RUBALCABA VE EN EL MEDIOAMBIENTE “UNA FUENTE FANTÁSTICA” PARA CREAR EMPLEO
Medio Ambiente

RUBALCABA VE EN EL MEDIOAMBIENTE “UNA FUENTE FANTÁSTICA” PARA CREAR EMPLEO

 

 

05/07/2013 Fuente efeverde. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado hoy que se impongan nuevos impuestos verdes para recaudar más ante la caída de ingresos de la fiscalidad habitual y ha considerado que deben servir para evitar el deterioro de medioambiente, una “fuente fantástica” de creación de empleo.

 

En la inauguración de una jornada sobre “Diálogos ecología. Diálogos economía”, en la escuela “Jaime Vera”, Rubalcaba ha defendido el “capital medioambiental” de España y ha considerado que existe un gran nicho de oportunidades para generar empleo, salir de la crisis y hacerlo de forma más sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.

 

Según ha aclarado, el PSOE no concibe los “impuestos verdes” como fuente de recaudación ahora que está mermada la capacidad de proveer de recursos públicos con “la fiscalidad gris”. Rubalcaba ha hecho una defensa cerrada del medioambiente y del patrimonio natural y ha dicho que, además de “la obligación” de cuidarlo para las generaciones futuras, hay que tener en cuenta que es una oportunidad para salir de la crisis, por ejemplo con las energías renovables.

 

En ese sector, a su juicio, hay un nuevo modelo productivo, creador de empleo, sostenible, porque el capital natural tiene la ventaja de que no es “deslocalizable”. También ha aprovechado para quejarse de que la mezcla “de la derecha política y la crisis económica” ha resultado “mortal” para los derechos sociales de los españoles y también para los derechos medioambientales.

 

“Ha usado la crisis como coartada para recortar derechos sociales y medioambientales”, ha insistido. Para ilustrar sus palabras se ha referido a la Ley de Costas, recientemente aprobada y que el PSOE recurrirá al Tribunal Constitucional y que, junto a organizaciones ecologistas, llevarán a la UE para tratar de impedir que se ponga en marcha, convencido de que si lo hace serán ya “irreversibles” sus consecuencias.

 

A su entender, si el PP aplicara la visión de la austeridad al patrimonio natural “no hubiera hecho nunca esa Ley de Costas”, porque conduce a “dilapidar, gastar ese patrimonio colectivo”.

“Nosotros queremos ser austeros, faltaría más -ha subrayado-; el problema es en qué y quién paga esa austeridad y cuál es el ritmo que hay que imprimir para hacerlo compatible con el crecimiento”.

 

Un “dilema de fondo” que, de acuerdo con su análisis, separa a los socialistas de la política de la derecha, porque en su partido están persuadidos de que “hay que defender con uñas y dientes” la riqueza natural. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba se ha reunido hoy con responsables de las grandes ONG ecologistas previamente a la celebración de un diálogo entre la ecología y la economía, organizado en marco de la Escuela de Verano Jaime Vera.

 

Durante su intervención, ha hecho notar que en el siglo XX no se ha protegido el medioambiente y, de hecho, las nuevas generaciones han ido recibiendo un patrimonio natural en peores condiciones que sus padres, porque se partía de la premisa de que los recursos naturales son infinitos y no lo son.

 

Ahora, “salvo el primo de Rajoy y de Aznar”, ha bromeado, todo el mundo sabe que “las cosas hay que hacerlas de manera distinta”, por ejemplo pasando de la normativa ecológica a la ecología normativa. Se trata de que el análisis medioambiental se haga como punto de partida y no de llegada en cualquier situación o nueva ley, a fin de conocer si hay objetivos ambientales que alcanzar o restricciones que respetar. Antes de su intervención Rubalcaba se ha reunido con representantes de varias organizaciones ecologistas, como Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra y Océano.