Kicillof celebró acuerdo automotriz con Brasil: "Se abre una nueva eta
Comercio Exterior

Kicillof celebró acuerdo automotriz con Brasil: "Se abre una nueva etapa de profundización en la relación bilateral"

 

 

12-06-2014 Fuente iprofesional. Las autoridades de ambos países prorrogaron este miércoles el regimen existente para el sector hasta el 30 de junio del 2015. El convenio contempla que por cada millón de dólares que Argentina exporta al Brasil, los brasileños podrán vender a nuestros país productos por u$s1,5 millón

 

Los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron este miércoles prorrogar el régimen existente para el sector automotriz, desde el 1 de junio pasado hasta el 30 de junio de 2015, informó esta tarde el ministro de Economía, Axel Kicillof.

 

El convenio contempla también que por cada millón de dólares que Argentina exporta al Brasil, los brasileños podrán vender a nuestros país productos por 1,5 millón de dólares; al tiempo que también se comprometieron a iniciar negociaciones, que serán realizadas entre julio de 2014 y marzo de 2015, para elaborar un nuevo acuerdo, a ser aplicado a partir de 1° de julio de 2015.

 

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión que mantuvieron en el Palacio de Hacienda, Kicillof, la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el titular de la cartera industrial de Brasil, Mauro Borges, en un encuentro que contó también con la presencia del canciller Héctor Timerman.

 

Tras la firma del convenio, Kicillof -en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda- dijo que "la extensión da certidumbre y señales claras sobre qué significa el sector para las políticas públicas, y se abre a partir de hoy una nueva etapa de profundización en la relacion bilateral de la industria automotriz con Brasil".

 

Por su parte, el ministro de Industria de Brasil destacó que los acuerdos "favorecerán el comercio de los dos países y, por lo tanto, la integración".

 

El titular de Hacienda argentino precisó que se firmaron dos acuerdos con Brasil, "uno por el sector privado y otro por el sector público, para asegurar un marco de previsibilidad en el desarrollo de la industria automotriz en ambos países".

 

"Un acuerdo corresponde al sector privado con las pautas de participación de vehículos en cada uno de los mercados y otro entre ambos gobiernos que dará lugar a una mayor previsibilidad a la industria en ambos países", expresó Kicillof en una conferencia de prensa.

 

El jefe del Palacio de Hacienda expresó que "se ha acordado entre los dos gobiernos, la ampliación por un año del protocolo bilateral, al tiempo que se sentaron criterios para negociar un protocolo mayor por cinco años que incluya también las autopartes".

 

Las gestiones apuntan a lograr un nuevo acuerdo en el sector automotor y equilibrar la balanza comercial que el año pasado fue desfavorable para nuestro país en 3.100 millones de dólares, según informó Télam.

 

El futuro entendimiento deberá incluir, entre otras propuestas, la modificación de la regla de origen, tendiente a incrementar el contenido regional y de autopartes; la construcción de una política industrial común para autopartes, al amparo del Acuerdo, que considere la revisión de la estructura arancelaria y de los diversos mecanismos que perforen los aranceles.

 

También la relación entre terminales y fabricantes de autopartes, con el objeto de diseñar las bases para una relación sustentable y equilibrada entre terminales, sistemistas y autopartistas y la definición sobre las políticas nacionales de apoyo al sector automotor, entre otras cuestiones de relevancia.