Colin Firth
BiografĂ­a

Colin Firth. De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. Colin Andrew Firth, CBE (Grayshott, Inglaterra,  10 de septiembre de 1960) es un actor británico ganador de los premios Óscar y Globo de Oro, dos BAFTA y tres premios del Sindicato de Actores.

 

Biografía

 

Hijo del catedrático de historia David Norman Lewis Firth y de la catedrática de teología comparada Shirley Jean Firth (nacida Shirley Jean Rolles), nació el 10 de septiembre de 1960 en Grayshott (Inglaterra). Dos semanas después de su nacimiento, la familia se mudó a Nigeria.1 Tiene un hermano llamado Jonathan y una hermana llamada Kate, ambos actores. Tres de sus cuatro abuelos eran misioneros metodistas en Nigeria. Regresó a Inglaterra a la edad de cinco años e ingresó en la elitista escuela de Winchester.

 

En su etapa escolar fue cuando empezó a interesarse por la interpretación, acudiendo a estudiar al Centro Dramático de Chalk Farm donde estaría dos años, allí fue "descubierto" mientras interpretaba el papel de Hamlet. Poco después debutaría en el teatro londinense del West End en el papel de Bennet.

 

A mediados de la década de 1980 inició su carrera cinematográfica al intervenir en la versión cinematográfica de Otro país (Another Country) donde fue elegido para desempeñar el personaje de Judd. A continuación pasó a desempeñar una variedad de piezas tanto en el cine como en la televisión, entre las que destaca Valmont de Milos Forman.

 

Por su imagen de Robert Lawrence, en 1989, recibió el premio como mejor actor secundario de la Royal Television Society, así como una nominación BAFTA.

 

Saltó a la fama por su interpretación en la miniserie de la BBC Orgullo y prejuicio (1995), lo que también le valió una nominación para los premios BAFTA por su interpretación del señor Darcy.

 

Posteriormente intervino en filmes de éxito comercial, como El paciente inglés (ganador de nueve premios Óscar), Shakespeare in Love (que ganó siete estatuillas, entre ellas la de mejor actriz para Gwyneth Paltrow), El diario de Bridget Jones con Renée Zellweger, La joven de la perla con Scarlett Johansson y Mamma Mia!, película musical protagonizada por Meryl Streep que adaptaba una popular obra teatral sobre el grupo Abba. Finalmente Firth ganó el Oscar 2011 por su interpretación protagonista en The King's Speech.

 

Tiene tres hijos, uno de ellos, William, lo tuvo con la actriz Meg Tilly. Los otros dos, Luca y Mateo, son de su matrimonio con la italiana Livia Guiggioli, con quien se casó en 1994. Colin Firth fue condecorado por la Reina Isabel II de Inglaterra en el marco de la celebración de su cumpleaños en 2011. La laureada película The King's Speech no solo le ha dado una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, un Globo de Oro, un premio BAFTA, un Premio del Sindicato de Actores y el Oscar al Mejor Actor de 2010, sino también otro título no menos honorífico.

 

La Reina Isabel II (según afirmaron en su momento allegados a la monarca) se había sentido conmovida por la interpretación que Colin Firth había realizado de su padre, el Rey Jorge VI. En el día del festejo por el cumpleaños de la Reina, el actor fue condecorado como Comandante de la Orden del Imperio Británico.

 

Colin Firth ha mostrado su solidaridad con diversas causas, entre ellas los pueblos indígenas. En abril de 2012 protagonizó una campaña de la ONG Survival International para salvar a los indígenas awás de Brasil.

 

 

Fuente alohacriticon.  Mide 1'87.

 

Actor británico. Colin Firth es hijo del catedrático de historia David Firth y de la profesora de literatura Shirley Firth. Tiene un hermana llamada Kate y un hermano de nombre Jonathan.

 

De niño vivió una larga temporada en Nigeria junto a sus abuelos, misioneros de la iglesia metodista.

 

En su etapa escolar Colin se interesó vivamente por la actuación, acudiendo a estudiar interpretación en el Drama Center de Chalk Farm. Poco después debutó en el teatro londinense del West End.

 

A mediados de la década de los 80 Firth dio inicio a su carrera cinematográfica al intervenir en "Otro país" (1994), película dirigida por Marek Kanievska.

 

Saltó a la fama en 1995 por su interpretación en la serie de televisión "Orgullo y Prejuicio", basada en el libro de Jane Austen.

 

Con posterioridad ha aparecido en títulos cinematográficos como "El Paciente Inglés" (1996) de Anthony Minghella, "Shakespeare Enamorado" (1997) de John Madden o "El Diario De Bridget Jones" (2001) de Sharon Maguire.

 

Fue novio de Meg Tilly, con la que tuvo un hijo al que llamaron William. Meg y Colin se conocieron en el rodaje de "Valmont" (1989).

 

También mantuvo una relación sentimental con la actriz Jennifer Ehle, su compañera de reparto en la citada serie "Orgullo y Prejuicio".

 

En 1997 se casó con la italiana Livia Giuggioli, con quien ha tenido dos hijos llamados Luca y Matteo.

 

En "Mamma Mia! La Película" (2008), musical con canciones del grupo ABBA, era Harry Bright, uno de los posibles padres de Amanda Seyfried.

 

En "Una Familia Con Clase" (2008) era el señor Whittaker, casado con Kristin Scott Thomas, padre de Ben Barnes y suegro de Jessica Biel.

 

En "Génova" (2008) era Joe, un viudo con dos hijos que se traslada a Italia después de la muerte de su mujer.

 

Por su interpretación como profesor universitario homosexual en el drama "Un Hombre Soltero" (2009) fue candidato al Oscar en la categoría de mejor actor principal.

 

En "El Retrato De Dorian Gray" (2009), película protagonizada por Ben Barnes que está basada en una novela de Oscar Wilde, interpretaba a Lord Henry Wotton.

 

En "El Discurso Del Rey" (2010) era el tartamudo Bertie, convertido en el rey británico Jorge VI tras la abdicación de su hermano Eduardo. Por su interpretación ganó el Oscar al mejor actor principal y un Globo de Oro como mejor actor dramático.

 

En "El Topo" (2011), thriller basado en una novela de John Le Carré, compartía créditos con Gary Oldman.

 

En la comedia "Un Plan Perfecto" (2012) le acompañaba Cameron Diaz en un plan de estafa con la venta de un cuadro falso.

 

Su dirección para fans es:

Colin Firth.

c/o ICM

Oxford House

76 Oxford St

London W1N0AX

 

 

FILMOGRAFIA

 

OTRO PAÍS (1984) de Marek Kanievska

DUTCH GIRLS (1985) de Giles Foster

1919 (1985) de Hugh Brody

UN MES EN EL CAMPO (1987) de Pat O'Connor

APARTMENT ZERO (1988) de Martin Donovan

VALMONT (1989) de Milos Forman

WINGS OF FAME (1989) de Otakar Votocek

OUT OF THE BLUE (1991) de Nick Hamm

FEMME FATALE (1991) de Andre R. Guttfreund

THE HOUR OF THE PIG (1993) de Leslie Megahey

PLAYMAKER (1994) de Yuri Zeltser

CIRCULO DE AMIGOS (1995) de Pat O'Connor

EL PACIENTE INGLÉS (1996) de Anthony Minghella

FUERA DE JUEGO (FIVER PITCH) (1996) de David Evans

HEREDERÁS LA TIERRA (1997) de Jocely Moorhouse

SHAKESPEARE ENAMORADO (1997) de John Madden

THE SECRET LAUGHTER OF WOMEN (1998) de Peter Schwabach

LOS SECRETOS DE LA INOCENCIA (1999) de Hugh Hudson

LONDINIUM (2000) de Mark Binder

GENTE CON CLASE (2000) de Eric Styles

 

 

EL DIARIO DE BRIDGET JONES (2001) de Sharon Maguire

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO (2002) de Oliver Parker

UN SUEÑO PARA ELLA (2003) de Dennie Gordon

HOPE SPRINGS (2003) de Mark Herman

LOVE ACTUALLY (2003) de Richard Curtis

LA JOVEN DE LA PERLA (2003) de Peter Webber

BRIDGET JONES: SOBREVIVIRÉ (2004) de Beeban Kidron

TRAUMA (2004) de Marc Evans

LA NIÑERA MÁGICA (2005) de Kirk Jones

LA ÚLTIMA LEGIÓN (2007) de Doug Lefler

CUANDO ELLA ME ENCONTRÓ (2007) de Helen Hunt

SUPERCAÑERAS: EL INTERNADO PUEDE SER UNA FIESTA (2007) de Oliver Parker y Barnaby Thompson

MAMMA MIA! LA PELÍCULA (2008) de Phyllida Lloyd

UNA FAMILIA CON CLASE (2008) de Stephan Elliot

GÉNOVA (2008) de Michael Winterbottom

CUENTO DE NAVIDAD (2009) -voz- de Robert Zemeckis

UN HOMBRE SOLTERO (2009) de Tom Ford

EL RETRATO DE DORIAN GRAY (2009) de Oliver Parker

EL DISCURSO DEL REY (2010) de Tom Hooper

EL TOPO (2011) de Tomas Alfredson

UN PLAN PERFECTO (GAMBIT) (2012) de Michael Hoffman

 

En vísperas de estreno o en fase de producción

 

WHERE THE TRUTH LIES (2005) de Atom Egoyan

AND WHEN DID YOU LAST SEE YOUR FATHER? (2007) de Anand Tucker

THE ACCIDENTAL HUSBAND (2007) de Griffin Dunne

THE MEAT TRADE (2009) de Antonia Bird

SUPERCAÑERAS 2 (2009) de Oliver Parker y Barnaby Thompson

MAIN STREET (2010) de John Doyle

THE PROMISE LAND (2011) de Michael Winterbottom

THE RAILWAY MAN (2012) de Jonathan Teplitzky

THE DEVIL'S KNOT (2013) de Atom Egoyan

GENIUS (2013) de Michael Grandage

BEFORE I GO TO SLEEP (2014) de Rowan Joffe

SECRET SERVICE (2014) de Matthew Vaughn

THREE TO KILL (2014) de Christopher McQuarrie

MAGIC IN THE MOONLIGHT (2014) de Woody Allen