Incautan 53 toneladas de marihuana en Paraguay
Droga

Incautan 53 toneladas de marihuana en Paraguay

 

 

16/08/2014 Fuente spanish.china. Agentes antinarcóticos de Paraguay se incautaron de 53 toneladas de marihuana al allanar un gigantesco centro de procesamiento de la hierba en el departamento de Amambay (noreste), informó el viernes la policía.

 

La red de campamentos era un "verdadero complejo de nivel industrial" a 40 kilómetros de la línea fronteriza con Brasil, según un comunicado de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) divulgado en Asunción, la capital paraguaya.

 

"Es el mayor centro de acopio y procesamiento descubierto en nuestro territorio", resaltó la Senad.

 

Los campamentos ilegales ubicados en una zona de bosques estaban "interconectados" y "procesaban toneladas de cannabis diariamente", mientras la hierba era cosechada a unos 15 kilómetros.

 

El hallazgo se dio en el décimo y último día del mega operativo antinarcóticos "Amambay II" durante un sobrevuelo a bordo de un helicóptero de la Armada Nacional.

 

En el lugar, conocido como Colonia Santa Clara, se encontraron 52,5 toneladas de marihuana picada, 500 kilos de marihuana prensadas, 100 kilos de semilla de cannabis y 19 prensas de madera de gran tamaño.

 

De acuerdo a los antidrogas que participaron "nunca había sido detectada una estructura tan compleja y grande para el acopio y procesamiento de marihuana".

 

El cannabis tenía como destino final Brasil.

 

La hierba y las instalaciones allanadas fueron incineradas.

 

Al completarse el operativo "Amambay II" se incautaron en total 106 toneladas de marihuana y 1,6 toneladas de semillas y se erradicaron 160 hectáreas de cultivos.

 

De esa manera, se evitó la circulación de 586,8 toneladas de marihuana con un perjuicio económico para los narcotraficantes de 17,6 millones de dólares americanos, informó la Senad.

 

Paraguay es el segundo mayor productor mundial de marihuana, de acuerdo a estimaciones oficiales. F