Buenos Aires-Durban, una nueva ruta del narcotráfico
Droga

Buenos Aires-Durban, una nueva ruta del narcotráfico

 

 

03/10/2014 Fuente lanacion. Descubren 95 kilos de droga en un barco que había partido de la Argentina; los estupefacientes estaban ocultos en cuatro mochilas deportivas

 

l barco había zarpado del puerto de Buenos Aires el 5 del mes pasado. Después de dos escalas, una en Montevideo, llegó el lunes último en la ciudad Durban, en la costa este de Sudáfrica. En la embarcación fue descubierto un cargamento de cocaína oculto en cuatro mochilas deportivas. Se sospecha que la droga fue cargada en la Argentina. Hasta el momento no se informó de detenciones relacionadas con la causa, ni en Buenos Aires ni en Sudáfrica.

 

La noticia fue difundida en un primer momento ayer por la agencia de noticias española EFE, que informó que eran 95 los kilos de cocaína secuestrados por personal del Servicio de Policía de Sudáfrica.

 

Pero fuentes judiciales argentinas que en las últimas horas recibieron información extraoficial explicaron a LA NACION que habrían sido 70 los kilos de cocaína secuestrados en el puerto de Durban.

 

El contenedor donde fueron halladas las cuatro mochilas con la cocaína estuvo en la Terminal 4 del puerto porteño hasta que fue despachado y cargado en el barco.

 

"Si bien la embarcación, antes de llegar a la ciudad de Durban, hizo dos escalas, suponemos que la droga se cargó en el puerto de Buenos Aires", afirmó a LA NACION una calificada fuente judicial que deberá investigar la conexión local de la banda de narcotraficantes.

 

El procedimiento donde se secuestró la droga se inició en horas de la noche del lunes pasado y terminó en las primeras horas del martes último, en el puerto de esa ciudad de la costa este de Sudáfrica, perteneciente a la provincia de KwaZulu-Natal.

 

El operativo fue hecho por personal policial junto con funcionarios aduaneros de Sudáfrica.

 

Según la policía, el sellado original del contenedor había sido modificado para poder extraer la droga antes de entregarlo a su propietario.

 

Durante el procedimiento no hubo personas detenidas, mientras que el comisionado de policía de KwaZulu-Natal, teniente general Ngobeni, destacó la labor de los efectivos. "Estas operaciones continuarán para asegurarse de que los autores que están traficando drogas a nuestro país se enfrentan a todo el poder de la ley", afirmó según reprodujo la agencia de noticias Télam.

 

Según saber LA NACION hoy la Dirección General de Aduanas, que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se presentará en los tribunales en lo penal económico para denunciar el hecho y así, de esta manera, se abrirá una investigación en la Argentina para determinar cómo se cargó la droga en las cuatro mochilas marca Puma.

 

La causa recaerá en el Juzgado en lo Penal Económico N° 4, que es subrogado por el juez Juan Galván, y el fiscal del mismo fuero Emilio Guerberoff. Guerberoff tiene experiencia en causas de narcotráfico: el hallazgo de droga en mochilas en contenedores. Esta metodología se denomina "gancho ciego": a quien presta ayuda para cometer un delito sin saberlo. "La droga se pone después de que el contenedor ya pasó por el escáner", dijo una fuente judicial..