Una momia del Museo Perth ya tiene nombre
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Una momia del Museo Perth ya tiene nombre

 

 

09/11/2013 Fuente aedeweb. Una momia egipcia de 3000 años de antigüedad que fue durante casi 80 años una de las piezas estrella en un museo escocés, finalmente ha comenzado a revelar sus secretos.

 

Un examen detallado de los restos por  expertos en Egiptología de Manchester han puesto nombre a la momia, la cual se había pensado durante mucho tiempo que debía ser d una sacerdotisa o una princesa de Tebas que vivió a orillas del Nilo.

 

Los expertos creen que la llamaban ‘Ta – kr- hb ‘ – pronunciado Tajerheb – y que fue enterrada en su sarcófago adornado en la ciudad provincial de Ajmim, en la orilla oriental del Nilo, ahora la ciudad más grande del Alto Egipto.

 

La momia han sido la principal atracción del Museo Perth desde que los restos se presentaron por primera vez en la ciudad en 1936, después de haber sido trasladada desde el antiguo Museo Alloa.

 

Hace seis meses los enigmáticos restos fueron se trasladaron al norte de Inglaterra, al cuidado de expertos del Centro Kinh de Manchester para que mediante Egiptología Biomédica pudieran comenzar a descubrir los secretos de la momia  empleando , con el estado de las tomografías computarizadas, Rayos X y otras técnicas de investigación.

 

Los resultados de las investigaciones en la momia del Museo de Perth, que incluyen un impresionante estudio computarizado del cráneo y que puede ser utilizado en el futuro para crear una reconstrucción facial, permiten que el público vea finalmente el aspecto que pudo haber tenido en vida Tajerheb.

 

Una portavoz del Consejo del Perth y Kinross dijo : “Los resultados esperados de la primera fase del estudio de la antigua momia egipcia del Museo de Perth han revelado muchas cosas que no se conocían,  incluyendo lo que podría haber sido su nombre.

 

” ‘Ta – kr- hb ‘, que se pronuncia ‘ Tajerheb ‘ es un nombre de mujer conocido en otras inscripciones..

 

“La forma y la decoración de la caja y los jeroglíficos legibles indican que fue hecho para una mujer de la dinastía 25 – 26. Esto le da una fecha aproximada de 760 a.C – 525 a.C . El estilo sugiere que el ataúd fue hecho probablemente en la ciudad provincial de Ajmim, en la orilla este del Nilo, ciudad que en la actualidad es la más grande en el Alto Egipto . ”

 

La portavoz explicó que: “Además de revelar su posible identidad y de dónde venía, esta etapa de la investigación también ha proporcionado información vital acerca de su dieta y el proceso de momificación. El trabajo llevado a cabo por el equipo de la Universidad de Manchester está en marcha y los planes futuros incluyen el análisis de los agentes utilizados en la momificación y  embalsamamiento del cuerpo y de los pigmentos utilizados en la decoración del ataúd.

 

” Los datos de los análisis , se pueden usar incluso para crear una reconstrucción facial que permita al público ver el aspecto que Tajerheb pudo haber tenido en la vida . ”

 

La Dra. Lidija McKnight de University Research Associate Manchester, que dirigió el estudio, dijo : “Es un raro privilegio poder estudiar un ataúd y la momia que nunca había sido estudiada antes con un equipo multidisciplinario de especialistas. Encontrar un ataúd en tal condición maravillosa con una momia envuelta interior ha sido una gran oportunidad.

 

“El uso de técnicas científicas y el tratamiento informático ha producido algunas imágenes fantásticas que son ideales como recursos de visualización y educación. ”

 

Ella continuó: ” La momia está formando parte de un proyecto que emplea técnicas de momificación y la aplicación de las técnicas de imagen no invasivas.

 

Pequeñas muestras tomadas de las áreas dañadas de la momia se están analizando y se almacenarán junto con otras muestras de tejidos humanos de  la momia en International Mummy Tissue Bank para el beneficio de futuros investigadores ” .

 

El portavoz del Consejo añadió: “La interpretación del diseño ataúd y sus jeroglíficos ha sido difícil, ya que las capas de suciedad incrustada hacían que algunos de ellos fueran ilegibles. La futura limpieza por conservadores especializados, sin duda revelará más sobre los antecedentes de la momia.

 

” La conservación especializada es necesaria para limpiar y conservar el ataúd y desvelará, sin duda, más detalles sobre la identidad de Tajerheb . Sin embargo, se necesitarán considerables fondos para esto.”