Remar rescata a jóvenes de la adicción a las drogas
Droga

Remar rescata a jóvenes de la adicción a las drogas

 

 

12/07/2014 Fuente elesquiu. Hasta el momento, cinco catamarqueños comenzarían la rehabilitación.

 

Integrantes de la agrupación Rehabilitación Marginal (Remar) visitan la provincia para dar a conocer su objetivo de rescatar a personas con problemas de adicciones.

 Remar es una organización no gubernamental que ayuda a personas marginadas, principalmente por sus problemas de drogadicción. Un grupo de siete personas se encuentra en la provincia realizando tareas de concientización y tratando de rescatar a personas adictas o en situación de calle.

 La organización tiene granjas en distintos puntos del país, donde las personas pueden internarse gratuitamente para salir de este gran problema que envuelve a la Argentina.

 En diálogo con El Esquiú.com, el coordinador Leonardo Romero explicó el trabajo que realizan: “Hace tres años que estoy en Remar. Estuve 24 años metido en las drogas, pero gracias a Dios pude salir y ahora soy coordinador de un grupo de chicos que también se está rehabilitando”.

Cuando una persona pide el ingreso a una de las granjas, se tiene que ir de la provincia donde vive, con el fin de alejarla del entorno habitual y que pueda empezar una nueva vida. “A mí, ahora me conocen como alguien que trabaja en Remar, que ayuda a rescatar gente; pero si yo volviese a Buenos Aires, todos me conocerían por lo que era; te discriminan, no creen que cambiaste y eso te juega en contra, porque muchas veces te hace sentir mal y puede que recaigas”, expresó.

 Leonardo y los jóvenes coordinadores se encuentran en la tercera etapa de rehabilitación, en la cual se reinsertan nuevamente a la sociedad, sanos y libres de cualquier adicción.

 

Sobre las granjas

 

Las granjas están distribuidas en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Chaco, Neuquén, Santa Cruz, entre otras provincias y son totalmente gratuitas. Simplemente hay que colaborar con las tareas para la subsistencia.

 Los consumidores de droga se internan y deben sobrepasar tres etapas de rehabilitación. La primera es la desintoxicación, en la que ellos deben atravesar el período de abstinencia, ayudados por una terapia ocupacional; es decir, los chicos se mantienen ocupados con tareas de granja como huertas, ganadería, cocinan con leña, amasan y otras actividades que los ayuden a sobrepasar ese tiempo, para que vuelvan a tener una conexión con la naturaleza, un encuentro con ellos mismos y con Dios.

 La segunda fase se denomina talleres-escuelas. Aquí los chicos aprenden un oficio para que, el día en que salgan, sepan hacer algo y se puedan defender en la vida. “Hay muchos jóvenes que no saben hacer nada, porque están en situación de calle; limpian vidrios, roban, nada más”, comentó el coordinador y añadió: “En San Luis, por ejemplo, tenemos carpintería, herrería, radio, televisión. En otras provincias, hay otros oficios”.

La tercera etapa es la reinserción social, “para que los chicos puedan salir a la calle a enfrentar la sociedad ya sanos, con otros pensamientos y libres de drogas, para que se puedan ver bien y vean que pueden andar sin drogas. Que se sientan útiles y parte de la sociedad”.

 

En Catamarca

 

Desde Remar, informaron que la franja etaria que más consume es la de jóvenes menores de 30 años. Asimismo, indicaron que lo que más se consume en Catamarca son psicofármacos y marihuana.

 Leonardo cuestionó los métodos que se utilizan en el centro de rehabilitación “Humaraya”, pues “el período en el que contienen a los chicos apenas alcanza para desintoxicarlos”.

“Los medican para que pasen la abstinencia y después, los chicos usan mal la medicación. No saben hacerlo. Ellos tienen que mantenerlos ocupados y hacerlos sentir útiles”, detalló el coordinador.

 Con respecto a las políticas públicas para combatir a los vendedores, explicó que es muy difícil, “porque es un gran negocio, con mucha gente involucrada”.

“En Buenos Aires, si le pagabas la cuota a la brigada, podías vender. Te lo digo por experiencia”, concluyó.

 

Dónde consultar

 

El grupo de jóvenes que rescata personas con problemas de adicción se quedará en la provincia 10 días más.

 Los pueden encontrar en los colectivos o en la peatonal entregando folletos. También están realizando charlas en las escuelas que lo solicitan.

 Hay más información en la web www.remarargentina.org.