Expertos de todo el mundo debaten el futuro de las ciudades
De interés general

Expertos de todo el mundo debaten el futuro de las ciudades. De interés general

 

 

03/09/2013 Fuente lanacion. La inclusión social y el rol del Estado, temas del encuentro "Ciudades, cultura y futuro"

 

Desde hoy y hasta el próximo jueves, la Usina del Arte será el escenario del seminario internacional "Ciudades, cultura y futuro", en el que 29 expertos de distintos lugares del mundo reflexionarán sobre el rol de la cultura y la creatividad en el desarrollo urbano. El encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, recupera los debates que propiciaron la Agenda 21, un documento aprobado en 2004 durante el IV Foro de Autoridades Locales, reunido en Barcelona, que establece las bases para el estímulo a la cultura como forma de integración social.

 

La importancia de la inversión en proyectos culturales, el desarrollo de estrategias de innovación en proyectos integrales y el rol del Estado en el apoyo a la creatividad son algunos de los temas que se discutirán durante el encuentro, del que participarán el escocés Robert Palmer, ex director de Cultura y Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa; la italiana Irma Dioli, jefa de Redes y Cooperación Cultural de la Dirección de Cultura de Milán; el brasileño Roque Jacoby, secretario de Cultura de Porto Alegre; el colombiano Jorge Melguizo, ex secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, y el español Ángel Mestres, coordinador académico del Máster de Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Barcelona, entre muchos otros.

 

Asesor de la ciudad en la Secretaría de Hábitat e Inclusión, el colombiano Melguizo será uno de los dos oradores de la jornada del miércoles, en la que expondrá sobre las claves para la inclusión social en las grandes barriadas latinoamericanas. En su opinión, "uno de los grandes desafíos porteños es el de construir ciudadanía, que es la llave del cambio cultural. En Buenos Aires hay una altísima movilización social, pero da la impresión de que ese impulso se corresponde más con el dogmatismo político que con la auténtica construcción de ciudadanía. Una agenda ciudadana no tiene por qué ser agenda partidaria. Creo que el Estado debe apoyar las iniciativas ciudadanas a través de la inversión en cultura y educación, que es la manera más sostenible y duradera de avanzar hacia el cambio social".

 

Educación, la receta

 

Consultado por LA NACION sobre las similitudes y diferencias entre la situación de Buenos Aires y la de Medellín, Melguizo subrayó: "En Medellín hay pobreza, pero no miseria como la que se ve en algunos bolsones del conurbano bonaerense. Aun en los lugares más abandonados de Medellín hay agua potable, calles asfaltadas y una eficiente recolección de basura; no puedo decir lo mismo de muchos lugares de aquí. Además, los habitantes de las villas sólo salen del gueto, por decirlo de algún modo, cuando se publican las estadísticas de criminalidad y violencia. ¿Y qué pasa entonces? El Estado manda gendarmes o policías a las villas. Pero, como aprendimos en Medellín, esa estrategia es carísima y no aporta ninguna solución de fondo. Lo contrario a la inseguridad no es la seguridad, sino la convivencia. En la medida que se tomen medidas para que la villa se convierta en barrio, ese 7% de la población que vive de manera marginada se podrá insertar en la sociedad. La Agenda 21 entendió que el único camino hacia ese objetivo pasa por la cultura. Lo único de veras sostenible en el desarrollo de una ciudad mejor es la educación".

 

El otro conferencista de la jornada del miércoles es el catalán Ángel Mestres, quien destacó: "Por lo menos desde inicios de los 90 hasta ahora, en Buenos Aires cambió mucho la percepción de la gestión de la cultura. Tanto el Estado como los profesionales han entendido que la relación entre lo público y lo privado en el ámbito de la cultura es central para el desarrollo de la ciudad. Claro que aún falta asumir que esa centralidad debe llegar a todos los barrios, y que en el mundo en red en que vivimos es necesario replantear muchos conceptos. Pero el futuro va por ahí, y en Buenos Aires ya hay gestores culturales capaces de poner esas nuevas estrategias en movimiento".

 

Qué habrá en el seminario

 

Las claves del encuentro de la Usina del Arte

 

Agenda 21

Firmado en mayo de 2004, la Agenda 21 es, según los organizadores, "un documento orientador de las políticas públicas de cultura como contribución al desarrollo cultural de la humanidad", adoptado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para la puesta en marcha de sus programas culturales. La ciudad forma parte de CGLU, y desde 2012 copreside el Comité de Cultura de la entidad

 

 

Temáticas

Los principales temas del encuentro son las bases del desarrollo cultural; la gobernabilidad y el desarrollo sostenible; el estímulo a la creatividad y a la producción local; e innovación y sostenibilidad en lo público y lo privado

 

 

Participantes

Además de los ponentes locales, participan expertos de España, Brasil, Francia, Italia, Colombia, México, Costa Rica, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay, República Dominicana, Escocia, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú y Canadá