Celebra Cuautla un año como Zona de Monumentos Históricos
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Celebra Cuautla un año como Zona de Monumentos Históricos

 

 

16/12/2013 Fuente inah. *** La distinción la obtuvo por su traza urbana, que data de por lo menos el siglo XVI según el Decreto, y por su trascendencia histórica durante la Independencia y Revolución mexicanas

 

*** El aniversario se conmemora con mesas redondas académicas, talleres y actividades artísticas que buscan crear conciencia entre la población sobre el valor histórico y arquitectónico de Cuautla

 

   La traza de la ciudad de Cuautla, que data del siglo XVI, y su permanencia en el diseño de sus calles desde principios del siglo XIX dentro de las que se conservan 19 edificios de valor patrimonial y donde se registraron diversos sucesos de relevancia para la historia nacional, fueron las razones por las que el 28 de noviembre de 2012 el Gobierno Federal decretó 52 manzanas del centro de Cuautla, Morelos, como Zona de Monumentos Históricos.

 

 A un año de la publicación del decreto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Difusión y el Centro INAH-Morelos en coordinación con el Gobierno del Estado de Morelos, y el H. Ayuntamiento de Cuautla programó  un acto conmemorativo que consiste en la realización de actividades culturales como talleres y presentaciones artísticas, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de conservar las 52 manzanas que comprende la Zona de Monumentos Históricos.

 

 Se desarrollan también actividades académicas para reflexionar sobre la forma de preservar la organización original de las calles que ha permanecido desde mediados del siglo XIX, y las edificaciones de carácter religioso y civil con valor histórico que se encuentran dentro del área declarada, donde los vestigios históricos tienen que convivir con el comercio y adaptarse al crecimiento urbano.

 

 En representación de Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la coordinadora nacional de Difusión del organismo, Leticia Perlasca, afirmó que “Cuautla tiene vida y forma parte del gran mosaico histórico y cultural del país”.

 

Leticia Perlasca recordó que Cuautla recibió la declaratoria 59 como Zona de Monumentos Históricos en el territorio nacional, por lo que invitó a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad civil a formar equipo y sumar esfuerzos para que “todos sepan por qué Cuautla es parte de la historia de nuestro país”, y que su importancia trascienda a las nuevas generaciones.

 

 A la celebración del primer aniversario acudieron también Cristina Faesler, secretaria de Cultura del Estado de Morelos; Víctor Hugo Valencia, director del Centro INAH Morelos; Ignacio Guerra Gutiérrez; representante del presidente Municipal de Cuautla; Jesús Zavaleta Castro, subsecretario de Patrimonio del Gobierno del Estado de Morelos y Valeria Valero Pie, directora de apoyo técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos  (CNMH), del INAH, entre otras personalidades.

 

 Durante el acto fue presentado el video titulado “Cuautla, entre cañas, trenes y héroes”, así como cinco cápsulas de radio, que abordan la relevancia de la Zona de Monumentos Históricos de la heroica ciudad morelense, producidos para la ocasión por la Dirección de Medios de Comunicación del INAH, mismos que serán distribuidos en centros culturales y escuelas de la entidad.

 

 En tanto, el director del Centro INAH-Morelos, Víctor Hugo Valencia, dijo que en este primer año, el Instituto ha trabajado básicamente en la planeación para el rescate y conservación de la zona, ya que debido al trazado de las calles, se requiere de una limpieza visual para destacar su diseño antiguo, que ahora está “en competencia con el comercio ambulante, el mobiliario urbano y la cantidad y tamaño de los anuncios que se encuentran en la vía pública”.

 

Un aspecto que Víctor Hugo Valencia considera fundamental es difundir, tanto al interior como al exterior de la sociedad cuautlense, el conocimiento sobre el valor histórico y arquitectónico de la ciudad; es así que durante los últimos meses, el INAH, conjuntamente con el Ayuntamiento, ha llevado a cabo foros dirigidos a todo público y talleres especializados en arquitectura, para dar a conocer entre la población de todos los niveles el valor patrimonial de Cuautla.

 

 Por ello se decidió celebrar la fecha con actividades culturales que involucren a toda la población, en las que además de especialistas del INAH y representantes del gobierno estatal, también participen pobladores cuautlenses, como los cronistas de la ciudad.

 

 Valencia destacó la gestión e impulso de la sociedad civil organizada a través del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla Morelos A.C. para alcanzar el decreto de Cuautla, a la que se sumaron los tres niveles de gobierno, y el trabajo de investigación para respaldar la autenticidad de la traza urbana de esa ciudad.

 

 El titular del Instituto en Morelos advierte que hay  dos grandes retos: el primero, actualizar y formalizar la reglamentación de la Zona de Monumentos en materia de anuncios y uso de suelo, y el segundo, propiciar una verdadera identidad social con lo que representa el área decretada.

 

 La arquitecta Roxana Galindo Cortés, del Centro INAH-Morelos, recordó que originalmente Cuautla tuvo una traza prehispánica que con la llegada de los españoles fue modificada porque a los conquistadores les resultaba difícil el control de la mano de obra y de la tierra. Por ello, comenzaron a congregar las poblaciones en los centros; posteriormente fusionaron las creencias prehispánicas con las cristianas para realizar las trazas.

 

 Fue así que las ordenanzas de la Corona española establecieron que en las ciudades y poblados de sus virreinatos primero se construyera la iglesia, luego la plaza y alrededor, los edificios de gobierno; eso es lo que persiste en Cuautla ya que aquella traza ha sufrido modificaciones mínimas: las calles son rectas; de norte a sur están ubicados los edificios principales: la iglesia y convento de Santo Domingo de Guzmán; la plaza —actualmente llamada Morelos— y el Palacio municipal, donde se encontraban las casas reales y el convento de San Diego.

 

 Alrededor, a una distancia de 800 a 1,200 metros de Santo Domingo, están los edificios principales: hacia el sur se ubica el templo de Santa Bárbara, ahora conocido como el Señor del Pueblo, y el límite del área patrimonial es el Panteón Civil; por el otro lado, el límite llega al Acueducto de la ex hacienda Buenavista, construido en forma de arcadas en el siglo XVIII, del cual quedan algunos fragmentos y el que todavía surte de agua para uso de riego.

 

 En tanto, la arquitectura del Panteón Civil coincide con las características que estableció Manuel Tolsá para los camposantos de ciudades pequeñas, solicitado en el siglo XIX cuando se reglamentaron los panteones, lo cual —advierte Roxana Galindo— no se ha podido comprobar documentalmente porque a la fecha no se han descubierto escritos que indiquen que en Cuautla se aplicó el proyecto del arquitecto Tolsá.

 

 La especialista dijo que esa falta de documentos históricos también ha hecho difícil la conservación de los edificios porque legalmente no hay cómo demostrar su antigüedad. El registro se hace a través de las características arquitectónicas.

 

 Roxana Galindo Cortés informó que el INAH actualmente elabora un reglamento específico para el área de monumentos —de 750 mil metros cuadrados— ya que los reglamentos existentes están enfocados a lo que comprende el Centro Histórico moderno, que es diferente al área declarada ya que ésta comprende mayor extensión hacia el poniente.

 

 La arquitecta explicó que las 19 edificaciones patrimoniales fueron construidas entre los siglos XVI y XIX. Actualmente algunas están destinadas al culto religioso, otras al servicio público, y otras más sirvieron de fortalezas y trincheras cuando la urbe fue sitiada por Félix María Calleja durante la Guerra de Independencia.

 

 Víctor Hugo Valencia comentó que otro elemento importante para la declaratoria federal de Zona de Monumentos Históricos es el carácter histórico de las calles que comprenden la traza colonial, donde en 1812 se llevó a cabo el Sitio de Cuautla.

 

 El cronista de la ciudad, Óscar Apaez, narra que la traza se debe a un religioso dieguino de apellido Montesinos, que la realizó alrededor de 1620 y 1630; en tanto que los nombres de las calles hacen referencia a episodios ocurridos durante el Sitio de Cuautla ocurrido en febrero de 1812, cuando José María Morelos y Pavón, luego de 72 días de resistencia, derrotó a las tropas realistas de Félix María Calleja.

 

 La denominación de las calles se formalizó en 1829 y se basó en los registros del cronista y guerrillero Felipe Montero, quien sobrevivió al hecho histórico y narró los episodios que ocurrieron en distintos puntos de la ciudad, así que los nombres tienen una antigüedad de más de 150 años y la población los sigue usando.

 

 Las mesas redondas, que comenzaron este viernes 29 de en el Museo Histórico “Casa Morelos” abordarán temas como la historia prehispánica y colonial de la región, el Sitio de Cuautla, la presencia de Emiliano Zapata en el estado, monumentos históricos y el patrimonio intangible de la ciudad.

 

 Al mismo tiempo, en áreas abiertas de la antigua Estación del Ferrocarril se realizarán talleres dirigidos al público infantil y adolescente con temáticas sobre “Reproducción de piezas prehispánicas” y temas etnobotánicos entre otros, así como un espectáculo de teatro con títeres que escenificarán la Histórica de Cuautla en el “Teatro Narciso Mendoza”.

 

Todas estas actividades se celebran hoy viernes 29 de noviembre con el mejor espíritu de festejo y de información al cumplirse un año de contar a la ciudad de Cuautla como una Zona de Monumentos Históricos, la primera para el estado de Morelos.