesante para el mercado. En primer lugar, existen dos datos concretos: la fortaleza del dólar en el mundo -el euro vale u$s 1,0536, su mínimo en 12 años- y la depreciación del real -una caída de un 22% en 2015. Es decir que ya sea por la presión internacional o por la necesidad de no perder competitividad ante Brasil, el peso deberá "acomodarse" tarde o temprano.

 

El analista de Cohen Sociedad de Bolsa Juan José Vázquez sostuvo que "el real a 3,24 por dólar hizo que aumentara la demanda de dólar linked" porque independientemente de que el tipo de cambio local no se mueve a voluntad del mercado "existe más presunción a futuro de que el peso deberá seguir el mismo camino".

 

En efecto, ayer los bonos más líquidos, como Bonad 2016 y el Bonad 2018 subieron casi 2%, 1,94% el primero y 1,85% el segundo.

 

Por otro lado, el mercado especula con que cualquiera de los candidatos sea el nuevo presidente deberá elevar el tipo de cambio. Los inversores apuestan a que se unificará la brecha cambiaria, una distancia entre el dólar oficial y paralelo que hoy ronda el 46,5%.

 

Cabe señalar que hasta el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, es percibido como un político que será más "amigable" con el sector financiero. La duda está puesta sobre con qué velocidad y dramatismo se llevará a cabo la tarea.

 

Por eso es que si bien la analista de Portfolio Personal Sabrina Corujo dijo que los dólar linked son recomendados porque aún puede mostrar más avances, advirtió que esto dependerá "de cuánto represente el ajuste".

 

Tal como explicó el gerente de Invertir Online.com, Alejandro Bianchi, "sí el dólar oficial sigue con la devaluación actual del 29%, el inversor obtendrá un retorno anual del 29%, mientras que si una nueva administración lleva al dólar a un precio de convergencia entre el oficial y el paralelo, el bono dólar linked podría rendir un 40%".

 

No obstante, el especialista recordó que es el contexto internacional la base de la tendencia: "Es una cuestión macro-global. En un período de fin de un súper ciclo de los commodities, la caída de los precios del petróleo, el oro y la soja golpean más a los emergentes, y de ese modo afectan la fortaleza de sus monedas".