Eduardo Matos recibió la medalla Arqueles Vela
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Eduardo Matos recibió la medalla Arqueles Vela

 

 

27/09/2015 Fuente inah. Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue galardonado con la Medalla Arqueles Vela por ser uno de los más connotados arqueólogos de México por la Academia Nacional del Magisterio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la cual forma parte desde hace 20 años.

 

Esta presea recuerda a uno de los fundadores del Estridentismo mexicano, el maestro Arqueles Vela (1899-1977), escritor, académico y periodista.

 

En la ceremonia de entrega realizada hoy en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el presidente de la Academia Nacional del Magisterio, José Armando Estrada, señaló que Eduardo Matos regresa a esta institución después de dos décadas a recibir la medalla que lleva el nombre de Arqueles Vela.

 

Este galardón se otorga a una persona admirable que desde hace 60 años se ha preocupado por la cultura mexicana. Comalcalco, Teotihuacan, Tula y el Templo Mayor fueron algunos de los proyectos que encabezó, señaló.

 

Al agradecer el reconocimiento, Eduardo Matos resaltó que diversos lazos lo han unido a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística: “A ella han pertenecido personajes a los que he admirado siempre, como al antropólogo y arqueólogo Manuel Gamio, quien ingresó a la misma el 30 de enero de 1913; mi padre Rafael Matos Díaz, quien también fue parte de ella. Yo fui distinguido, en la década de los años 80 del siglo XX, como uno de sus miembros y tuve a mi cargo la Academia de Antropología”.

 

El fundador del Proyecto Templo Mayor consideró que lo más estimable de su pertenencia a esta institución es la convicción que lo une al pensamiento liberal del siglo XIX, “el cual está lejos del discurrir de los poderosos. Todo esto me lleva a recibir como un importante estímulo la presea que se me otorga”.

 

Recordó a Arqueles Vela como un distinguido escritor y periodista integrante del grupo de intelectuales que revolucionó la apreciación y el sentir del arte, los estridentistas, entre ellos German List Arzubide, Jean Charlot y Ramón Alva de la Canal.

 

“Sus escritos le valieron ser considerado el máximo representante de la prosa estridentista en México”. Además, colaboró prominentemente en los programas de estudio y en la enseñanza en la Escuela Normal de Maestros, “por eso me place mucho que sea la Academia la que me honre con esta presea”.

 

Eduardo Matos Moctezuma nació en la Ciudad de México en 1940. Es maestro en Ciencias Antropológicas y ha ocupado diversos cargos dentro del INAH: director de Monumentos Prehispánicos y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, presidente del Consejo de Arqueología y titular del Museo Nacional de Antropología, entre otros.

 

Sus principales trabajos arqueológicos se desarrollaron en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco. Coordinó los proyectos Tula en los años 70 y Teotihuacan en los 90. Desde 1978 dirige el Proyecto Templo Mayor.