Nuevo descubrimiento en la tumba de Horhotep
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Nuevo descubrimiento en la tumba de Horhotep

 

 

06/09/2014 Fuente aedeweb. Durante los trabajos de excavación llevados a cabo en el patio de la tumba excavada en la roca de Horhotep, en la necrópolis del Assassif, situada junto al templo de Hatshepsut en la orilla oeste de Luxor, un equipo polaco del Instituto de Arqueología de la Universidad de Wroclaw tropezó con lo que se cree es un rara capilla funeraria hecha con ladrillos de barro y un altar de piedra caliza.

 

La capilla tiene 4000 años y muestra el primer monumento conocido de este tipo del Reino Medio (2055-1733 aC).

 

Patryk Chudzik, jefe del proyecto, describió el descubrimiento como “muy importante”, ya que proporciona mucha información sobre el diseño de complejos funerarios privados conocidos en el Reino Medio. Él explica que la nueva capilla descubierta está construida con ladrillos de barro y tiene fragmentos de piedra caliza en el altar donde se ofrecían sacrificios a los difuntos.

 

“Este es el tercer ejemplo de una estructura de este tipo en la necrópolis tebana, pero es la primera vez que contiene restos de ofrendas funerarias y un altar,” afirmó Chudzik en un comunicado de prensa.

 

Los trabajos de limpieza en el patio han descubierto restos de una colección de vasos de cerámica, que una vez contuvieron regalos para los difuntos de los miembros de su familia.

 

Los primeros estudios y la inspección del interior de la tumba revelan que es una tumba inacabada pues los excavadores desenterraron un conjunto de ladrillos sin utilizar a unos pocos metros por debajo de la capilla, preparados para futuros trabajos. Se encontró también una espiga de madera, utilizada por los trabajadores para marcar las líneas rectas.

 

Chudzik dijo que este descubrimiento demuestra que los antiguos egipcios eran “pragmáticos” cuando solían visitar al difunto, hicieron ofrendas y rezaron en una tumba inacabada escoltando a los constructores de la tumba.

 

“Hay otros ejemplos en la necrópolis tebana”, dijo él, agregando que la tumba vecina MMA 512 nunca fue terminada, aunque el entierro real se llevaba a cabo.

 

Durante las excavaciones, los arqueólogos descubrieron accidentalmente un agujero de 15 metros de profundidad en la roca que conduce a un pozo de enterramiento de uno de los parientes de Horhotep o uno de sus colaboradores más cercanos.

 

“Los funcionarios de nivel inferior solían ser enterrados dentro de los complejos funerarios de los altos funcionarios a los que estaban directamente subordinados”, dijo Chudzik.

 

En lo más profundo del pozo, los arqueólogos encontraron un número de ushabti, un martillo de pedernal y fragmentos de arcilla.

 

La excavación se reanudará en diciembre con objeto de intentar revelar más de lo que ofrece en el interior la tumba de Horhotep.

 

Horhotep fue un funcionario importante en el Reino Medio, que vivió durante el reinado de los reyes Amenemhat I y Senuseret I de la Dinastía XII.