Experto de ANEP advirtió efecto de la marihuana en estudiantes Concurr
Droga

Experto de ANEP advirtió efecto de la marihuana en estudiantes Concurrió a la comisión del Senado que vota el articulado de la ley para establecer los peligros cognitivos y vinculares que genera el consumo de la droga.

 

 

17/11/2013 Fuente subrayado. La Administración Nacional de Enseñanza Pública advirtió al Senado que el consumo de cannabis afecta el rendimiento de los alumnos. El consejero delegado Néstor Pereira estableció los riesgos ante la Comisión de Salud del Senado, informa hoy El País.

 

El planteo llega en un momento en que el Parlamento uruguayo se plantea aprobar la ley que regula el consumo, el cultivo y la distribución de la droga a través de farmacias. El proyecto es parte de una estrategia de reducción del daño frente a estupefacientes como la pasta base, y forma parte de las estrategias por la convivencia y la seguridad pública del gobierno.

 

La comisión de Salud está votando los artículos del proyecto de ley. Los primeros cuatro artículos se aprobaron solo con los votos del Frente Amplio. En la primera semana de diciembre, será tratado por el Plenario.

 

Pereira se presentó en la comisión el lunes 7 citando un trabajo denominado “Deterioro cognitivo tras consumo de cannabis”, donde se afirma que la identificación de receptores cannabinoicos en el sistema nervioso central genera deterioro de la memoria, concentración y orientación. Algunos de estos efectos son reversibles con abstinencia, dijo el funcionario, según consta en actas.

 

“Existen estudios que revelan que el consumo de alcohol y drogas en la adolescencia alteran el desarrollo neurológico y se lo relaciona con el fracaso escolar, los problemas de conducta y síntomas depresivos”, dijo Pereira.

 

El consumo, señaló, puede generar “conductas agresivas” y “descontrol de los estados de ansiedad”, todo lo cual trae problemas vinculares.

 

El consumo de este tipo de este de drogas se refleja en los “resultados de los escritos” y las “intervenciones en clase”.

 

No obstante, la consejera Teresita Capurro aclaró que institucionalmente ANEP no está ni a favor ni en contra el proyecto. Si bien dijo que está prohibido el consumo de drogas en centros de estudio, señaló que es las drogas son una realidad entre el estudiantado.”Harían falta 25 servicios policiales 222 para que no se haga”, dijo.

 

De todos modos, Capurro señaló que cuando se percibe que un alumno esta bajo efectos de rogas se le retira y se lo pone a disposición de especialistas.