Garanticemos el derecho de acceso a la cultura a todos e impulsemos el
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Garanticemos el derecho de acceso a la cultura a todos e impulsemos el diálogo: Teresa Franco

 

 

06/12/2013 Fuente inah. *** Acudieron los 31 titulares de centros INAH y los directores de los museos regionales de la República Mexicana

 

 *** El INAH es una institución de pensamiento crítico

 

*** Habrá más vinculación con las universidades para promover las investigaciones

 

 

 Todos los esfuerzos de los investigadores, trabajadores, académicos y del personal que labora en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), deben estar encaminados a garantizar el derecho de acceso a la cultura a la sociedad mexicana y a contribuir a impulsar el diálogo, así como el aprecio por el conocimiento y la salvaguarda del legado histórico patrimonial, expresó la directora general del INAH, Teresa Franco, durante la Reunión Nacional de Centros INAH 2013, que se realizó del 2 al 4 de diciembre en el Castillo de Chapultepec.

 

 Acompañada por los secretarios técnico y administrativo, así como de los titulares de las coordinaciones nacionales, Teresa Franco instó a los 31 titulares de los centros INAH y a los directores de los museos regionales, a consolidar las políticas sustantivas del Instituto, a enfocarse en la realización de planteamientos coherentes que combinen transparencia y uso eficiente de recursos financieros y humanos, acciones, que determinarán el trabajo del INAH el próximo año 2014.

 

 En la reunión con sus colaboradores la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia manifestó que con su equipo de trabajo se fortalecerá el liderazgo, presencia y rectoría normativa del INAH en todo el país. “Debemos ser columna vertebral de la política nacional en materia de investigación, catalogación, protección, conservación, difusión y restauración del patrimonio arqueológico, paleontológico e histórico”.

 

Ante el secretario técnico, César Moheno; el secretario administrativo José Francisco Lujano Torres; María del Perpetuo Socorro Villareal, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos; José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH y de Cristina Gómez Álvarez, directora del Museo Nacional de Historia, expresó: “Participemos estrechamente con autoridades estatales y municipales en favor de las solicitudes ciudadanas y afiancemos los vínculos de los Centros INAH con todas las instancias afines a nuestras tareas”.

 

Teresa Franco llamó a consolidar la relación respetuosa y cordial con los sindicatos del Instituto y a retomar sus demandas para que los trabajadores del INAH se sepan apoyados.

 

 Otra de las sugerencias emitidas por la titular del INAH, fue el que la institución se vincule más con las universidades públicas para realizar encuentros, mesas redondas y proyectos con los cuales se desarrolle más la investigación interdisciplinaria y se cree un programa nacional de servicio social e intercambio de publicaciones con la intención de enriquecer la investigación en áreas insuficientemente atendidas o no atendidas.

 

 La directora del INAH enfatizó que su administración dará mayor importancia a la investigación y generará un diálogo permanente con los investigadores, “algunos de los proyectos que impulsaremos fuertemente tienen que ver con la realidad contemporánea de México”.

 

“Concentrémonos en revitalizar los museos y en reflejar ante la sociedad la calidad de las actividades del Instituto. Somos privilegiados al poder imaginar un programa conmemorativo diverso por los 75 años de la creación del INAH y de sus Centros. No perdamos la oportunidad de afianzar con trabajo creativo, en estas celebraciones, el deseo de muchos de ustedes de proyectar acciones para mejoría y crecimiento de todos los Centros INAH”.

 

La directora general llamó a realizar un diagnóstico nacional de la estructura administrativa y de operación de todos los Centros INAH como respuesta a las demandas sociales; a cuidar los procedimientos jurídicos del Instituto para preservar los bienes nacionales bajo su custodia y a manejar con eficiencia, racionalidad, ética republicana y transparencia los recursos económicos. “Dignificar, en suma, los espacios de representación del Instituto en todo nuestro país con programas de mejoramiento de infraestructura y mantenimiento de los Centros INAH”.

 

A los directores de centros INAH, les recordó que el cargo que ejerce cada uno de ellos, “es uno de los más serios y privilegiados de México porque su principal preocupación es la de ser capaces de leer los patrimonios culturales, así como de auspiciar investigaciones y garantizar la conservación de nuestro patrimonio.

 

 El Castillo de Chapultepec fue el marco idóneo donde Teresa Franco revalidó los principios y la misión con que fue creado en 1939 el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como el organismo del Estado mexicano que protege, conserva, investiga y forma científicos en todas las ramas de la antropología e historia, además de difundir permanentemente la riqueza cultural de México.