Ahorristas griegos retiraron 2000 millones de euros de los bancos en s
Comercio Exterior

Ahorristas griegos retiraron 2000 millones de euros de los bancos en sólo tres días

 

 

19/06/2015 Fuente cronista. La posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro triplicó la salida de depósitos. El país caerá en default a fin de mes si no alcanza un acuerdo con la UE y el FMI

 

Mientras Grecia se enfrenta a la posibilidad real de quedar fuera de la unidad monetaria europea, sus ciudadanos llevan adelante una incipiente corrida bancaria. Los bancos griegos reportaron la salida de depósitos por unos 2000 millones de euros en los últimos tres días, un ritmo de retiros que triplicó desde el colapso de las negociaciones de Atenas con los acreedores de la zona euro.

 

Los 2000 millones de euros salidos entre el lunes y el miércoles representan el 1,5% del stock de depósitos de personas físicas y jurídicas del sistema financiero griego que alcanzaba los 133.600 millones de euros al cierre de abril, según fuentes citadas por la agencia Reuters.

 

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) colapsaron el fin de semana pasado en Bruselas, dejando al país al borde de una cesación de pagos que de no mediar un acuerdo se concretaría a fin e mes. El fracaso de las negociaciones generó temores a controles de capitales que apuraron la salida de depósitos.

 

Antes del colapso de las conversaciones ejecutivos de bancos dijeron que los retiros de depósitos en Grecia se movían en un rango de entre 200 y 300 millones de euros al día.

 

Los números oficiales del Banco Central griego muestran la salida de 30.000 millones de euros entre octubre y abril.