Fuerte salto en el apalancamiento del BCRA deteriora aún más su balanc
Comercio Exterior

Fuerte salto en el apalancamiento del BCRA deteriora aún más su balance

 

 

15/06/2015 Fuente cronista. El Banco Central (BCRA) distribuyó utilidades al Tesoro para financiar el gasto público el mes pasado y complicó aún más su situación patrimonial. Según un informe de la consultora Delphos, el apalancamiento de la autoridad monetaria pegó un salto desde 9,6 veces a 34,2 en la última semana. "De este modo, alcanza el mayor pasivo en relación a su patrimonio, siendo que el promedio desde el año 98 es de 7,9x", indicó.

 

Al 23 de mayo, el pasivo del BCRA ascendía a $ 1.179,3 millones, frente a un patrimonio neto de $ 34,4 millones.

 

Según la consultora, para que el apalancamiento del Central vuelva al promedio de los últimos 17 años, el activo debería subir un 9,5%. Ello implicaría un aumento de las reservas internacionales de u$s 13.100 millones (sin tomar en cuenta pagos futuros o necesidades de los próximos meses).

 

La alternativa de conseguir reservas por el 40% de las existentes es devaluar. Dejando el resto sin cambios, el tipo de cambio nominal que genera esa suba en el activo es de $ 12,54 por dólar, similar al contado con liquidación, calculó.

 

El principal componente que suma en el estado de resultados son las "Diferencias netas de cotización", o variación del tipo de cambio sobre sus activos en dólares (reservas y títulos públicos), que desde 2008 es superior al resultado neto. En tanto, las pérdidas provienen de los intereses por títulos emitidos, por el constante crecimiento del stock de Lebacs.

 

"El problema que surge ahora, es que tenemos un tipo de cambio sumamente atrasado que se desliza a cuenta gotas, perjudicando el resultado del ejercicio del BCRA", explicó Delphos.

 

Desde enero de 2014, el tipo de cambio se movió 36,2% y se sumaron u$s 2.800 millones a las reservas.

 

En el mismo período, coincidente con el uso de las Lebac para esterilizar la emisión monetaria, el stock de emisiones saltó 214%. Un pasivo que paga una tasa promedio de 27% anual ("una bola de nieve que se incrementa constantemente").

 

Y el peso de las letras que se licitan semanalmente, tanto en moneda local como en extranjera, dentro del pasivo total promedia este año el 30%, mientras que en 2014 era del 27% y en 2013, del 22%.