El Banco Central acelera a fondo y ya devalúa a un ritmo del 34% anual
Comercio Exterior

El Banco Central acelera a fondo y ya devalúa a un ritmo del 34% anual

 

 

01-09-2013 Con el real en baja y el objetivo de vender la menor cantidad de dólares de las reservas posibles, el BCRA le imprimió velocidad a la suba del mayorista

 

El deslizamiento del dólar oficial que conduce el Banco Central (BCRA) aceleró en agosto a su mayor velocidad desde 2008. Con una sola rueda por delante antes del cierre del mes, avanzó 2,81% en el período, una velocidad consistente con una suba anualizada del 34%. El mayorista cerró a $5,661 y minorista llegó a 5,67 pesos.

 

La política de flotación administrada que lleva adelante Mercedes Marcó del Pont está en una etapa de máxima velocidad sin atenuantes.

 

La competencia del real brasileño, que está por cerrar el mes con una devaluación del 2,7%, y la falta de oferta genuina en el mercado están obligando al BCRA a seguir este camino acelerado, consigna El Cronista este viernes.

 

La velocidad de avance del mayorista viene escalando mes a mes. En enero, el dólar avanzó 1,2%, un ritmo que de haberse mantenido en los 12 meses del año hubiera movido a la divisa 14,6%, exactamente lo mismo que subió en todo el año pasado. Para mayo, ya estaba marcando una suba mensual del 1,8%, que de mantenerse equivale a una suba anual del 22%

 

Si la velocidad de suba que mostró en agosto se mantuviera en los próximos doce meses, el avance anual rozaría el 34%: el avance más importante de toda la era kirchnerista.

 

“"El Banco Central siempre siguió un objetivo de tipo de cambio real multilateral, muy atado a lo que pase con el real brasileño. Si lo pensás en términos de devaluación del peso en lugar de suba del dólar, tanto el real como el peso cayeron 2,7% en el mes"”, dijo al matutino un corredor cambiario.

 

“"Pero además se nota que el otro objetivo es el de cuidar al extremo el nivel de reservas. Si no quisiera avalar estas subas, deberían salir a rematar sus dólares en el mercado”", agregó el mismo operador.

 

En el único mercado cambiario en el que parece haber algún grado de calma es en el de futuros. El contrato de MAE para abril del año que viene muestra una tasa implícita de suba del dólar del 25%, nueve puntos por debajo de la velocidad a la que se mueve el mercado spot. En el Rofex, la tasa es similar.

 

La brecha se explica por la intervención del BCRA en esos mercados. El jueves, la autoridad monetaria ofrecía contratos a abril a $6,491, 15 centavos por debajo del mercado, para planchar las expectativas futuras.

 

"“Esta estrategia del BCRA hace que el volumen operado haya crecido muchísimo el último año, los operadores toman esas coberturas de inmediato precisamente por la diferencia que se ve con el mercado de contado"”, dijo a El Cronista Javier Marcus, gerente de desarrollo del Rofex, .