La Reserva Federal de Estados Unidos sorprende a los mercados y extien
Comercio Exterior

La Reserva Federal de Estados Unidos sorprende a los mercados y extiende la fiesta del "dólar barato"

 

 

19-09-2013 Fuente iprofesional.  Al término de la reunión de dos días, el presidente de la Fed confirmó que continuará con el programa por la ajustada situación fiscal y mayores tasas hipotecarias. Asimismo, decidió esperar hasta que surjan evidencias de que el progreso de la economía será sostenido. Suben materias primas

 

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que continuará por ahora con su ritmo de compra de bonos de 85.000 millones de dólares al mes, sorprendiendo a los mercados financieros que esperaban una reducción del estímulo económico del banco central.

 

Citando tensiones en la economía debido a la ajustada política fiscal y mayores tasas hipotecarias, la Fed decidió no recortar sus compras de activos, algo que los inversores habían anticipado en los precios de los bonos y las acciones.

 

"El Comité ha decidido esperar por evidencia de que el progreso será sostenido antes de ajustar el ritmo de sus compras", aseguró el banco central en un comunicado en el que anunció su decisión.

 

La decisión va en contra de lo que esperaban los mercados, que estimaban un recorte de las compras de activos ('tapering') de entre u$s15.000 millones a u$s20.000 millones mensuales.

 

Actualmente destina a esta partida u$s85.000 millones, u$s45.000 millones van dirigidos a la compra de bonos del Tesoro y los u$s40.000 millones restantes a la adquisición de activos hipotecarios.

 

La jefa de la Fed de Kansas City, Esther George, nuevamente se mostró el miércoles en contra de la decisión de mantener el ritmo de compras, y dijo que estaba preocupada por las burbujas financieras debido a la política de bajas tasas de la Fed.

 

En otro comunicado, bajó sus pronósticos de crecimiento de Estados Unidos para el 2013 y el 2014, y reiteró que la mayoría de sus miembros prefiere que el primer incremento de las tasas de interés sea en el 2015.

 

En efecto, 12 de los 17 integrantes proyectaron que la primera alza oficial de las tasas se realizará en el 2015.

 

Eso pese a los pronósticos de que el desempleo alcance potencialmente el 6,5%, el umbral en el cual se considerará un alza en los intereses, siempre que la inflación no amenace con superar el 2,5 por ciento.

 

Como referencia, la tasa de desocupación en Estados Unidos en agosto se ubicó en un 7,3 por ciento.

 

El recorte de la estimación de crecimiento

La Fed recortó su estimación de crecimiento del PBI en el 2013 a un rango de entre un 2% y 2,3% desde el 2,3%-2,6% previsto en junio.

 

Además, el banco central bajó su proyección de la tasa de desempleo a un rango de 7,1%-7,3%, desde el 7,2% al 7,3 por ciento estimado en junio.

 

Para el 2014, la Fed redujo la estimación de crecimiento de la economía a un rango de 2,9%-3,1%, desde el 3,0% al 3,5% considerado en junio.

 

Para el próximo año, la entidad recortó la tasa de desempleo a un rango de un 6,4%-6,8%, desde el 6,5% al 6,8 por ciento proyectado tres meses atrás.

 

El anuncio disparó las ganancias en los mercados cambiarios y de acciones de América latina, que temían una salida repentina de dólares de la región.

 

Los plazas financieras borraron sus pérdidas iniciales y avanzaban después de que la Fed decidió seguir con el mismo ritmo en su vasto programa de compras de activos, que desde su implementación ha llevado miles de millones de dólares a mercados emergentes, como Latinoamérica, en busca de rendimientos.

 

Una reducción en este estímulo llevaría a los inversores a trasladar los dólares apostados en la región de nuevo a Estados Unidos.

 

El anuncio también se reflejaba en las materias primas. El oro subía un 2% a 1.335 dólares la onza, mientras que el petróleo en Nueva York subía más de un 2% a u$s107,59, mientras que el referencial Brent avanzaba un 1,67%, a 109,86 dólares.

 

Las primeras repecursiones del anuncio

Carlos Olivieri, director en TGS, consideró que luego de este comunicado "parece que estos incentivos serán eternos. No hay previsiones a que la situación cambie. Los inversores salen de la renta fija y van a las acciones, porque conservan el valor en función de la rentabilidad de las compañías, que está subiendo".

 

"A nivel local, los bonos argentinos piden un 13% de tasa en dólares, y los rendimientos que se le pedirán al mercado serán cada vez mayores, lo que impactará en el riesgo país", agregó Olivieri.

 

El inversor va a salir de los bonos de largo plazo para ir a las acciones, que están baratas a nivel local e internacional, como Siderar o Petrobras argentina", afirmó el director de TGS.

 

Según Joseph Trevisiani, de Worldwidemarkets, "la negativa de la Fed de comenzar a poner fin al programa de alivio cuantitativo, esperado casi en general por los mercados, generará preocupaciones sobre lo que ven para el futuro inmediato los gobernadores de la Fed".

 

"Siendo sincero, estoy realmente sorprendido. El dólar cayó 50 puntos por las noticias y continuará debilitándose", dijo.

 

Para Todd Schoenberger de Landcolt Capital: "Considerando el actual contexto macro, no hay nada que pudiera justificar a la Fed haciendo algún tipo de retiro gradual. Tal parece que esperarán hasta diciembre".

 

Finalmente, David Joy, estratega de Ameriprise Financial, consideró que: "Es una sorpresa, aunque sólo sea porque había un consenso abrumador de que veríamos un retiro gradual. He estado pensando que la Fed esperaría hasta octubre, pero sentí que estaba en minoría".