Mejorar sistemas, la llave para expandir el Banco Ciudad
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Mejorar sistemas, la llave para expandir el Banco Ciudad

 

 

15/12/2013 Fuente lanacion. Un cambio en el software y la atención puesta en los procesos fueron fundamentales para la entidad

 

iderazgo, procesos y resultados. Esa combinación es la clave del éxito según Guillermo Cascio, gerente general del Banco Ciudad, que logró ordenar el área de Sistemas y Auditoría de la entidad y elevar la calificación otorgada por el Banco Central hacia una puntuación que habilita a la institución financiera a abrir nuevas sucursales.

 

A pesar de que el corazón del proyecto recién se está lanzando y que Cascio -ex CEO de IBM- estima que la implementación total del nuevo sistema demorará cuatro años, el banco viene trabajando en allanar el camino para lograr el desafío que llevó a este directivo a aceptar, en 2012, la propuesta de saltar a la gestión pública. El desafío es, nada más y nada menos, que el de mejorar la "mala nota" del Banco Central para así poder superar las 60 sucursales que había hasta ese momento.

 

"Los sistemas del banco son muy viejos porque están desde la década del 80. Hubo varios intentos frustrados de modernizarlos. Éste era uno de los temas prioritarios de la nueva gestión y buscaban a alguien que supiera de sistemas." Así, Cascio explica por qué Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad hasta el mes pasado, acudió a él.

 

Sus 30 años de experiencia en IBM, además de hacerlo experto en el tema, lo habían enfrentado no sólo con la problemática de los bancos -que hace años comenzaron a tercerizar sus servicios informáticos en la empresa-, sino también con el Banco Central. "Muchos bancos de distintos tamaños iban a procesar sus centros de cómputo a IBM, por eso, cuando el Banco Central iba a inspeccionarlos debía ir a la compañía. Eso me fue entrenando para recibir la inspección", detalla el gerente general.

 

Camino hacia un aprobado

 

El primer paso fue hacer un diagnóstico para identificar el estado de la institución financiera, para luego sí comenzar a trabajar en un modelo de gestión sobre la base de tres ejes: liderazgo, procesos y resultados.

 

"Una institución funciona bien cuando en todos los escritorios de todas las sucursales se repite una misma forma de trabajar. Para eso son necesarios los procesos. Uno de los primeros diagnósticos que vi cuando llegué al banco es que faltaba una biblioteca de procesos", recuerda el ejecutivo.

 

Documentar los procesos del banco para lograr que todos los empleados procedan de la misma manera era una meta fundamental. Con el foco en los líderes y la ayuda de Ernst & Young, que fue documentando los procesos, quedó atrás la mecánica de hacer por tradición oral o el documentar a través de mails, en vez de hacerla en forma estandarizada.

 

"Necesitábamos un software para documentar todos los procesos de la misma manera", señala Cascio. A su vez, el documentar facilita la realización del  gap  análisis, que permite identificar la brecha entre el estado en el que se encuentra la institución y el que se espera lograr.

 

Con esta visión clara, el Banco Ciudad firmó un acuerdo con la Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia (Fundece) para capacitar a su personal e implementar un plan de calidad con un modelo a seguir, y con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) para instruir en gestión por procesos.

 

Así, se comenzó a trabajar en procesos, en temas de calidad, gestión por procesos, y se armaron las bases y condiciones para llamar a licitación y contratar un único y nuevo  software core  bancario, que reemplace a las actuales aplicaciones que presentan la información del banco de forma descentralizada.

 

"Tuvimos ofertas de empresas de todo el mundo para licitar. El ganador fue MGI Accusys, con el software internacional Cobis (Cooperative Open BankingInformationSystem) que ya está  argentinizado  y probado en el país. Ahora estamos lanzando el proyecto que estará funcionando en su totalidad en cuatro años y esperamos que la nota del Banco Central mejore aún más", se entusiasma Cascio.

 

El ambicioso proyecto, que implica principalmente cambiar el sistema del banco, está acompañado de tres pilares que el gerente general considera fundamentales: consolidar una oficina de proyecto con gente capacitada que controle lo que se va realizando; implementar el manejo del cambio para anticipar la resistencia que presenta lo nuevo en las personas, y desarrollar la migración de la gran cantidad de datos para ir construyendo una única base.

 

"Sin estos tres pilares, se fracasa", advierte Cascio, quien insiste en la importancia de inculcar el sentido de responsabilidad a todos los empleados, así como la importancia de seguir los procesos y los controles.

 

"El Banco Central observa nuestra vocación de trabajar seriamente y vuelve a confiar en la institución. Creamos un grupo para hacer el seguimiento de las inspecciones, que son muy exigentes en cuanto a la información. Semanalmente chequeamos que todo esté en tiempo y forma. Todo eso va generando cierta confianza y es lo que nos permitió mejorar la nota de 4 a 3, tanto en Sistema como en Auditoría, y seguir optimizándonos para poder continuar con la apertura de sucursales en todo el país", concluye..

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