El cumpleaños secreto
de Kate Morton

El cumpleaños secreto. –Kate Morton-. De interés general

 

 

Fuente sumadeletras. Kate Morton

 

1959

 

En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.

 

2011

 

Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

 

Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.

 

 

«Un enigmático drama familiar en el que se exploran los secretos de juventud de una madre, que resurgen de un modo impresionante cuando su hija adolescente es testigo de un crimen inesperado. Kate Morton, una narradora magistral de prosa inmaculada, indaga con destreza en las incógnitas eternas del amor, la traición y la reconciliación».

MARÍA DUEÑAS, autora de El tiempo entre costuras

 

«A través de una prosa intensa, dinámica, limpia, extremadamente cuidada y muy visual, El cumpleaños secreto se sumerge en esa zona oscura del ser humano donde se albergan los miedos y ambiciones que llevan a comportamientos inexplicables, a veces extremos. Una historia de segundas oportunidades con la que Morton consigue indagar en esa capacidad que tiene la memoria para jugar con uno mismo hasta engañarse».

Todoliteratura.es

 

«Sin duda, esta australiana nacida en Queensland en 1976 es la escritora del momento».

El Cultural

 

«Un nuevo drama familiar, pero también el reflejo de una sociedad en crisis».

20 minutos

 

«Historia, misterio y memoria (…) sigue fiel a su fórmula, una novela en la que pasado y presente, ambos con acento inglés, se entremezclan con el misterio para atrapar sin remedio al lector».

ABC

 

«Hay quien sabe construir el pasado como su mayor tesoro, como un pozo sin fondo de riqueza inagotable en forma de historias y de secretos, de aventuras, romances, desdicha, crímenes y pasiones… de vivencias que marcan a fuego a sus protagonistas y perviven indelebles tanto al paso de las hojas del calendario como al relevo generacional (…) Y esta carrera a través del tiempo tiene en Kate Morton a una de sus mayores –y mejores- sprinters».

El Mundo

 

«Morton realiza un laborioso trabajo de preparación de cada libro».

El Progreso

 

«Lleva a pensar que lo único importante que ocurre en la vida ha pasado en nuestra infancia (…) La inacción y la culpa de los padres en la vida de sus hijos subyacen en la novela».

El país

 

«Morton realiza un laborioso trabajo de preparación de cada libro (…) utiliza una prosa muy cuidada y visual».

Eldiario.es

 

«Con una sólida reputación de superventas, esta mujer (…) trae una nueva y alambicada historia bajo el brazo ».

El Periódico

 

«El cumpleaños secreto es una fascinante historia sobre errores, segundas oportunidades, perdones, redención, amor y planes fallidos. Con giros y sorpresas constantes, la novela nos lleva por las diferentes épocas mientras asistimos a una sucesión de episodios marcados por el odio, la venganza, las obsesiones, los desengaños, la pasión, los malentendidos, las traiciones, la tragedia y, por encima de todo, los caprichos del destino».

Blog Me gustan los libros

 

«El regreso de Kate Morton no ha podido ser más satisfactorio. La autora ha vuelto a hacer gala del estilo que le trajo el éxito con El jardín olvidado para regalarnos una historia adictiva y sorprendente en sus páginas finales».

Blog De todo un poco

 

«Kate Morton dosifica los misterios del pasado como un puzzle, para construir historias desde el presente ».

Diario de León

 

«Kate Morton es una de esas escritoras que dan envidia insana. (…) Es guapa, alta, simpática... pero natural. (…) Ah, y escribe bien».

Diariocritico.com

 

«El cumpleaños secreto es una novela de ambiciones y de hacia dónde te pueden llevar éstas y es también una novela de segundas oportunidades, de errores, de perdón y de amor. He disfrutado muchísimo leyendo este libro».

 

 

Fuente ojeandomundos. Sinopsis: (1959). En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.

 

(2011). Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

 

Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.

 

 

La historia: Laurel ha regresado a casa. Su madre está a punto de morir. Pero ahora más que nunca, con su regreso han vuelto los recuerdos y resurgido los secretos. El viento en su vieja casa la lleva a aquel verano en que en su familia se cometió un crimen.

 

Lo que Laurle no imagina es que una vieja fotografía, un antiguo libro y el más temible secreto entre ella y su madre, la llevarán hacia el pasado para entender lo que sucedió aquel día en su adolescencia, pero sobre todo la conducirán hacia la historia de su madre, para entender quien fue y como se convirtió en la mujer que ante todo, ella conoció como la mejor madre.

 

 

Mi opinión: Cuando tuve El cumpleaños secreto en mis manos, me sentí muy feliz porque al fin iba a sumergirme en la narrativa de Kate Morton, una autora que sin duda tenía muchas ganas de probar.

 

Aunque leí la sinopsis con cuidado, pensé que iba a encontrar una historia cuya protagonista sería Laurel. Sin embargo, desde los primeros capítulos me quedó de manifiesto que más bien, la protagonista era, Dorothy... Dolly... la madre entrañable de Laurel.

 

Ciertamente es una historia que en principio cuesta. Personalmente las primeras 100 páginas se me hicieron cuesta arriba, tanto que tardé varios días en ellas sin sentir que avanzara. Es cierto que hay misterio, pero yo no sentía que la historia fluyera. Sin embargo, llega un punto en que sin darme cuenta, la trama me había atrapado. Era ya tanta mi necesidad de desentrañar los secretos y llegar a la hebra inicial de la historia, que leí lo que me faltaba (alrededor de 400 páginas) en un sólo día.

 

Y cuando terminé, aparte de unas cuantas lágrimas derramadas, debidas a lo emotivo del final, no podía sino estar agradecida de haber leído algo de la autora.

 

En este libro, la historia tiene un estilo muy pulcro y muy cuidado. Se nota un trabajo muy bueno tanto en la narración como en los diálogos. Los personajes tienen un muy buen perfil, tanto los protagónicos, como los secundarios.

 

El contexto de la historia también me pareció muy estudiado, dando lugar a un escenario que resulta impecablemente realista. Toda la ambientación ocurrida durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, me pareció muy detallada y muy buena.

 

 

 "Ya no había tiempo para nada más en esos días, no tenía sentido dejar flores o escribir epitafios, pues todo ocurriría de nuevo a la noche siguiente, y a la siguiente. La guerra no dejaba espacio para el dolor personal ni los recuerdos, a los que se habituó de niño en la funeraria de su padre, pero le gustaba pensar que sus fotografías ayudarían a dejar constancia de ello. Un día, cuando ya todo hubiese terminado, tal vez esas imágenes sobrevivirían y las personas del futuro dirían: «Así fue como ocurrió». "

 

 

La historia, además, está dividida en cuatro partes, que aunque cada una tiene sus propias alternantes de espacios temporales, se nota que están enfocada en cada uno de los personajes a los cuales corresponde dicha parte.

Lo de la narración en diferentes épocas al principio me confundió un poco, sobre todo, porque aunque el inicio del capítulo te especifica donde se sitúa la narración, a veces sobrevienen algunos cambios inesperados, sobre todo cuando la narración es en el presente y ocurre un recuerdo. Pero poco más allá de eso, la verdad es muy entendible como se va dando la historia y como la autora nos va dejando hilos suelos que nos formarán parte del tejido hasta el final.

 

Así que enn cuanto al misterio de la trama, que mucho tiene que ver con la fluidez en la narración, diré la analogía que viene a mi mente de inmediato para la lectura de este libro, es la de armar un rompecabezas. En principio tienes sólo piezas sueltas, y cuesta mucho trabajo visualizar una imagen completa. A veces se puede armar el marco sin mayor problema, pero seguir siempre cuesta trabajo. Uno va intentando poco a poco encontrar un punto que permita seguir y cuando esto ocurre, de manera misteriosa, varias piezas encajan a la vez. Y casi para llegar al final, se puede ya apreciar como se verá, pero se sabe que puede que falten un par de piezas para admirar todo en su conjunto...

 

Así ha sido El cumpleaños secreto. Confuso al inicio, pero con una base bien lograda, un avance lento en los primeros capítulos y después un no querer parar. Y hasta el final, hasta el capítulo y el último párrafo, la autora no nos dejará ver la historia completa, pero una historia que resulta maravillosa por haberla descubierto poco a poco.

 

Sencillamente maravillosa. No tengo más palabras.

 

 

Fuente librosquehayqueleer. “El jardín olvidado” hizo famosa a Kate Morton en todo el mundo y la convirtió en autora de referencia para mucha gente. Me incluyo, por supuesto. Aquel libro me encantó; fue uno de los que más me gustó del año en el que lo leí e hizo que me apuntarse el nombre de esta autora en fosforito para adquirir todos sus libros, tanto el que había publicado con anterioridad – “La casa Riverton”- como los que pudiese publicar en un futuro.

Leí “Las horas distantes” en cuanto salió y también me gustó mucho, aunque no tanto como “El jardín olvidado”. Ya veis que tampoco he tardado nada en leer “El cumpleaños secreto”, su última novela. Y, os adelanto, me ha gustado muchísimo: me ha encantado!

 

 

 

 Kate Morton

 

 

Kate Morton creció en las montañas del sudeste en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Kate vive con su esposo e hijos en Brisbane.

 

 "La casa de Riverton", que fue su primera novela, se publicó con enorme éxito en 34 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de 1,6 millones de ejemplares en todo el mundo.

 

"El jardín olvidado" fue su segunda novela y ha vendido hasta la fecha más de 2,5 millones de ejemplares. Se estima que las ventas globales de toda la obra de Kate Morton ascienden a más de 7 millones de ejemplares.

 

Su tercera novela "Las horas distantes" se publicó el año pasado.

 

 

Su más reciente publicación es “El cumpleaños secreto”, que rápidamente ha ido a la lista de libros más vendidos.

 

Argumento

 

 

1959 En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.2011Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.

 

 

 

¿No me digáis que, al leer la sinopsis ofrecida por la editorial, no os dan unas ganas tremendas de lanzaros a por el libro? Me ha parecido tan buena que no he podido evitar copiarla tal cual. Pero, como siempre, os ofrezco también mi propia sinopsis:

Laurel, una actriz de mucho prestigio, vuelve a la casa familiar para atender a su madre, gravemente enferma. Alguna frase que ésta suelta en su lecho de muerte y una antigua fotografía en la que su madre, Dorothy (o Dolly) aparece junto a una vieja amiga llamada Vivien, hace que Laurel recupere una escena que tenía escondida en lo más profundo de su memoria: el día que su hermano pequeño Gerry cumplía dos años, escondida en la casa del árbol, pudo ver cómo su madre mataba a un desconocido. En defensa propia se dijo. Pero Laurel cree que hay algo que su madre no contó, que ese desconocido no lo era tanto, y decide investigar en el pasado de su madre para intentar entender todo lo que pasó. Eso le lleva a los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando Dolly cuidaba a una anciana millonaria y salía con un tal Jimmy…

 

 

 

 Impresiones

 

 

Cuando me gusta el estilo de un autor tanto como el de Kate Morton, quiero encontrarme el mismo estilo y el mismo tipo de historia en todas sus novelas. Me pasa como con Carlos Ruiz Zafón; mucha gente cree que se repite, que ha encontrado la fórmula del éxito y la repite hasta la saciedad. No niego que pueda ser cierto pero yo prefiero que siga siendo así; me gusta precisamente por cómo escribe, los temas que elige, el ambiente que rodea sus novelas. Y, si cambiase, seguramente me decepcionaría. Con Kate Morton me pasa tres cuartos de lo mismo: espero encontrarme la misma fórmula literaria en todas las novelas que escriba y que yo, no tengo duda, leeré.

 Y eso es lo que pasa en “El cumpleaños secreto”: Kate Morton sigue fielmente la fórmula que descubrió en sus anteriores novelas y que tanto éxito le ha dado. Y, como os digo, yo estoy encantada de que así sea, no me gustaría que innovase. ¿Por qué hacerlo si ha dado, en mi opinión, con la fórmula perfecta?

Como “El jardín olvidado” y “Las horas distantes”. “El cumpleaños secreto” es, básicamente, una novela de mujeres. Sus protagonistas principales son mujeres. Mujeres con caracteres muy marcados, cada una en su estilo, todas fascinantes.

 Por un lado tenemos a la protagonista del presente, Laurel. Laurel tiene unos sesenta años y es actriz. Se fue de casa muy jovencita en busca de su sueño y consiguió triunfar. En casa quedaron sus hermanas y su hermano pequeño, así como sus padres. Su padre murió hace años y su madre, Dorothy, se está muriendo ahora. Dorothy ha sido todo un carácter: una mujer que dejaba huella en todos los que la conocían, encantadora, especial… Y todos sus hijos le adoran

Dorothy, en los años 40, era una joven que quería más de lo que su familia podía ofrecerle. Ella siempre se sintió a disgusto con ellos: no es que no les quisiera, es que no tenía nada en común con sus padres ni con su hermano. Ella siempre fue especial; además de bella, su carácter hacía que destacara entre una multitud. Se enamoró de Jimmy y decidió ir a Londres para buscar trabajo hasta que pudiera casarse con él. Entró a trabajar para una anciana de difícil carácter, pero a la que pronto aprendió a llevar con mano izquierda. La vida en la mansión de la anciana y la relación con la fascinante Vivien, vecina de la zona, hizo que Dolly aspirase a más de lo que, quizás, Jimmy podría ofrecerle nunca. Pero un desplante de su amiga hizo que concibiera un plan que, además de permitirle vengarse, posibilitaría que tuviera dinero para vivir como ella se merecía.

 Vivien es una australiana que quedó huérfana cuando tenía ocho años. Sus padres y hermanos murieron en un terrible accidente de coche y ella quedó al cuidado de su tía. Pero Vivien no era una niña fácil y su tía no tenía tiempo ni ganas para dedicarse a ella, así que la “empaquetó” para Inglaterra donde vivía un tío materno. Casada con un famoso escritor, su belleza y su riqueza hacen de Vivien alguien a quien envidiar, un espejo en el que a Dolly le gustaría mirarse.

Estas tres mujeres son las protagonistas principales y la historia es narrada desde su punto de vista; principalmente, desde la perspectiva de Laurel y Dolly, aunque al final también de Vivien. Junto a ellas, hay otras mujeres (como las hermanas de Laurel) pero su papel es más secundario. También hay personajes masculinos, principalmente Jimmy y Jenkins, pero están un poco a la sombra de los personajes femeninos.

 

 

Todos los personajes están trazados a la perfección, con rasgos de personalidad característicos que hacen que los distingamos sin problemas, De hecho, al final nos parecerá como si realmente los hubiéramos conocido. Y digo al final porque sus historias se nos van dando a conocer poco a poco ya que, el gran misterio de la novela es, precisamente, saber cómo son esos personajes, qué hicieron en el pasado y qué les ha convertido en lo que finalmente fueron.

 

 

Como en El jardín olvidado y Las horas distantes, la novela va alternando el presente y el pasado. Desde el año 1941 hasta la actualidad, los diferentes capítulos que forman las cuatro partes en que se divide la novela, tocan diferentes tiempos, sin que haya una progresión lineal. Ya he comentado en varias ocasiones que me gustan mucho este tipo de historias, esta estructura de alternancia y que me parece difícil de llevar con corrección. Pero Kate Morton es experta en ello y, como en sus novelas anteriores, no tiene ningún problema en ir dándonos poco a poco las diferentes piezas de un puzle que, al final, encajan a la perfección.

La novela está dividida en cuatro grandes partes, que llevan por título Laurel, Dolly, Vivien y Dorothy. Cada parte está subdividida en capítulo. Aunque en todas ellas aparecen todos los personajes, el nombre de cada parte indica cuál de las mujeres tendrá un papel preponderante.

 La historia me ha parecido apasionante. Desde la primera frase hasta la última, no tiene desperdicio. Me ha enganchado, me ha entretenido y me ha mantenido en vilo a lo largo de sus más de 500 páginas. La mezcla de unos personajes fascinantes con un misterio que estamos ansiosos por descubrir hace que el libro se pegue a las manos y que busques desesperadamente un momento para seguir leyendo.

Me gusta muchísimo el estilo de Kate Morton. Tiene una prosa sencilla pero muy cuidada y elegante. En el texto abundan las descripciones, tan detalladas que nos hacen “ver” lo que nos describe, pero de una forma tan amena, que jamás se hacen pesadas. No es una novela de esas que “corran”, ni que te mantengan en vilo; no, es una novela de discurrir pausado –que no lento-, las cosas no pasan rápido sino poco a poco pero la historia es tan interesante y la cuenta de forma tan amena, que atrapa sin remedio.

 He de confesaros que el secreto me ha dejado con la boca abierta cuando finalmente se desveló. No me lo esperaba para nada y me ha encantado. Es increíble lo bien que lo hace Kate Morton: cómo nos va dando poco a poco la información, desmadejando la madeja al mismo tiempo que lo hace Laurel, siempre guardando un poco de misterio para que nos quedemos con las ganas de saber más. Y cómo siempre consigue sorprendernos.

Y tampoco me duelen prendas en confesaros que al final me he emocionado y he soltado alguna lagrimilla.

 

 

 

 

Conclusión final

 

 

Kate Morton me ha convencido de nuevo. “El cumpleaños secreto” me ha parecido una novela perfecta, redonda, que no dudo en recomendar. Una historia preciosa, unos personajes de lo más interesantes, un secreto que seguro que vosotros estaréis deseando descubrir y todo ello aderezado con una prosa preciosa. Poco más se puede decir de una novela que, no tengo dudas, estará entre las mejores que pueda leer este año.