Informe de EEUU sobre drogas
Droga

Informe de EEUU sobre drogas

 

 

29/10/2013 Fuente trincheraonline. Analista policial contradice

•Francisco Bautista Lara no cree que haya menos incautaciones de drogas

 

Melvin Areas/Trinchera de la Noticia

 

El comisionado en retiro Francisco Bautista Lara contradijo el informe del Departamento de los Estados Unidos que aborda la presunta disminución de la efectividad de Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico, al destacar que hay menos cantidad de incautaciones de droga en el país.

 

Bautista Lara aseguró que en dicho informe se hace evidente “un desconocimiento del problema del narcotráfico en Nicaragua”. Agregó que “el narcotráfico es un problema transnacional no es problema de Nicaragua. Es un problema que tiene países de origen y de destino y de tránsito”.

 

Bautista Lara aseguró que el problema involucra a todos los países de la región y que ha habido una tendencia global del tráfico de drogas en la región centroamericana.

 

“Ha ocurrido en la reducción de la demanda de los Estados Unidos, ha sido por la crisis económica de Estados Unidos y los compradores están consumiendo más los productos del Sur, y están consumiendo más productos sintéticos, no es problema de que Nicaragua captura menos o que Costa Rica captura menos a como ha estado sucediendo, la captura en general ha subido en relación a los últimos 10 años”, indicó.

 

Explicó que hace diez años la captura de drogas en Centroamérica era de 30 mil kilos, aproximadamente; entre 2009 y 2010 han subido a 100 mil kilos, pero ahora está bajando, lo que el analista atribuyó a un problema de la demanda y a las características del mercado, el narcotráfico tiene características de un mercado, implica precios, volúmenes y calidad.

 

Dijo que el informe de Estados Unidos es un análisis simplista, el análisis complejo requiere una valoración del mercado, la tendencia es que el consumo en EEUU ha estado modificándose producto de la crisis económica lo mismo que en Europa, y este producto funciona como los productos del mercado.

 

En su momento, el  Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, aseguró que la disminución de las incautaciones de droga en Nicaragua, en los últimos años, se debe al trabajo “efectivo y contundente” de las instituciones involucradas en la lucha contra el narcotráfico internacional.

 

El informe también hace mención a los bajos salarios de los efectivos policiales que propicia la corrupción institucional.

 

“En Centroamérica tiene un problema de institucionalidad en general y los salarios son relativamente son bajos, aunque Nicaragua ha presentado competencia buenas en el tema del crimen organizado, el problema es que maneja recursos económicos es un monstruo tiene altos niveles de riesgo, muchos más riesgos ha mantenido niveles de vulnerabilidad económica ha sorteado con alguna efectividad este problema”, expresó.

 

El comisionado en retiro evitó hablar acerca del “espinoso” caso de la muerte de William Calderón, quien según los familiares de los presuntos autores del crimen, éstos eran policías activos de la institución.