Bonos y acciones subieron hasta 9% ante posibilidad que Griesa reponga
Comercio Exterior

Bonos y acciones subieron hasta 9% ante posibilidad que Griesa reponga el stay

 

 

19-07-2014 Fuente iprofesional. La bolsa porteña cerró la semana con un cambio de clima de los inversores, que apostaron a que el país evite caer en default en los próximos días. El Merval ganó 3,8%, para ubicarse en los 8.661 puntos. Se destacó la escalada de los papeles de Edenor (8,8%), que en Nueva York también avanzó 11,5%

 

Las acciones que componen el principal indicador porteño avanzaban con fuerza ante la expectativa que se pueda evitar caer en un default de deuda a fin de mes.

 

Ello surgiría de la posibilidad que se estaría analizando en el juzgado de Nueva York de otorgar un "stay" parcial para poder efectuar los pagos pendientes.

 

El Merval ganó un 3,83%, para ubicarse en los 8.661,75 puntos, con un saldo de 54 subas, 10 bajas y 9 papeles sin cambios.

 

Entre las mayores ganancias, se destacaron las de Edenor, con el 8,8%, Comercial del Plata (7,41%), Pampa (6%), Francés (5,37%), y Petrobras, con el 4,38%.

 

Esta misma expectativa se vivió en Nueva York, ya que en Wall Street en Nueva York Edenor trepó 11,5%, Fracés el 8,4% y Pampa subió 7,6 por ciento.

 

Por su parte, los precios de los títulos públicos argentinos también subieron el viernes liderados por el bono Par en dólares, cuyo precio se incrementó un 2,75%, mientras que el Discount en dólares creció un 0,71 por ciento. En tanto, el cupón atado al PBI en dólares trepó 1,99%.

 

El Bonar X cayó 1% y el Boden 15 descendió 0,81 por ciento.

 

"El mercado hace la súper lógica, alimentado hoy por un rumor de pasillo que habla de una postergación por 48 horas para que la Argentina pueda pagar a los 'holdouts', lo que sería algo así como sacar un 'stay' por dos días", señaló Jorge Alberti, titular de ElAccionista.com, a Nosis.

 

En el exterior

En Estados Unidos, las acciones subieron el viernes, logrando recuperarse luego de que el S&P 500 terminó la sesión anterior con su mayor caída desde el 10 de abril. Los tres principales índices de Wall Street cerraron la semana en alza.

 

El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 0,73%, el S&P 500 ganó 1,03%, y el Nasdaq Composite avanzó 1,57 por ciento.

 

Las acciones europeas cerraron estables el viernes, dado que la perspectiva de una renovada tensión entre Rusia y Occidente restó apetito por los activos de riesgo y opacó los sólidos reportes de resultados de compañías suecas.

 

Los inversores estaban renuentes a abrir nuevas posiciones cortas después de que un avión de pasajeros fue derribado el jueves en el este de Ucrania, ante el temor de que la situación se deteriore más durante el fin de semana.

 

Pero la presión vendedora se disipó y la volatilidad disminuyó durante el día, ante la especulación de que el desastre también intensifique la presión internacional para resolver la peor crisis entre Rusia y Occidente.

 

El principal índice de las acciones europeas, FTSEurofirst 300, terminó la sesión estable en 1.363,11 puntos, luego de que un repunte de Wall Street le ayudó a borrar buena parte de sus pérdidas hacia el final de la jornada.

 

El índice de volatilidad Euro STOXX, que mide el precio de las opciones sobre los valores más importantes de la zona euro, cayó 6,3 por ciento después de alcanzar un máximo de dos meses previamente en el día, informa Reuters.

 

El mercado fue apoyado por una serie de optimistas resultados de empresas de Suecia. Ericsson, Electrolux y Swedbank reportaron cifras superiores a las expectativas.

 

Los títulos de Ericsson subieron 8,2%, impulsando a sus pares Alcatel Lucent y Nokia, puesto que sus resultados mostraron un alza de las ventas en sus unidades de redes gracias a un crecimiento en Oriente Medio, China, Estados Unidos e India.

 

La fabricante sueca de camiones Volvo no fue parte de la tendencia, al bajar 5,4% luego de reportar un alza menor a la prevista de sus ganancias por un bajo repunte en la demanda desde Europa que lo dejó con una sobrecapacidad.

 

El declive de Volvo lideró la ola liquidadora en el sector, donde Daimler y CNH Industrial pedieron un 1,7% y un 0,9%, respectivamente.