¿Tiembla la financiación en cuotas?: empresas se bajan de los 12 pagos
Comercio Exterior

¿Tiembla la financiación en cuotas?: empresas se bajan de los 12 pagos sin interés con tarjetas

 

 

03-02-2014 Tanto sitios de agencias de turismo como diversas empresas invitan a aprovechar las últimas oportunidades de abonar mediante este esquema. Expertos afirman que este mecanismo es vital para el consumo y advierten que la incertidumbre juega en contra de su continuidad, al menos, como fue hasta ahora 

 

El sistema de pago en cuotas siempre funcionó como un motor para impulsar el consumo, incluso, en épocas de bolsillos más flacos y en escenarios como el actual en el que reina la cautela a la hora de los gastos.

 

Tras años de financiar sus viajes y la adquisición de electrodomésticos a través de planes de pago que llegaron a ser hasta de 36 cuotas, los argentinos le fueron "encontrando el gustito" a conocer distintos destinos del exterior -apoyándose en el dólar turista "subsidiado"- y aprovecharon estos beneficios para equipar su casa abonando aires acondicionados, heladeras, televisores y otros artículos de forma financiada.

 

Por eso, este beneficio ha sido altamente buscado por las familias, especialmente, en un contexto inflacionario en el que los últimos pagos se van licuando con el transcurso del tiempo.

 

Y es así que los argentinos "cuoteros" fueron destinando sus pesos a comprar distintos bienes y realizar gastos, ante la falta de alternativas que resultaran atractivas para ahorrar y frente al "cepo" cambiario.

 

Pero, algo indica que este esquema podría comenzar a modificarse. Es que la incertidumbre que generaron las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno llevaron a que muchas firmas decidieran replantearse su continuidad, al menos, en los términos en los que venían otorgando financiación y hasta en algunos casos hubo empresas que decidieron dar un "corte", tal vez transitorio, al otorgamiento de dichos beneficios.

 

Así lo advirtieron muchos argentinos cuando recibieron la noticia de que algunas agencias de viaje los invitaban a aprovechar los "últimos días" de oferta de cuotas sin interés.

 

El mismo escenario se empezó a apreciar en determinadas empresas que comercializan electrodomésticos, que ya están avisando que sus opciones de pago en cuotas se terminan el 31/01.

 

Estos comportamientos tienen lugar a poco más de una semana de que la divisa estadounidense -al tipo de cambio oficial-se disparara, ubicándose por encima de los $8 y de que el blue rozara los $13.

 

Sin embargo, lo que algunas empresas del sector anuncian en sus avisos -el principio del fin de la opción de abonar en cuotas- no se condice con lo afirmado esta semana por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich quien, en la conferencia de prensa junto al Ministro de Economía, Axel Kicillof, se mostró preocupado por el mantenimiento del sistema de cuotas en este rubro.

 

"Gran parte de los artículos electrodomésticos se comercializan en cuotas a través de instrumentos como tarjetas de créditos, por eso, su uso es una garantía para resolver el funcionamiento del sector", aseguró Capitanich en su discurso.

 

Lo cierto es que ya hay algunas empresas que se despidieron de esta alternativa de pago y, entre las que aún no retiraron esta opción, varias admiten que no saben hasta cuándo pueden sostener este sistema de financiamiento.

 

Aproveche los "últimos días"

A través de mails a sus casillas de correo o de las páginas de las empresas, las compañías de viaje difundieron esta semana la noticia que los planes de financiamiento se encuentran en "terapia intensiva" y les restan pocos días de vida.

 

Así pudo verse, por ejemplo, al ingresar a la web de la agencia Despegar que informó que las cuotas que se venían otorgando en conjunto con distintos bancos finalizan el último día de enero:

Otra de las agencias que ya informó que sus planes de pago se cierran este viernes es Garbarino Viajes que, en su página web, invita a los argentinos a "comprar ya" con una clara propuesta: "¡¡¡Aprovechá en enero!!!".

 

En la imagen aparecen los logos de las diferentes entidades financieras con las que se venía ofreciendo cuotas sin interés.

 

En el mismo sitio de Internet, se ofrecen distintas propuestas para sacar "ya". Al consultar por los precios de un pasaje a Europa, por ejemplo, figura sólo un valor que está disponible hasta el 31 de enero.

 

A su vez desde allí se otorgan descuentos para quienes viajen este mismo sábado y se ofrece la promoción "Europa ya!".

 

 

En electrodomésticos, algunas empresas ya empezaron a alertar que se acaban las cuotas en sus locales.

 

Por ejemplo, Falabella advierte que son los últimos días en los que se pueden adquirir productos de este rubro aprovechando la opción de abonarlo en 12 cuotas sin interés con los plásticos de cualquier entidad financiera.

 

 

"Mañana no sé"

Tras notar que ya son varias las empresas que empezaron a alertar sobre el posible corte, reducción o cambio en las condiciones de los planes de financiamiento, iProfesional consultó a las principales cadenas de electrodomésticos para saber si allí también las cuotas empiezan el camino de retirada.

 

Frente a esta pregunta, la contestación denota un nivel de incertidumbre y la sensación de que el escenario podría modificarse de un momento al otro.

 

"Hasta ahora seguimos con las 12 cuotas, pero esto va cambiando todos los días", confiesa una empleada de la sucursal de Frávega ubicada en uno de los principales centros comerciales de la Capital Federal.

 

Y agrega: "Hoy tenemos planes de financiamiento, pero mañana no sé".

 

En el local de Garbarino situado en la misma planta del shopping también responden que no pueden asegurar la continuidad de la oferta de cuotas en las próximas semanas.

 

En este sentido, responden que "hasta ahora no se cortaron".

 

Achicando cuotas

En algunos productos también se evidención en los últimos meses que las empresas pusieron en marcha el plan de "ajuste" de las cuotas que se venían ofreciendo.

 

Por citar un ejemplo, hasta fines de 2013 los supermercados de Cencosud ofrecían la posibilidad de abonar en 12 pagos y, en algunos casos, hasta permitían hacerlo en 24.

 

 

Al día de hoy, esa alternativa se redujo a apenas 5 cuotas:

 

 

Para la compra de celulares, la alternativa de financiarse también sufrió una abrupta modificación. Hasta el 21 de enero para el mismo modelo se ofrecía la posibilidad de abonar en 24 cuotas.

 

 

En cambio, en la actualidad la financiación que se brinda se redujo exactamente a la mitad:

 

 

Argentinos cuota-dependientes

El escenario actual -sumado a la preocupación del oficialismo por que se mantenga este esquema- evidencia que, tanto en viajes como en electro, las cuotas se volvieron un motor esencial para que siga "en circulación" el consumo de los argentinos.

 

De hecho, Walter Rodríguez, secretario de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), indicó en su momento a iProfesional que $5 de cada $10 en la contratación de servicios asociados con el turismo son en cuotas.

 

En este contexto, una de las categorías que se destaca respecto de esta modalidad de pago es electrodomésticos.

 

Así lo afirma Guillermo Olsen, quien hasta principios de este año fue director de Operaciones y Marketing de Frávega. Al ser consultado por este tema, sus palabras no dan margen para dudas: "En el sector, el tema cuotas es central".

 

En este rubro, indica el ejecutivo, "de cada $10 que se gastan, $8 son financiados".

 

Es por eso que las palabras "últimos días" vinculadas con este tipo de promociones genera una cierta preocupación en ambos rubros y en el oficialismo y resulta una puesta a prueba para el consumo: surge la duda de cómo se comportarán los argentinos a la hora de gastar si les sacan sus tan apreciadas cuotas.